Críticas de Saw X

Logeate para poder valorar esta película

Entre los acontecimientos de "Saw" y "Saw II", un enfermo y desesperado John Kramer viaja a México para someterse a un tratamiento médico arriesgado y experimental con la esperanza de encontrar una cura para su cáncer, pero descubre que todo forma parte de una operación con el fin de estafar a los más desesperados.

2023
118 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Saw X

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
volvemos a los orígenes, mas critica al modelo de salud estadounidense, añadimos en esta a gente que se aprovecha de esto, pruebas mas sencillas que algunas de las ultimas etc., etc. llamadme viejo, pero me ha parecido un gran acierto que se centraran en el drama de john y nos dieran mas contexto al respecto y remarcar el por qué realiza las pruebas y que dejaran mas tiempo para que ese señor se pueda lucir un poco actuando(tampoco mucho que esto es una peli de ver sangre) y además pienso que cuando se mete en harina empieza a tener incongruencias y fallos de guion, lo que me lleva a pensar que lo que querían contar era la parte de john y su enfermedad y que lo otro lo han puesto porque si no hay sangre no es saw, muy buenas las conexiones y los personajes que vuelven y esta si parece una peli de saw en su fotografía, montaje , música etc. no como saw espiral pero de esa ya hablaré en su ficha.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
Pues oye, para ser la película número 10 de la saga, ni tan mal. No es tan buena como las tres primeras pero creo que supera a muchas de las que hicieron después. Lo malo que tiene es que la han situado entre la primera y la segunda, de modo que no hay casi factor sorpresa porque ya sabemos como acabó una y como empezó la otra, pero lo que añaden de información me ha parecido interesante y no desentona con la historia que ya conocíamos.

Lo bueno, sobre todo para los que nos gusta ver un poco de sangre, es que hay bastante ración de juegos y trampas mortales, con algún momento gore que seguro que hace que más de uno tenga que apartar la mirada de la pantalla. No los incluiría en una lista de los mejores juegos de la saga porque igual son un poco menos enrevesados o creativos, pero eso creo que también supone regresar a los inicios de Saw, donde las pruebas eran más sencillitas y no por ello menos impactantes (quién no recuerda la mítica prueba de Amanda y el cepo en la cabeza?).

El regreso de John Kramer y de la propia Amanda también es un puntazo con mucha nostalgia, así que si sois de los que crecieron con esta saga, mi consejo es que le deis una oportunidad porque es muy posible que os sorprenda más de lo que esperais.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
4 / 10
La repetición desembocará en parodia

Sinopsis
John Kramer se enfrenta a la realidad de su enfermedad terminal, la desesperación lo lleva a informarse sobre procesos alternativos a pesar de estar desahuciado por los médicos que le tratan. Esta desesperación lo lleva a contactar con un médico que realiza intervenciones alternativas.

Crítica
Se les termina las ideas para hacer historias nuevas relacionadas con John, su enfermedad, y la “redención” de sus víctimas. La historia que se relata entre la I y l II bien podría tratarse de una película precuela, no aporta nada que no sepamos de los personajes. Al argumento, el hecho de desconectarse de la implicación de los personajes principales para el desarrollo de la trama no le sienta bien, hace que la película se vuelva vacía, ya se conocen los pasos que sigue por las siguientes películas, y tampoco trata de aportar ninguna arista nueva que no se sepa.

El poco vínculo con el contexto del resto de películas hace que se desprenda un sentimiento de desconexión por la película. Esta desconexión, además, está sujeta a un ritmo bastante discutible que se ve achacado por lo previsibles que resultan los conflictos (dejar aparte las sinopsis por doquier que últimamente resumen las películas, miras un tráiler en el cine y ya te han contado la del Exorcista). Lo dicho, la película se esfuerza en empatizar con John aunque el espectador sabe de antemano que las expectativas por curarse son falsas porque está narrado en las anteriores películas, no funciona. Además que la acción es tardía, de hecho, en el inicio de la película el director tiene que hacer como si John se imaginara una prueba, porque tiene que pasar más de mitad de la película para que haya la tensión que caracteriza a algunas de las películas anteriores, las buenas -era palpable porque la tensión se veía desde el inicio de la película y se alternaba con la narración más pausada que explicaba el contexto de cada personaje-, lo que permitía una oscilación mucho mejor del ritmo.

