Redactada: 2026-02-14
Después del buen cierre que se hizo con la saga de Rocky que era más que necesario con la película “Rocky Balboa” me sorprendió que saliera esta película a la palestra, el hijo bastardo de Apollo Creed entrenado por Rocky, ya me estaba oliendo que iban a caer en el mismo error que en la quinta entrega de la saga Rocky.

“Creed: la leyenda de Rocky” no forma parte de la saga original, pero está dentro del mundo obviamente, es un spin-off que honestamente nadie pidió, la he visto dos veces, la primera salí cabreado por varios detalles y me pareció una puta mierda, después he dejado años de reposo del enfado y la he vuelto a ver, la he visto con otros ojos sabiendo lo que me iba a encontrar, pero esta vez con un ojo crítico menos agudo, la he querido sacar en cierto modo de la ecuación de la saga Rocky, valorarla de forma independiente, pero es difícil, demasiadas referencias a la saga que le precede.

El aspecto que no me ha gustado absolutamente nada es que de repente le aparece un hijo bastardo a Apollo Creed, pero dejarle descansar en paz, si está muerto, otro aspecto que me ha tocado la moral es que la mujer de Apollo Creed acoja a este bastardo como si nada, que estaba en un orfanato metiéndose en un montón de líos, es una cornuda y ahora se tiene que encargar del chaval conflictivo como si fuera su madre...

Detalles que no me han gustado nada de la historia aparte, la trama es básica, el chaval se hace mayor y quiere ser boxeador como lo fue su padre, pero sin que se le vincule con su padre, es una sombra muy grande y una carga que pesa, (que se lo digan a los hijos de Zidane), él es Adonis Johnson y quiere hacerse un nombre propio en el boxeo, pero a la vez es un chico que se siente incomprendido y es algo solitario y que mejor que se junten dos almas solitarias que se necesitan para crecer, Adonis y Rocky, porque Adonis necesita a Rocky para crecer como boxeador y ser campeón del mundo, su sueño, y Rocky no está pasando por su mejor momento ni personal ni de salud.

La película en ningún momento consigue los niveles tanto dramáticos como épicos de la saga Rocky, es una película entretenida, sin duda, tienen buen ritmo en el desarrollo, no te aburre la cinta en ningún momento, pero tiene una losa muy grande que son las películas de Rocky a sus espaldas. Por el contrario, los momentos de boxeo se ven más realistas que los de la saga Rocky, este es uno de los puntos positivos que le veo a la película, que se acerca más a la realidad del mundo pugilístico.

“Creed: La leyenda de Rocky” no quiere sustituir a su protagonista por Rocky, si no intentar seguir la transición con nuevos personajes principales, en cierto modo sí consigue coger el testigo porque Michael B. Jordan es muy convincente, pero no tiene esta película el mismo empaque que las películas de Rocky, le falta carisma en general.

Las interpretaciones tanto de Sylvester Stallone como de Michael B. Jordan, me han parecido el punto fuerte sin duda de la película, ambas interpretaciones son sobresalientes proyectando una química entre ambos palpable, tengo que destacar especialmente a Sylvester Stallone que incluso se llevó una nominación en los premios Oscars. Los demás actores me parecen que están un poco de relleno en general, lejos de estos dos actores que si se meten de lleno en sus personajes.

Pero la película también tiene sus lagunas, por un lado, la enfermedad de Rocky creo que se mete de una forma forzada y el cómo la llevan tanto Adonis como Rocky no me ha terminado de convencer en ningún momento, parece un parche dramático.

Otro punto que no me ha convencido es la relación amorosa entre Adonis y Bianca, ¿una copia del Hacendado de la relación de Rocky y Adrian? Es una trama amorosa que le falta peso en la trama y queda de forma como muy de relleno en la película, puesto que el punto fuerte es la relación de entrenador – boxeador.

También tengo que hablar de la banda sonora, que mezcla temas más actuales con algunos recuerdos de la banda sonora de Bill Conti, aquí sin duda es un auténtico acierto, esos acordes nostálgicos y por otro lado, otra banda sonora que refleja la transición y el paso a un nuevo púgil, Adonis Johnson aka Creed.

En definitiva, es una película que nadie pidió, que a mi personalmente me sobra, que para los fans acérrimos de Rocky no tengo claro que les llegue a gustar, si la extraigo de la trama de Rocky podía ser una película en cierto modo interesante, pero como está ligada me chirrían demasiadas cosas. Lo que más me sorprende es que mucha gente ha visto esta película o la saga de Creed sin haber visto ni una sola o solamente la primera película de la saga de Rocky, no se, puede que como ésta se ve más moderna y en un contexto más actual, sea más atractiva para el espectador que las películas de los años de las década de los setenta y ochenta. Se puede ver, no seré yo quien no la recomiende porque tampoco es un bodrio, pero no me convence.
Guion
3 ✮
Banda sonora
4 ✮
Interpretación
4 ✮
Efectos
4 ✮
Ritmo
4 ✮
Entretenimiento
4 ✮
Complejidad
1 ✮
Sentimiento
1 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
4 ✮
Fotografía
4 ✮
Dirección
3 ✮

Valoraciones en tu crítica:

Comentarios

Todavía no hay comentarios