Críticas de Diaz, no limpiéis esta sangre

Logeate para poder valorar esta película

Basada en hechos reales, la película narra la noche en que se organizó la Contracumbre del G8 en la ciudad de Génova, en forma de rebatimiento a la Cumbre del G8 por parte del movimiento antiglobalización. Esa noche se produjeron varios incidentes, entre ellos, el trágico asalto a la escuela Diaz, un lugar de acogida para periodistas acreditados y para manifestantes. Varias personas se hallaban delante de esta escuela manifestándose. Tras un aviso por parte de los vecinos de la zona, se denunció un ataque hacia el cuerpo policial, por lo que las fuerzas del Estado italiano decidieron asaltar la escuela. Diaz, no limpiéis esta sangre narra desde la posición de policías, manifestantes y periodistas, los sucesos trágicos de noche del asalto a la escuela, que terminaron con personas heridas y numerosos detenidos.

2012
127 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Diaz, no limpiéis esta sangre

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Película durísima basada en hechos reales que nos narra los acontecimientos ocurridos en la escuela Diaz en Génova (Italia) durante la cumbre del G8 en la que un grupo de policías muy numeroso entró a la escuela en modo carnicería tras las manifestaciones y conflictos de los días previos a cargarse y detener a todo lo que encontraban, en este caso a activistas y periodistas que dormían allí. Un relato muy realista de la impunidad con la que actúa la policía ejerciendo su papel como brazo represor del poder en los Estados modernos.

Cuenta todas las barbaridades que hicieron, incluidos los abusos y torturas policiales que, tal y como nos explican al final de la película, no se investigaron como es debido y a día de hoy siguen sin esclarecerse (como es habitual). Si bien es cierto que los personajes no son el fuerte de la peli, es decir, hay bastantes y no hay una construcción muy profunda de ninguno de ellos, es comprensible ya que son más bien instrumentos para ir montando el relato. Los acontecimientos los llevan por delante: son por un lado peones de los poderosos y matones y, por el otro lado, activistas anticapitalistas y víctimas.

La película tiene momentos bastante jodidos de ver por el nivel de crueldad de la policía, pero al mismo tiempo ese es su poder: su valor documental profundo y realista sobre las atrocidades que cometen día sí y día también y que nunca tienen ningún tipo de consecuencia para ellos. Nos sitúa en el contexto histórico de principios de los 2000 durante las protestas del movimiento antiglobalización, que igual empiezas la peli y estás un poco perdide si no sabes muy bien de qué va la vaina porque de repente te sueltan ahí y, si no sabes del contexto, tal vez te cueste situarte. Pero poco a poco vas teniendo los datos para formar el puzzle. "Diaz, no limpiéis esta sangre" es una de esas películas que te hacen odiar un poco más a la policía por si todavía no fuese suficiente. Siempre hay motivos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 10