Sobre el guion poco que decir, previsible y con más agujeros que un colador, Kramer y su ayudante tienen todo tipo de artilugios y disfraz característico en otro país, o unas pruebas que, a parte de carencia de posibilidad de éxito no son verosímiles (entiendo que la fórmula está tan gastada que se prefiere la espectacularidad a la verosimilitud). Todo el tiempo surgen preguntas “¿por qué el taxista es interceptado por una furgoneta, no podría recogerle la furgoneta en el aeropuerto”? ¿por qué los colaboradores de las estafas ganando tanto dinero tienen un segundo trabajo, y tan burdos, de prostituta, en serio? El arco de la villana carece de sentido, una cosa es estafar, robar, y jugar con los sentimientos de personas terminales y otra, es ser capaz de asesinar, descuartizar, raptar a un niño y hacer que se ahogue en sangre…

Falta de imaginación y, sobre todo, de ganas. Llega a ser aburrida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Cómo van a sufrir los productores de esta saga el día que fallezca Tobin Bell.

De haber sabido que esto se iba a estrenar habría vuelto a ver la saga completa, al igual que hice con Scream y Final Destination de cara a las sextas entregas de dichas sagas (ya estrenada en el caso de Scream), pero es que me pilló completamente desprevenido: un día en YouTube me salió en recomendados el tráiler de este film a un mes del estreno del mismo y no tenía ni idea de que se estuviera produciendo, la última noticia que tuve sobre la saga era sobre la posible secuela de Spiral.

Ahora, sé que me repito, pero debo decirlo: no me gustan las precuelas; por norma general considero que cuentan una historia menos interesante que las originales y suelen contar una historia cuyo final ya conocemos, pero, ¿sabéis qué? Hay algo peor que las precuelas: las intercuelas. Tienen el mismo problema de las precuelas pero con el añadido de estar constreñidas por las obras entre las que se encuentran.

Curiosamente, el menor de los males de Saw X es ser una intercuela. Para tratarse de la saga de la que se trata, con sus giros, flashbacks y retcons, esta obra encaja bastante bien en la línea de tiempo sin afectar demasiado lo que se nos presenta antes y después cronológicamente (incluso dando cierto sentido a los eventos que dan pie al juego en Saw VI).

En lo que respecta a lo interesante que es como obra, pues tal vez con la excepción de la primera por todo lo novedosa que fue con sus giros y precisamente de la segunda, entre las que se sitúa esta, creo que es más interesante que la mayor parte de la saga. Al centrarse en el drama de Kramer y su cáncer, y en el posterior juego, nos ahorra la trama policíaca que considero que, con excepción de Spiral (y aun así su trama tiene sus problemas gordos) porque es básicamente una película policíaca con trampas de Saw, es la parte más floja y la que suele dar a los mayores absurdos de la saga.

Pero nos sigue quedando el tema de contarnos una historia cuyo final conocemos de antemano y esto os aseguro que será un problema de cara al desenlace, pero ya sabéis como va esto: antes, vayamos al comienzo.

Algo extraño del film es que parece esperar que lo veas habiendo leído la sinopsis y sabiendo que se sitúa entre la primera y la segunda parte. Realmente no hay elementos dentro del film que sitúen la acción un momento determinado; habiendo visto las anteriores es fácil situar esto en la primera mitad de la saga, pero aunque es posible que me equivoque porque tal vez en dichos film sí daban una fecha para los eventos que íbamos viendo, especialmente para los flashbacks, y no lo recuerdo (aunque si fuera así no les hubiera costado hacerlo en este), y en dicho caso sí se pueda situar la obra donde está situada, yo diría que no y que perfectamente más que situarse entre la primera y la segunda, podría ocurrir entre los propios eventos de la primera...

Que esto no sería un problema si no fuera porque esto hace que, aunque en sí misma, toda la parte del falso tratamiento que recibe John no se alargue mucho e incluso tenga un buen ritmo, si realmente te exigen que sepas de antemano la sinopsis en las que nos hablan del tratamiento falso, pues sí se siente algo larga esa parte porque ya la conoces. Pero como digo, en sí misma esta parte funciona bien para introducirte a las futuras víctimas, y esto me lleva a dos puntos: cómo el protagonista absoluto es Jigsaw y como este es condenadamente injusto.

