Redactada: 2020-09-13
Una maravilla de Pixar que no creo que sea precisamente para niños. La disfrutarán porque tiene muchos colores, muñecos simpáticos, cosas bonitas y partes bastante graciosas, pero no entenderán realmente el mensaje de la película. ¿Por qué? Porque aún no han pasado por lo que representa, que es nada más y nada menos que el paso de la niñez a la adolescencia, y que quienes ya hemos vivido ese proceso nos sentimos identificados y lo entendemos a la perfección.

¡Triple dental!

Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira, las cinco emociones que nos rigen y que se entremezclan en nuestro día a día, así como nuestros recuerdos. El distanciamiento de la familia, de los amigos, la pérdida de diversos hobbies, de amigos imaginarios, de recuerdos, la indiferencia, el sarcasmo, la rebeldía, la inseguridad, la nostalgia... Son, en realidad, versiones de esas cinco emociones.

Y es que tanto Alegría y Tristeza, viviendo su aventura (Tristeza creyendo que Riley estaría mejor sin ella, porque con esos cambios que está sufriendo sólo quiere dejar de estar triste, cree que es realmente lo que necesita), como el resto de emociones cumplen con el papel que les toca dadas las circunstancias. Y nosotros nos reiremos con sus ocurrencias, nos sentiremos identificados como digo y también nos emocionaremos, porque hay momentos de soltar la lagrimita (cuando muere Bing Bong, por ejemplo).

¡Triple dental!

Y cuando termina, y comprendemos, porque comprendemos lo que ocurre, también nos damos cuenta de que Alegría ha sido un spoiler desde el principio de la película, ya que todos son de un solo color y ella no es sólo amarilla, también es azul, porque no puede haber alegría sin tristeza, y puede haber recuerdos esenciales tristes sin que eso quite que sean buenos recuerdos. Y es que Tristeza es la verdadera heroína de la historia, la más necesaria, a veces hay que dejarse llevar por ella para que después todo vaya a mejor. Y también de que no es que olvidemos, simplemente creamos nuevos recuerdos, nuevos momentos y nuevas aficiones (islas, en este caso). Conclusión: hay que dejar que las emociones se mezclen, podemos sentir varias cosas al mismo tiempo, es lo complejo de hacerse adulto.

Y, para terminar...
¡Triple dental!
Guion
5 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
5 ✮
Complejidad
4 ✮
Sentimiento
5 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
5 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios