Crítica de Humano por Lince

Redactada: 2025-07-09
Es una película de ciencia ficción distópica, es un largometraje por decirlo de alguna manera, peculiar y seguramente no deje indiferente a nadie. Desde mi punto de vista la película empieza muy lenta, le cuesta arrancar, solo los diálogos del principio consiguen atrapar algo al espectador, la historia va de un futuro no muy lejano donde la superpoblación ha llevado a una crisis global sin precedentes y se tienen que buscar soluciones drásticas que desafían la moralidad. Sin duda es una película de las que lleva a la reflexión al espectador.

Los gobiernos han implementado un programa eutanásico masivo para combatir la superpoblación y la escasez de recursos. El largometraje se centra en la familia York, que se ve directamente afectada por estas medidas. La decisión del padre de familia en participar en este programa por el bien de sus hijos desata una cascada de eventos que hacen aflorar las grietas internas de la familia y las divisiones éticas que esta política global ha llevado a la humanidad.

El largometraje me ha recordado un poco a la saga de "La Purga" (guardando las distancias), con un tono y un ambiente muy parecido, pero con una ejecución para mi gusto peor. La ambientación es lúgubre y hay cierta tensión que se cuece a fuego lento dentro de la casa de los York, pero le falta cierta fuerza, hay situaciones como muy forzadas y en algunos momentos no me la termino de creer del todo, el guion es un sí, pero no.

El guion lo que busca claramente en la evolución de los personajes son los dilemas morales. Los miembros de la familia York no son ni héroes ni villanos, son personas comunes enfrentadas a decisiones extraordinarias, cada uno de los miembros se toma de una manera la decisión de su padre y debido a la presión de los acontecimientos salen los resentimientos entre ellos. La película se adentra en las discusiones sobre la dignidad humana, el sacrificio, el egoísmo y las medidas extremas de los gobiernos.

A bote pronto a mi las actuaciones no me han convencido mucho, no me han conseguido transmitir una tensión real, parece todo como muy impostado, deberían de haber podido transmitir un gran abanico de emociones que pedía la película, pero me han parecido todas las actuaciones demasiado frías para el supuesto drama que estaba sucediendo en la casa y las decisiones tan complejas que deberían de tomar los protagonistas.

El ritmo en general de "Humane" es lento, especialmente al principio, pero no por ello la película se me ha hecho bola, la trama va intentando que la tensión vaya en aumento, a veces sin llegar a conseguirlo del todo.

En resumen, largometraje que intenta provocar una reflexión moral en el espectador, ¿Qué serías capaz de hacer por tu supervivencia?. Creo que no es una película para todos los públicos por su ritmo lento y su temática moral, esto puede llegar a aburrir a muchos, sobre todo porque no hay demasiadas secuencias de acción, aunque si hay algunas secuencias sangrientas que se agradecen. A mí no me ha llegado a atrapar del todo porque no me la he creído del todo como comentaba, la relación entre los personajes me ha parecido muy forzada y el final personalmente no lo he terminado de entender muy bien, me ha descolocado bastante. Aunque no la suspendo, pero tampoco me atrevo a recomendarla.

Desafío especial Verano 2025:

¿Qué es lo que más te ha gustado? Pues lo que más me ha gustado es la idea del guion aunque no su ejecución, el poner a unos miembros de una familia entre la espada y la pared, ¿Quién debe morir para cumplir con el programa de Eutanasia activado por el padre de familia?

¿Qué es lo que menos te ha gustado? Sin duda las interpretaciones, no me las he creído, me han parecido muy forzadas en muchos momentos, por lo que muchas situaciones la he visto un sinsentido y poco creíbles.

¿Qué título alternativo le pondrías? Si voy a lo básico: "Los York". Si le pongo un punto de humor: "Maldita china cochina".
Guion
4 ✮
Banda sonora
2 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
3 ✮
Complejidad
2 ✮
Sentimiento
1 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
3 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios