Críticas de Super Dark Times

Logeate para poder valorar esta película

Los adolescentes Zach y Josh han sido los mejores amigos durante toda su vida, pero cuando un horrible accidente les obliga a encubrirlo, el secreto provocará una brecha en su amistad, y les llevará a una escalada de paranoia y violencia.

2017
100 min
Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Super Dark Times

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
Esta peli la vi hace un tiempo, y tengo pocos recuerdos, lo cual ya dice cosas no buenas de ella.
Recuerdo que empezaba bien, interesante, hasta que ocurre un suceso, un momento de inflexión en la película, y a partir de ahí sinsentidos varios que me sacaron de la película y me hicieron perder completamente el interés. En su día no dejé reseña, pero sí le puse esta nota, en caliente. También recuerdo verla con unas expectativas derivadas de unas críticas que no se reflejaron para nada en la película que vi.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Otra película cuyo final pésimo se carga todo un gran trabajo a lo largo de la cinta.

Considerando esto, y que los protagonistas son adolescentes, situado en un pasado reciente y relacionado con crímenes, me recuerda mucho a Summer of 84, pero mientras en aquella el problema era un final que no tenía ninguna tensión, aquí, aunque resulta tenso, han decidido tirar por la peor de la posibilidades.

Pero volvamos al comienzo: el planteamiento de todo el tema del accidente al principio tal vez se hace lento, porque con la sinopsis estás esperando todo el tiempo que vaya a ocurrir ese horrible accidente que se menciona, pero una vez llegamos al momento en cuestión la película empieza a ir muy bien, el como viven los personajes este evento resulta creíble y toda la atmósfera logra mantenerte tenso por qué podría pasar a continuación.

Entonces de repente empezamos a ver que Josh parece no estar bien, lo cual tiene sentido porque Zach tampoco lo está, pero es que nos dan a entender que ha asesinado al estudiante que según los rumores cayó por el puente , aquí empiezan a tomar el rumbo de la peor de las conclusiones, pero todavía se podría salvar.

Podrían haber hecho que sí hubiera matado a ese estudiante, pero que la conclusión fuera algo diferente, o incluso mejor, que realmente hubiera sido un accidente y Josh no tuviera nada que ver, haciendo que el conflicto entre él y Zach fuera realmente dramático porque esta confusión, demostraría que su confianza se ha perdido completamente ; sin embargo no, deciden convertir a Josh en un serial-killer y que Zach tenga que hacer de héroe salvando a la damisela en apuros .

Una pena, porque el clímax funcionaría perfecto por la cinematografía y dirección si no fuera porque a nivel argumentativo fuera la peor clase de elección que podrían escoger.

Sobre los personajes resultan un poco el típico grupo de adolescentes que podrías encontrar en tantas otras películas. Zach y Josh, a los que conocemos más, empiezan pareciendo un par de incels, y en el caso de Josh parecen reforzar esa idea para que en comparativa Zach parezca un chaval mejor; no ayuda en nada que POV sea exclusivamente el de Zach, que a su vez no ayuda con respecto al desarrollo de Josh y toda la conclusión de film.

En definitiva, una película que funciona para lo que pretende mostrar durante la parte del desarrollo (y en menor medida durante la introducción), pero cuyo desenlace se carga ese camino recorrido, porque ni siquiera es que se trate de un giro que pudieras no ver venir y que aunque no sea bueno pueda sorprender, porque la película ya te grita qué va a pasar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Película de suspense sobre un grupo de adolescentes insufribles (¿cuál es la necesidad de hacer que sean tan desagradables desde el minuto 1? por dios, haz que hablen de algo más que pajas, pollas y chochos, qué cansancio) que tienen un "accidente". Decimos accidente por no decir asesinato en toda regla, pero se supone que es un accidente.

La primera media hora es aburridísima y ese es un gran hándicap porque tarda mucho en arrancar y solo tienes ganas de meterles unas buenas collejas a todos por ser unos niñatos con ínfulas de incels. Se nota el enfoque tirando a indie del filme, es lentita. Luego pasa lo que tiene que pasar y se empieza a desarrollar la trama con un manejo bastante bueno de la tensión y una escalada constante de violencia hasta el final, que es un poco bajón, porque no te queda claro qué ha pasado. Me hubiese gustado saber qué fue de Zach y Josh, cómo se resolvió todo, pero se centran en otro personaje y queda un poco en el aire.

