Redactada: 2022-01-18
El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay hacían historia al convertirse en los primeros en coronar el monte Everest, o, al menos, los primeros en hacerlo de forma oficial. George Leigh Mallory y Andrew Irvine lo habían intentado antes en 1924, pero su desaparición privó al mundo de saber si habían culminado su ascensión de manera exitosa. Tuvieron que pasar 75 años para que el cuerpo de uno de ellos fuese encontrado al fin —el de Mallory—, pero la cámara de fotos que llevaba consigo continúa perdida a día de hoy, y, con ella, la única posibilidad de saber si alcanzaron la cima. Este importante capítulo de la historia del alpinismo es el punto de partida de 'La cumbre de los dioses', la adaptación animada del manga homónimo de Jiro Taniguchi y una de las sensaciones de 2021 dentro de su género.

Con una deslumbrante animación que combina la sencillez del trazo de los personajes con el fotorrealismo de los paisajes, la película se sitúa como un merecido homenaje a la figura del alpinista, pero, sobre todo, como una oda a la propia ambición humana. Así, el enigma de la cámara de fotos perdida acaba siendo en realidad una excusa para desarrollar un misterio aún mayor: ¿qué lleva a alguien a jugarse la vida por cumplir su meta? Esa fina línea que separa la obsesión de la pasión se difumina en la inmensidad de la montaña y, a través de la introspección de sus personajes y de un ritmo pausado pero nunca pesado, 'La cumbre de los dioses' se erige como una más que interesante historia sobre la voluntad humana, sobre la lucha contra lo imposible y sobre cómo los sueños pueden tender frágiles puentes entre el abismo que separa la muerte de la gloria.
0 ✮
0 ✮
0 ✮