En los slashers llega un punto en que hay tantas secuelas que los personajes, incluso la final girl, dejan de ser los protagonistas y este pasa a ser el asesino slasher. Hay alguna excepción como con Halloween, donde han decidido retomar a Laurie Strode como personaje con lo que tiene tanto peso como Myers; o Chucky, donde después de un par de entregas sin que las víctimas importaran demasiado, estas volvieron a tener peso (especialmente en la serie); o, y por supuesto que si hablo de un slasher tengo que mencionar dicha saga como ejemplo: Scream, donde aunque siempre vuelve Ghostface, al ser solo un disfraz y cambiar quien hay bajo la máscara, realmente a quien seguimos siempre es a Sidney.

La cuestión es que Saw no cae en estas excepciones: a las pocas entregas, aunque se pretendía dar cierta profundidad a las víctimas, realmente nos daban igual y solo nos importaban los juegos ya sea para ver las formas brutales en las que morirían o los giros finales que darían la vuelta a todo lo que se nos ha presentado acerca de los mismos; siendo por tanto el protagonismo de Jigsaw como asesino (y esto es todo un logro considerando las circunstancias). Y esta entrega más que ninguna tiene ese peso total del protagonismo de Kramer, a punto que el final directamente nos lo presenta como víctima y la supuesta víctima cae en un papel de mala que llega a ser caricaturesco .

Sin embargo, por muy protagonista que sea y por mucho que esta entrega nos plantee las cosas de manera en que podamos estar más de acuerdo con su metodología, es un tipo injusto. De primeras no se puede esperar otra cosa: siempre está diciendo que él no mata simplemente por no ser quien provoca de forma directa la herida mortal, pero creo que cualquiera se da cuenta de que sigue siendo un asesino, sobre todo por lo complejas que son de superar algunas trampas, tanto por reglas súper específicas, como por lo que cuesta superarlas tanto por el dolor que provocan, como porque a veces directamente salvarte o morir en una trampa no depende de ti sino de un tercero.

Y aquí, aunque no son las trampas más injustas de la saga, si lo son absolutamente todas, cada una a su manera. Por ejemplo consideremos la primera de todas (la primera que no es un sueño, porque vaya tela con eso), a la víctima le pone bombas en los brazos que se debe sacar cortando la carne de los mismos donde hay cables sujetando la bomba, usando para ello bisturís que tiene sujetos a las manos con cinta americana, este elemento resulta justo para que Diego no deje caer los bisturís y se quede sin la llave para sobrevivir, pero esto chocará luego con que en su trampa, Gabriela esté colgada y tenga que usar una maza que si se le cae se queda sin oportunidad de escapar, pero además, para el caso de Diego, si bien logra escapar, lo de que tenga que cortarse un brazo con otro ya herido es injusto porque probablemente tendrá menos fuerza para hacerlo .

Luego, por no hablar de absolutamente todas las tramas, la segunda en su caso tiene el problema de que una vez Valentina se ha cortado la pierna, se queda sin tiempo para extraer médula ósea para la balanza; técnicamente de haber empezado a cortarse antes hubiera tenido tiempo de sobras, pero considerando que eso ya estaba hecho, era solo cuestión de esperar, lo difícil ella ya lo había hecho; encima, la trampa de Mateo ocurre de la misma exacta manera: logra hacer lo que se le pide pero por tardar, lo que debería liberarle no se completa a tiempo y muere .

También está en sí las víctimas que escoge. No es la primera vez en la entrega que gente que no tiene mucha culpa acaba en una trampa, o a veces tiene una trampa igual o más horrible que gente cuyas faltas son más graves, pero aquí, siendo víctimas que Jigsaw ha escogido por razones mucho más egoístas, se siente peor que la mayoría de ellas simplemente participaran en la estafa en México, cuando los que ayudaron a Cecilia en otros lados se han ido de rositas, o que la propia trampa de Cecilia (tanto la original como la del giro), siendo esta quien ha estado detrás de la estafa todos esos años, sea menos horrible que la que tienen que pasar los demás .

