Crítica de Maixabel por MrPenguin

Redactada: 2022-02-16
'Maixabel', título conciso y poco revelador para los ajenos al conflicto vasco, pero tremendamente acertado para poner el foco sobre la gran protagonista de la película: Maixabel Lasa, viuda del exgobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000. La película nos acerca, con gran respeto y admiración, a la desgarradora historia real de una mujer que no solo tuvo que lidiar con el dolor y la pérdida, sino que además demostró la suficiente entereza como para participar en un programa de encuentros con terroristas, viéndose así en la nada sencilla situación de tener que sentarse cara a cara con dos de los verdugos de su marido para escuchar lo que estos tenían que decirle.

Para afrontar un tema tan delicado, la directora Icíar Bollaín decide optar por un tono contenido y comedido, dejando que sean los personajes los que carguen con todo el peso emocional de la historia. Serán ellos y sus sobrecogedoras conversaciones (especialmente remarcables las que mantienen unos no menos espectaculares Luis Tosar y Blanca Portillo) los que den fuerza a un mensaje que, lejos de caer en posibles polémicas sobre la equiparación del dolor entre víctimas y asesinos, siempre deja clara su postura acerca de quiénes son los monstruos de esta historia al tiempo que lanza un poderoso alegato en favor del arrepentimiento, la capacidad para perdonar y la necesidad de reconciliación. Está claro que ese enfoque no será del gusto de todo el mundo, pero personalmente creo que este tipo de producciones, al igual que la también recomendable 'Patria', vienen muy bien para invitarnos a reflexionar sobre esas heridas de nuestro pasado reciente que aún permanecen abiertas.
0 ✮
0 ✮
0 ✮