Crítica de Fuerza mayor por MrPenguin

Redactada: 2026-01-05
A todos nos gusta pensar que, llegado el momento, estaríamos a la altura. Que en una situación extrema actuaríamos con entereza, protegiendo a los nuestros sin dudarlo ni un instante y anteponiendo incluso su vida a la nuestra, pero lo cierto es que la realidad, como así veremos en la película, podría ser bien diferente. A fin de cuentas, nunca podemos saber a ciencia cierta qué haríamos en una situación de peligro que, en el caso de 'Turist' —'Force Majeure' en su distribución internacional—, se acabará materializando en la peculiar odisea vivida por Tomas, un padre de familia aparentemente modélico que, ante un aviso de avalancha en el resort alpino donde están pasando las vacaciones, optará por ignorar los gritos de auxilio de su esposa y, carísimo y flamante iPhone en mano, salir por patas para salvar el pellejo. La tragedia se queda en un susto, pero ese gesto fugaz, quizás más propio de su instinto de supervivencia que de un acto de genuina cobardía, lo cambia todo. Un ínfimo instante de consecuencias catastróficas que Ruben Östlund, fiel a su habitual estilo crítico, convierte en el epicentro de una minuciosa disección sobre la masculinidad, la fragilidad del rol paterno tradicional y, en última instancia, la imposibilidad de aceptar quiénes somos cuando nuestra imagen ideal, aquella que hemos construido en base a imposiciones sociales, comienza a desmoronarse.

Más allá de su original premisa, 'Turist' destaca por la forma en que ese dilema tan humano, aquí elevado a crisis familiar con todas las letras, es abordado en clave de dramedia incómoda que molesta, precisamente, por resultar reconocible. Östlund, en cambio, no parece buscar absolución o condena para Tomas, sino ir salpicando la situación de puntuales destellos de patetismo que, en cierto modo, no harán sino prolongar la tortuosa angustia del patriarca, intentando sobrevivir al juicio emitido por propios y extraños, hasta el absurdo más absoluto. La estructura episódica en forma de días, repitiendo la rutina de la familia con diferencias cada vez más marcadas, se encarga de reforzar esa gradual sensación de desgaste al tiempo que la bella postal de los Alpes franceses, pálido escenario de todo el desastre, contrasta con el progresivo deterioro moral de los personajes. Incluso la música de Vivaldi, utilizada de forma reiterativa y grandilocuente, parece subrayar ese abismo entre la épica que nos contamos y la mediocridad de nuestra propia existencia, encaminando así la película hacia un clímax final que, aun dentro de su absurdez, logra poner la guinda a esta curiosa sátira sobre la familia, las relaciones humanas y el peso de las expectativas.

Una película indudablemente extraña que despertará desconcierto, sonrisas incómodas y la desoladora incertidumbre de no saber si sería la nieve, en caso de avalancha emocional, lo único en venirse abajo.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios

Otras críticas de Fuerza mayor