Aunque a nivel puramente slasher las muertes están muy bien, no repetimos trampas y a la vez algunas de ellas pueden traernos recuerdos de cosas que ya hemos visto en la saga; además nos añaden el elemento que no tenía esta saga del asesino acechando a la víctima. En anteriores entregas hemos visto de vez en cuando una víctima a punto de ser atrapada por Pig Mask, pero aquí las vemos ser acechadas como ocurre en los slasher justo antes de que el asesino las atrape y las mate (aunque aquí solo las atrapa para ponerlas en las trampas).

Por otro lado tendremos los absurdos de la franquicia, empezando por algo completamente nuevo que ocurre con la primera trampa, esa típica muerte inicial para abrir boca en los slasher, donde no existe la trampa; todo se lo ha imaginado Kramer mientras observaba a un tipo robar, básicamente está al nivel de decir que fue un sueño y encima me hace pensar en cómo es su día a día si ve alguien cometiendo un delito o una falta se queda imaginando una trampa mortal en la que cae dicha persona .

Y luego está el final. Saw se distingue por dos cosas: trampas exageradamente elaboradas que dan un resultado bastante gore cuando se carga a la víctima (y de hecho, si esta se salva también suele serlo) y sus giros finales con su tema clásico; ¿de verdad esperan que en la décima película (¡la número 10!) nos esperemos algo que no sea un giro? Es probablemente el giro más previsible de la saga, lo cual tiene algo bueno que es que al menos no es un giro idiota que contradice cosas, pero claro cuando John es puesto en la trampa con el niño, ya sé que no están realmente atrapados, y no ayuda que como dije esto es una intercuela así que sabemos cómo acaba (y en este caso es con Kramer vivo) , o sea, entiendo la idea de ese giro: no ser una completa imbecilidad, pero a estas alturas y tratándose de una obra tan, llamémosla, intimista con John Kramer, se podría haber hecho que el giro fuera él dándose cuenta de algo, tal vez de que alguien más estaba metido en todo, y así dejan la puerta abierta a Saw XI (que hecho la idea es que sea una secuela de esta) .

Algo que sí debo aplaudir muy fuerte a esta entrega es que algunos personajes se salven de las trampas. Siendo una intercuela y con personajes de los que no volveremos a escuchar en obras que se sitúan cronológicamente después, supuse que morirían todos, pero de hecho, incluso aunque Gabriela acaba muerta porque la mata Cecilia, tanto ellas dos como Diego se salvan de sus trampas .

En definitiva, es una nueva entrega de Saw, si has llegado hasta aquí es porque has visto todas o la mayoría de entregas anteriores, ¿qué te puedo contar yo?

Realmente, si no fuera porque el final es extremadamente previsible por repetir por décima vez la fórmula del giro con flashbacks de la franquicia pero sin aportar absolutamente nada nuevo, le habría puesto más nota. De hecho, incluso con ese tema (y todos los otros problemas que tiene) creo que es las mejores de la saga porque va a lo seguro dándote lo que funciona (lo que la hace previsible) y quitando los elementos que fallan como fliparse con el tema de las líneas de tiempo o meter una investigación policíaca que solo está para rellenar.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
5 / 10
Eran muchos los que pedían su regreso y sus deseos se han cumplido al fin: John Kramer, nuestro querido Jigsaw, vuelve a la saga que le hizo consagrarse como uno de los personajes más icónicos del género del terror y lo hace con 'Saw X', la décima entrega de la franquicia y una nueva vuelta de tuerca a su macabro universo de juegos sádicos. Obviamente, y para justificar el hecho de que John vuelva a aparecer como personaje principal, la película no está concebida como una secuela sino una intercuela; es decir, un paréntesis entre entregas anteriores. En este caso, 'Saw X' se sitúa entre 'Saw' y 'Saw II' para intentar explorar algo más sobre el pasado de John y su lucha contra el agresivo cáncer cerebral que padecía. Esto provoca que la película tome dos caminos muy marcados, siendo uno de ellos una especie de intento por humanizar la figura del hombre detrás de Jigsaw mientras el otro, a su vez, nos adentra en los habituales y retorcidos juegos por ver cuánto están dispuestos a sacrificar sus participantes para salvar sus vidas.