Super Dark Times consigue tener un nudo más o menos interesante, pero son el inicio y el desenlace los que fallan para terminar siendo una película más potente. La historia se centra sobre todo en Zach, que es el único punto de vista que tenemos para seguir la trama, pero creo que todo el grupo de chavales lo hacen bien a nivel de interpretación. Es una película correcta, pero no tiene nada especial que la haga destacar por encima de otras, así que me he quedado como estaba.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Un par de adolescentes, amigos de toda la vida, tienen un "accidente", lo ocultan en lugar de pedir ayuda, y se les empieza a ir la olla.
Tiene un aire a "Sé lo que hicisteis el último verano" (en realidad no, pero es la más parecida que se me ha venido a la cabeza, jajaja) pero sin terror, algo de suspense creado más que nada por la música, y ya. A pesar de no contar nada novedoso, empieza bien, presentándonos a los chavales, su amistad, sus relaciones... pero tiene un problema, y es que a pesar de no ser larga en exceso, le sobra duración. Actuaciones, banda sonora, diálogos, ambientación en los 90... todo es aceptable, pero considero que no hay nada que destaque, y el final me ha dejado algo chafada, ya que no llegamos a saber qué ha sido de Zach y lo que nos muestran de Allison, tampoco es gran cosa.
He visto cosas peores, pero tampoco te pierdes nada si no la ves, predecible y prescindible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
A este género yo y una gran amiga lo denominamos Sangratochas..
Toca exprimirse la quijotera.
La hubiera titulado - Zach, que no te enteras.
Película asombrosa y que juega en dos divisiones.
Voy a intentar ir a lo sencillo, tiene dos lecturas, la trama principal donde un personaje te guía a través de la historia cual showrunner, aqui lo hace Zach. Y una segunda muy sutil, simultanea a la primera donde mínimos detalles, sutiles miradas, besos al aire,
situaciones fuera de contexto tejen un enmarañado diálogo. Si estás atento conseguirás montar el puzzle entre las dos versiones y todo encajará.
Podemos quedarnos con la historia superficial y su eterna pregunta de si el asesino nace o se hace. Niñatos, marihuana, y catanas no casan muy bien y acarrearan consecuencias.
O te dejarás sorprender por la versión completa y el acojonante inicio donde a las primeras de cambio nos encontraremos con un ciervo moribundo en un aula de instituto. Y la posterior mirada tras el cristal de la puerta de la 'inocente' Allison.
El trío protagonista está de lujo Owen Campbell, Charlie Tahan y Elisabeth Cappuchino. Muy bien acompañados por una ambientación y un ritmo idóneo, creando una atmósfera hipnótica para permitirte observar todo lo que sucede sin perder un detalle, ni apartar la cara de la pantalla y cuidadin con pestañear.
Un guión astuto y un buen debut de su director Kevin Phillips.
Esperemos que no le pase como a Richard Kelly y consiga continuar sorprendiéndonos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Super Dark Times empieza un poco lenta. Durante la primera media hora se limita a presentarte a los personajes: unos chavales cuya única preocupación en la vida es salir con las bicis y decir un taco cada tres palabras.

Cuando por fin ocurre el accidente, la cosa se empieza a poner interesante. Nos enseñan cómo cada personaje lidia con ello: Zach tiene pesadillas y sentimiento de culpa (el sueño en el que el cadáver de Daryl se transforma en Allison y Zach se la tira ha sido demasiado turbio) , Charlie decide pasar de todo y a Josh directamente se le va la cabeza .

Y justo cuando parece que está volviendo a ser lenta, ocurre la segunda muerte . A partir de aquí entramos en una etapa constante de dudas y tensión que desemboca en ese final tan macabro. Sí que me hubiera gustado un poco más de explicación en lo que podríamos llamar epílogo, porque esas imágenes no me han solucionado nada. ¿Qué ha pasado con Zach legalmente? ¿Mató Josh de verdad al chaval del puente?

