
Luis Zahera
Client
Un hombre entra en un vídeo-club buscando una película. Allí le aguardan nombres desconocidos para él como Goran Paskaljevic, Aki Kaurismaki o Ferzan Ozpetek, y un dependiente que lee a James Joyce...
Sorprendente cortometraje realizado por Daniel Monzón para el Notodofilmfest, un festival de cortos creado a partir de una idea del también cineasta Javier Fesser. Monzón, liberado de la presión de tener que hacer algo para la gran maquinaria de la industria del cine (como él mismo reconoció), se aleja totalmente de la seriedad que pudimos ver en su anterior producción 'Celda 211' y nos trae una pequeña gamberrada con el cine "intelectual" como principal objetivo de su lado más cómico. Para ello, la acción nos traslada hasta un videoclub (ancestral establecimiento donde se podían alquilar películas de manera física) lleno de estanterías dedicadas a grandes figuras del cine independiente y de autor como István Szabó, Goran Paskaljević, Ferzan Özpetek y otros tantos nombres impronunciables. La paz y armonía del lugar se verán alteradas cuando un cliente entre preguntando por 'Prince of Persia', un blockbuster basado en el conocido videojuego del mismo nombre.
El corto utiliza esa premisa para hacer una sátira en la que contrapone el carácter ligero de películas como la mencionada 'Prince of Persia' con el estilo de directores como Andréi Tarkovsky, que, de ligero, tiene más bien poco. Y, a pesar de lo que pueda parecer, no estamos ante ninguna burla e incluso el propio Monzón aclaró que es un gran admirador del cine de Tarkovsky y que "de lo que se trataba era de retratar con un humor más bien suave dos personajes antitéticos, a los que quizá puede llegar a hermanar la soledad". A partir de ahí, creo que se podría interpretar también como una parodia del postureo y como un recordatorio de que lo que importa no es qué tipo de cine veamos, sino que lo disfrutemos sin tener que aparentar ni prejuzgar a los demás. Interesante mensaje para un corto al que, eso sí, le pesa demasiado su falta de medios y ambición y que debería tomarse como lo que es: una mera curiosidad.
Este corto era experiencia de vida en otra época.
Ostias, y donde está este videoclub??
Ciertamente había dependientes muy peligrosos.
Algunos peor que la inquisición.
Y menudos consejos te daban.
Luis Zahera genial haciendo de victima.
Gracias Monzón, me he reído un rato.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.