Críticas de Mientras dure la guerra

Logeate para poder valorar esta película

Salamanca, España, 1936. En los primeros días de la rebelión militar que causó el estallido de la guerra civil española (1936-39), el escritor Miguel de Unamuno apoya el levantamiento con la esperanza de que termine el caos político imperante. Pero cuando el enfrentamiento se vuelve sangriento, Unamuno comienza a cuestionar su posición inicial.

2019
108 min
Drama Historia Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Mientras dure la guerra

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Mientras dure la guerra' es un retrato histórico cauteloso, hecho desde el respeto pero con una posición clara. Muy entretenida y con resplandores emocionantes, no es el mejor Amenábar pero es lo más cercano que podemos encontrar desde 'Mar Adentro'. Karra está genial. Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
No esta nada mal la película, una más con temática guerra civil, pero más centrada en el principio del alzamiento. La escenografía de Salamanca es genial y que se haya intentado seguir todo como ocurrió (salvo detalles, como es normal) la hace más interesante.

Karra hace un muy buen papel interpretando a Miguel de Unamuno y esa forma de pensar que le hacían pasar de un bando a otro, sin dejar claras su ideología e incluso al que se le consideraba héroe del fascismo. Y el personaje de Millán Astray, que se come la película el solo, al contrario que Franco que más que el dictador parece una caricatura.

Y sin más, me ha parecido entretenida y recomiendo su visionado, pero el cine español debería dejar de sacarle el jugo a la guerra civil... una temática, que al menos para mi, está un poco quemada. Otro tanto me ocurre con la guerra de Vietnam o segunda guerra mundial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Miguel de Unamuno fue uno de los escritores y pensadores más interesantes que ha tenido la bondad de ver este país. También es cierto que su peculiar personalidad, sus ideas y acciones políticas le han granjeado una extraña fama tanto entre derechistas como izquierdistas. Pasó a la historia siendo un personaje que generaba controversia y esto en pleno apogeo de la Guerra Civil española no gustaba. Evidentemente, la mejor virtud de 'Mientras dure la guerra' es la representación de esta personalidad tan bravucona e inteligente, encarnada por un Karra Elejalde apoteósico. Se consigue transmitir toda la dicotomía encerrada en un hombre nacido para las letras y las banderas. Fantástico también Eduard Fernández dando vida a José Millán-Astray, al contrario que Santi Prego en el papel de Franco, el cual resulta demasiado irrisorio y caricaturesco. Ahora bien, si nos centramos en la película en sí, las tornas cambian. No cuenta nada nuevo, eso es cierto. Tampoco hace gala de ningún artefacto sorpresa que nos deje mudos. Se permite ciertas licencias ''poéticas'' que no podemos juzgar ya que vamos a ver cine, no un documental. Lo que ya no me cuaja es la falta de emotividad y sentimentalismo a la hora de analizar la época más oscura, compleja e importante de toda la historia de España. La historia se antoja fría y lejana, como si nos fuese ajena. Para mí, ese es el error garrafal que comete Amenábar, el distanciamiento con los espectadores. De igual forma, no ayuda el desajuste en las situaciones entre las escenas de la legión contrapuestas con la delicadeza de los intelectuales salmantinos en el café. Todo esto termina por favorecer la ''desempatización'' (me saco la palabra de la manga), la deshumanización y la frialdad de una obra que no está a la altura. No es un mal filme, no. Pero podría y debería ser muchísimo mejor de lo que es.
La moraleja que nos deja la cinta es que estamos condenados a repetir los mismos errores del pasado una y otra vez. Vista la situación política y social que vivimos en pleno 2019, un paso en falso es más que previsible porque España es una gran herida sangrante que jamás pudo recuperarse del daño hecho tras la guerra. Por mucho que miremos hacia otro lado o nos apoyemos en el silencio, nada ha sanado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
buena peli con un grandisimo karra elejalde
historia entretenida que nos cuenta el inicio de la guerra civil lejos de los campos de batalla pero en los despachos donde realmente se fraguo el destino del pais durante medio siglo
para los nacidos en este siglo debería ser de visión obligatoria para intentar entender de donde venimos y evitar futuros errores

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
El trabajo de Karra Elejalde es incontestable, la forma de andar que adopta para la interpretación de Unamuno, hace ver a este como una persona reflexiva y conocedora del peso que lleva sobre sí.

Tuve la sensación de no saber cuál era el destino de la película, hacia dónde me dirigía el argumento de la película, pero aún así disfruté del camino. Es de agradecer ver una película basada en un hecho histórico, como es el comienzo de la Guerra Civil, sin un ideario muy marcado, no hay buenos ni malos, sino más bien listillos y atontados.

El final es una maravilla, el discurso de Unamuno en el aula magna de la universidad de Salamanca , es magistral.

La reflexión final de la película, uno no puede aferrarse a sus ideas indefinidamente, sino mantener una mentalidad abierta, y no tener miedo a dialogar y dialogar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
7 / 10
Me ha gustado. Plasma un momento de la historia que se tomaron decisiones que influyeron en como transcurrió la guerra civil.
Tal vez decisiones dudosas por parte de los protagonistas igual de las indecisiones de Unamuno.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6 / 10
Para mi gusto, una película que aun siendo corta (poco más de 100 minutos), se hace larga. Tengo que reconocer que miré varias veces el reloj, la primera llevando sólo 10 minutos de película, y debajo de mí había un hombre que lo miró incluso más que yo y otro que estuvo más de media película mirando el móvil.

Respecto a la historia, es una historia conocida por gran parte del público, que narra el final de la vida de Unamuno en el contexto de la Guerra Civil. Buena fotografía, como suele ser normal en Amenábar, y buenas actuaciones (espectacular la caracterización de Karra Elejalde). Sin embargo, como dije al principio, a mí me resultó larga.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Gran trabajo de Amenábar sobre el inicio de la guerra civil, que se centra mas en lo humano que en dejarse llevar por el espectáculo. Que maravillosa fotografía.

Recuerda a películas como "El instante mas oscuro". Sobre todo en ese momento en el que Karra se luce. Si que tuvo valentía Unamuno para hacer eso...

Se refleja eso que se oía mucho de que Franco era un pobre hombre que realmente no tomaba las decisiones. Pero a su vez, eso no le quita que fuera un tirano tonto y cobarde. Gran interpretación de Santi Prego.

Y sobre todo Karra Elejalde que es la propia película. Va a haber un gran duelo en los Goya entre Antonio Banderas y él.

Y no olvidarme por supuesto de Eduard Fernández, está glorioso como interpreta a Millan astray, con ese mezcla de patetismo y terror.

En general, una de las mejores películas Españolas del año, que te hace bastante pensar si es correcto o no seguir con estos símbolos que tenemos.
Y como Amenábar muestra las dos posturas sin colocarse en ningún bando.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
6 / 10
peliculon

es una pelicula grandiosa. con una fotografia deliciosa. interpretaciones de lujo encabezadas por Karra Elejalde

pero menudo coñazo de peli

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Una película sobre la Guerra Civil que tendrá sus filias y sus fobias. Muy buena interpretación de Karra Elejalde. El resto de las interpretaciones (Francisco Franco, José Millán Astray, …) me parecen muy poco creíbles.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Ha estado interesante, vemos partes de nuestra historia en la que de vez en cuando es necesario recordar. Me ha faltado un "algo" más, para que me enganchara por completo y le subiera más nota.
Quizás lo que más destacaría es esa ambientación y fotografía en la preciosa Salamanca , además de una actuación de nivel de Karra Elejalde , y me ha llamado la atención Eduard Fernández. Ha estado genial también algunos determinados diálogos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 240