Por último, destacaría la banda sonora y la cinematografía. Hay algunos planos muy currados.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
El cinefotógrafo Kevin Phillips hace su debut como director con 'Super Dark Times', un oscuro thriller adolescente.

'Super Dark Times' tiene un estilo interesante, aunque con un ritmo irregular, y un guion algo flojo en algunos puntos, que no malo. Aunque con un inicio lento, consiguió llamar mi atención a medida que avanzaba la trama, hasta llegar un final que me dejo algo confundido.

Y precisamente sobre el final, la escena final, al igual que la del principio son las que me más me han perturbado. Al inicio de la película vemos a la que se supone un personaje secundario que aún no han presentado, Allison, viendo como la policía abate un animal que entro en el instituto. De esto nos olvidamos todo la película y parece no tener mucho sentido. Pero en la escena final volvemos a ver a Allison, sentándose y enseñando la nuca con la cicatriz a un compañero de clase que se sorprende al verla y se queda mirándola. Yo no entendí a cuento de que venían estas dos escenas para abrir y cerrar la película, así que busque el significado. Según los guionistas, la primera escena es solo una simbología de lo que esta por suceder en el instituto. Y la última es solo para que el espectador reflexione del final de la película, y mostrar que uno no sabe que hay en el interior de las personas. Pero según algunos espectadores, Allison podría ser en realidad la protagonista de la película, quien, después de ver la muerte del ciervo, acaba manipulando a Josh para que cometa los asesinatos poniendole celoso son Zach, y creando la situación final de la película. La verdad, no se cual de las dos opciones me convence más.

En cuanto a los personajes, están bien construidos, no son los lideres del instituto, ni los perdedores, sino que nos presenta unos protagonistas con los que nos podríamos identificar. Los protagonistas son tres jóvenes promesas, Owen Campbell (The Americans) es Zach, Charlie Tahan (Ozark) es Josh, y Elizabeth Cappuccino (Jessica Jones) es Allison. Los tres hacen unas interpretaciones muy creíbles, especialmente en las escenas dramáticas.

Se nota que el director es un cinefotógrafo experimentado, porque el apartado artístico es el punto fuerte de la película. 'Super Dark Times' es visualmente impactante, y su cinematografía esta genial, con cortes rápidos y otros en slow-motion, y consigue cambiar de uno a otro de forma muy natural.

Tiene un estilo que recuerda tanto a 'Donnie Darko', por su oscuridad y rareza, como a 'Summer of 84' por sus toques ochenteros.

Y lo más ochentero de la película es su banda sonora, compuesta por el australiano Ben Frost, quien viste las escenas de la película con sonidos fríos y tensos, con instrumentos típicos de esa década, como el sintetizador, los pedales de distorsión y los amplificadores.

Al final 'Super Dark Times', si es oscura, pero no tanto, quizás sea más bien ambigua. En cualquier caso, me entretuvo y me gusto más de lo que esperaba.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Me gusta que se note ese toque de cine independiente. Empieza con un suceso de carácter simbólico que te informa de te informa de qué va película, pero la verdad es que lo que hace es añadir un cierto grado de confusión porque te hace dudar si es eso o un evento sin más. Cine independiente.

La película tarda un rato en empezar, pero cuando lo hace va construyendo sin cesar un red de tensión y paranoia que acaba por atrapar al espectador. Hay ciertas quejas con respecto al final, es cierto que rompe el estilo de la cinta que estaba construyendo o te saca un poco de la maraña en la que estabas pero a mi me gusta igual igual. Otro punto que también se echa en falta es que solo se ve desde la perspectiva de uno de los personajes, habría estado bien un cruce entre Zack y Josh.

En general, muy chula.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
Uff tremendamente aburrida se me hizo, soporifera carente de intereses empieza bien pero luego provoca hastió y solo al final consigue abrir los ojos y despertar pero es tarde muy tarde esos ojos ya quedaron cerrados hace tiempo. Olvidable

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 18