Crítica de No tengas miedo por gjulo

Redactada: 2023-12-03
Pequeña película de terror estadounidense que ha aparecido de la nada en la cartelera 2023, "No tengas miedo" no es una película de Halloween como tal que a priori despertaría más ganas de verla, aparte quizá de la simpatía que podamos sentir por algunos de sus conocidos actores de la pequeña pantalla (Lizzy Caplan, Anthony Starr, Cleopatra Coleman).
Sin embargo, si nos fijamos bien, también reconoceremos el nombre del director francés Samuel Bodin, creador de la serie "Marianne", una de las escasas incursiones de Francia en el terror en este formato, que hay que reconocer que daban ganas de ver qué nos tenía preparado para el público (como sabemos, la serie tenía un tono controvertido, pero nos gustó bastante lo que ofrecía por eso decidimos ver esta película).
Ahora, el francés vuelve con su primer largometraje, americano por cierto, que nos sumerge en la vida cotidiana de Peter, un niño que, un buen día, empieza a oír ruidos extraños en el interior de una de las paredes de su habitación...
Desde el principio, Samuel Bodin confirma todo lo bueno que pensábamos de él en términos visuales y de atmósfera, en la más pura tradición del canon del cine de terror americano. El amor del cineasta por el género brilla en cada rincón de los cimientos de esta casa y, más particularmente, en la creación de un clima que adivinamos rápidamente malsano tras los muros que encierran la existencia de Peter. Entre los "ruidos" que empiezan a perturbar al pequeño, su agitada vida escolar y unos padres que dominan el arte de producir las caras más sospechosas del mundo (Lizzy "Annie Wilkes" Caplan y Anthony "Homelander" Starr fueron claramente elegidos para ello), está claro que algo no va bien en el hogar y la gran cuestión va a ser adivinar de qué se trata...
Desgraciadamente, al esforzarse demasiado en jugar con las apariencias para distraernos de lo que realmente ocurre, "No tengas miedo" se reduce rápidamente a una armada de secuencias tópicas que se alimentan de todos los estereotipos posibles de una trama típica sobre un niño atormentado en este contexto.
Agotadora por las situaciones y figuras caricaturescas que invoca constantemente ( la profesora muy simpática y el matón muy malo de Peter en el colegio, en particular ), la escritura parece prescindir de toda sutileza para imponer a los personajes que gravitan en la esfera de Peter hasta el punto de convertir la mayoría de sus interacciones en momentos cada vez más involuntariamente divertidos, donde los diálogos torpes empiezan a responder a la escasez de acontecimientos que les afectan e incluso confieren a la cinta un aire de surrealismo absurdo que la barre de los límites de la credibilidad. Y aunque el mantenimiento de esta confusión en torno a los "ruidos" de la pared nos angustia más de lo que nos cautiva, Samuel Bodin nos frustra sin quererlo al ser capaz de producir algunos momentos de terror realmente buenos (una secuencia de pesadilla muy lograda, por ejemplo ) en una película que nunca parece estar a la altura de estos raros momentos. Cuando llega el momento de romper el muro para mostrar lo que acecha en el interior, "No tengas miedo" no puede presumir de la revelación más original (de hecho, es bastante predecible), pero hay que decir que el director se divierte mucho -y nosotros nos divertimos mucho con él- orquestando un acto final tan oportunista como gratuito, con el objetivo de desatar por fin toda la fuerza del mal dentro de la casa.
Es quizás aquí donde la relación de la película con "Marianne" es más evidente: la generosidad de los efectos y una cierta brillantez en la puesta en escena de la furia de su antagonista son muy parecidas a las que regían los mejores momentos de la serie y que, aquí, producen un clímax de la acción bastante ameno, lo suficientemente inteligente como para jugar con las especificidades de su ente y mantenernos en vilo cada vez que aparece.
Es cierto que este último y repentino despliegue de energía francamente entretenido no es suficiente para hacer que el conjunto sea tan memorable como sugiere su "idea inicial" en los momentos finales de la película pero, sin pasar por alto los grandes errores de rumbo que nos han llevado hasta ahí, es sin embargo suficiente para mantenernos interesados.
Está claro que el cineasta francés tiene potencial, y no podemos esperar a que su próxima película nos ofrezca algo más que un atisbo del mismo.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios