Redactada: 2021-12-20
The Matrix Reloaded, la segunda entrega de la saga Matrix, baja muchísimo el listón con respecto a su predecesora. La primera hora y media me parece soporífera y solo se salva por los últimos 30 minutos.

Las escenas de acción (peleas y persecuciones) se hacen extremadamente largas. Si me pones una persecución de 20 minutos es normal que al final pierda el interés. Tampoco ayuda que los protagonistas peleen todo el tiempo con una cara completamente neutra y que Neo sea prácticamente indestructible en casi toda la película. Es imposible empatizar con ellos como lo haces durante The Matrix. Además, todas las escenas en las que salía alguien de Sion (sobre todo las de los altos mandos discutiendo entre ellos) se me han hecho aburridísimas. Y no me hagáis hablar de ese baile interminable del principio...

Sin embargo, como digo, los últimos 30 minutos merecen la pena. La acción es buena (aunque todo el tema de Neo volando como Superman no me haya terminado de convencer) y sufres por fin con los personajes. También me ha gustado ver que Neo puede usar poderes fuera de Matrix, tengo curiosidad por saber si lo seguirán desarrollando o será algo puntual. El descubrimiento y su consiguiente desarrollo filosófico también es interesante. Nos presentan al Arquitecto (que sería como una especie de Dios creador) y plantean el dilema de la elección humana. Pero ya está, una conversación interesante en medio de una marabunta de discursos pretenciosos.

El único elemento recurrente que me ha gustado durante toda la película ha sido Smith. Aunque algunas peleas parecían sacadas de la ps2 por lo malos que eran los efectos, me ha gustado la idea de que Neo convirtiese a Smith en un virus en la primera película y que en esta se dedique a multiplicarse y multiplicarse hasta conseguir salir de la simulación. Habrá que ver dónde nos lleva ese cliffhanger en la tercera parte.
0 ✮
0 ✮
0 ✮