Crítica de Hierro 3 por MrPenguin

Redactada: 2020-01-29
'Hierro 3' es esa clase de película que amas u odias, pero que desde luego no deja indiferente a nadie por la notoria peculiaridad de su propuesta. Si es la obra más conocida de Kim Ki-duk (que sea la mejor o no ya depende de los gustos de cada uno) es por algo, y es que es precisamente aquí donde el director surcoreano, a menudo conocido por ser un tipo de pocas palabras, lleva su estilo al máximo nivel. Sus películas suelen caracterizarse por la sutileza y por hacer que las imágenes prevalezcan sobre los diálogos; algo que en 'Hierro 3' vuelve a utilizar para demostrarnos que hay ocasiones en las que una simple mirada es suficiente, que el silencio puede ser el mejor medio para expresar sentimientos y que las palabras casi siempre están de más.

Una historia de almas perdidas conectadas por el dolor; la de dos personas condenadas a existir casi como fantasmas en vida y que, pese a pasar inadvertidas para el resto del mundo, logran cruzar sus destinos y crear un fuerte vínculo entre ellas. Él, un vividor que se dedica a ocupar casas ajenas mientras sus dueños están de vacaciones: limpiándolas, reparando enchufes o cualquier otra cosa si hace falta y desapareciendo antes de ser descubierto. Ella, una mujer maltratada por su marido que vive recluida en su casa y que hace tiempo que ha perdido la motivación para seguir viviendo. La silenciosa existencia de ambos los lleva a encontrarse, y su sufrimiento, a entenderse.

Y, si bien es cierto que la premisa es algo surrealista y que el director se toma algunas licencias metafóricas para que la trama pueda sostenerse pese a los posibles agujeros argumentales —de ahí que puede desatar cualquier sentimiento en el espectador—, no cabe duda de que es toda una experiencia en sí misma y una película realmente original. Personalmente me parece una historia maravillosa, de lo mejor que ha hecho Kim Ki-duk.
0 ✮
0 ✮
0 ✮