Redactada: 2021-03-22
Por fin llegó el Snyder Cut de 'La Liga de la Justicia' y, tras cuatro horazas que se me hicieron sorprendentemente cortas, ya puedo afirmar que la espera ha merecido la pena. Lo primero a destacar es que no estamos ante un simple añadido de escenas eliminadas, sino que es prácticamente una reestructuración total que nos ofrece un producto más coherente, más homogéneo, más serio y más completo. El Snyder Cut tiene más de todo, en lo único en lo que está por debajo es en primeros planos de las amazónicas nalgas de Wonder Woman —que no hay ninguno—, lo que deja patente la seriedad de Zack Snyder frente a las fantasías del travieso de Joss Whedon (solo hay que leer el guion que Whedon escribió para su propia versión de 'Wonder Woman', que parecía un fanfic erótico).

Otro de los puntos fuertes de esta versión es el mayor desarrollo de personajes, permitiéndonos comprenderlos mejor e incluso empatizar con ellos. Algunos como Cyborg o Flash están mejor presentados y perfilados, mientras que otros tienen más marcadas sus motivaciones, como es el caso de los villanos. La mano de Snyder se nota también en el tono más violento, épico y oscuro del film, haciendo gala de su conocido gusto por las paletas de colores apagados, la música envolvente y las escenas a cámara lenta (ahí quizás se pasa, que si pusiéramos todas esas escenas a velocidad normal podríamos recortar 20 minutos de metraje tranquilamente), dotando a los momentos de acción de mayor grandiosidad pese a que los efectos visuales no siempre acompañan (aunque han mejorado bastante con respecto a la versión de Whedon).

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', que podríamos renombrar como 'La Liga que hizo Justicia a Zack Snyder' es, en resumen, una mejor aproximación a lo que se esperaba de una buena historia de superhéroes. Excesiva en muchas cosas, pero siempre respetuosa consigo misma y sus personajes. Una pena no haberla podido disfrutar en un cine IMAX para aprovechar el formato 4:3 como Snyder deseaba, pero bueno, al menos su trabajo ha visto la luz después del infierno que tuvo que pasar para lograrlo. Grande Zack, el verdadero hombre de acero eres tú.
0 ✮
0 ✮
0 ✮