Redactada: 2024-02-20
"American Symphony" en Netflix es un fascinante documental musical sobre el artista Jon Batiste, pero sobre todo de amor y fe. El documental American Symphony, dirigido por Matthew Heineman, sigue el año 2022 de Jon Batiste, un artista multidisciplinar afroamericano de múltiples talentos. La película recorre la vida del músico, desde su meteórico éxito en los premios Grammy hasta su pareja, Suleika Jaouad, a la que diagnostican leucemia. Uno de los aspectos más llamativos de la película es el lugar central que ocupa la fe en la vida de Jon Batiste. El músico es un cristiano devoto y su fe es una fuente de apoyo y consuelo para él a lo largo de la película. El músico (compositor, cantante, pianista, un auténtico todoterreno) Jon Batiste y su compañera Suleika Jaouad, enferma de cáncer avanzado, nos hacen partícipes de su intimidad, de sus momentos de alegría pero también de pura tristeza, de miedo ante la muerte y la pérdida prematura de su compañera de vida... Lloramos ante la angustia de esta joven mujer, enfrentada a una vida febril de cuidados intensivos y operaciones pesadas, todo destinado a comprarle unos años . En cuanto a su pareja, se hunde poco a poco en una crisis existencial que tiene que enmascarar detrás de una música pop ultra colorida, alegre y dinámica, y en cuanto baja el telón, se acaba la euforia y los demonios le esperan entre bastidores.
Evidentemente, el corazón de este documental, sobre la resistencia de una pareja y su deseo de aferrarse a la felicidad, nos hace poner las cosas en perspectiva y echar un vistazo largo y tendido a nuestras vidas. De hecho, habríamos preferido que se hubiera quedado en un cortometraje (la primera hora, basada en la creación musical, no aporta gran cosa, es como abrir el menú "Bonus" de un DVD), más centrado en la relación de pareja que en los espectáculos, los fans, los medios de comunicación y la popularidad de este hombre (se entiende que el objetivo era crear un retrato completo, y diversificar las emociones con un poco de frivolidad, pero American Symphony inserta demasiado, hasta el punto de perder de vista la parte principal de su historia). Aun así, este hermoso e íntimo documental nos adentra en el hogar de una adorable pareja con un amor inquebrantable el uno por el otro, nos hace sentir muy pequeños ante momentos dolorosos, y en pocas palabras nos hace comprender, ayudado de una banda sonora que está compuesta por el propio Jon Batiste, la fragilidad y la belleza de la vida, y de la música, por supuesto. Un marido afeitando a su mujer enferma, recitando melódicamente un verso con todo el amor y la pena del mundo , basta un plano para hacernos llorar de nuevo.
0 ✮
0 ✮
0 ✮