¿El problema? Pues que a estas alturas ya conocíamos todo sobre John, sobre sus motivaciones y sobre por qué hace lo que hace, de modo que, en ese sentido, no vamos a ver nada que no supiéramos ya. Dejando de lado el factor ético sobre si sus prácticas obedecen o no a un extraño sentimiento de justicia poética, lo cierto es a lo largo de las siete entregas principales de la saga ya habíamos visto ese lado más vulnerable y humano de John. Donde la película sí funciona realmente bien es en la otra parte, en el desarrollo de unos juegos que, aun sin ser especialmente originales, logran colocarse con clara ventaja entre los más sangrientos y bestias de toda la franquicia. Una auténtica carnicería que hará las delicias de los seguidores más fieles del universo Saw y que, pese a esa continua sensación de no estar viendo nada que realmente aporte algo a nivel argumental, dejará satisfechos a los que quieran pasar dos horas de cruda pornotortura audiovisual.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Saw x es el intento de revitalizar una saga que llevaba un tiempo perdida con esa traca final que es spiral saw que más bien parecía un show o espectáculo al más puro estilo gran hermano perdiendo el norte definitivamente de lo que fue y desdibujándose.
Para esta “última entrega” la trama nos situara entre los hechos de la primera de saw y la segunda aunque se sienta mas bien como un spin off, en cierto modo es un acierto al poner todo el foco otra vez en su estrella principal jigsaw (john kramer) con una actuación sobresaliente de Tobin Bell (este hombre se merece un descanso ya) y es que esta saga no se entiende sin su presencia por muchos acólitos que puedan surgir, irremediablemente saw está ligada a John Kramer necesitándose mutuamente para mantenerse a flote.
Su gran problema es que está situada entre la 1 y la 2 y no antes asi como que se haya lanzado ahora, en cierto modo parece que intenten abordar más de su personalidad o justificación de lo que hace o que le llevo a hacerlo…. con el engaño lo intentan pero a estas alturas no tiene ningún sentido ni tampoco un efecto salvo para darnos las trampas mas bestias o gore posibles que es lo único que ha conseguido.
En cuanto al reparto contaremos con la aparición de rostros conocidos de la saga, pero hubo una que me sorprendió y no es otra que Katie barberi que por su localización México tiene sentido pero no deja de ser sorprendente verla fuera de su registro habitual que no es otro que las telenovelas.
Su parte final es la más floja de la película dejando un sabor agridulce de lo que pudo haber sido y no fue, un gran pinchazo tras los sucesos previos de la misma.
Una película enfocada a los fans más acérrimos de la misma. Verla o no tu decides.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Saw X es la décima entrega del "asesino del puzle", o Jigsaw, película de intriga y gore, protagonizada por Tobin Bell.

Entrega que nos sitúa entre la primera y segunda película, cuando a John le acababan de diagnosticar su cáncer, y antes de que este haga verdadera mella en él.
Buscando una cura para su cáncer, Kramer viaja hasta Méjico para someterse a un novedoso tratamiento, pero cuando descubre que ha sido engañado, "jugará a un juego" con los estafadores para que puedan redimirse y demostrar si aprecian o no la vida.

La película se me ha quedado un poco a medio gas, emplea quizá demasiado tiempo en justificarse o desarrollar el motivo para que ocurra lo que hemos venido a ver, también es posible que esos primeros 35-40 minutos estén más enfocados en un público menos fiel y que no conoce (o no recuerdan) la historia de John Kramer. Pero bueno, aunque maree demasiado la perdiz, una vez que entra en materia, nos ofrece lo suficiente para satisfacer al espectador. Unas cuantas pruebas que la verdad es que hay de todo, alguna más flojita, y otras que ojo cuidado, aunque también es verdad que podría ser más explícita, no emplea demasiados primeros planos de la parte del cuerpo que están destrozando, juega más con los sonidos, las salpicaduras de sangre y la imaginación, que en ocasiones, no sé qué es peor xD.

En cuanto al trozo de historia de Kramer que nos ofrecen, no es demasiado redonda, hay ciertos flecos que quedan colgando, pero se agrade el detalle de los regresos, aunque con Amanda no han acertado mucho a la hora de maquillarla.
También era complicado hacer una película que sorprendiera teniendo en cuenta cuándo está ubicada esta película, y eso hace que los giros sorprendan algo menos, pero bueno, era algo que había asumido, y aun así el final no ha estado mal.

Cumplidora, aunque creo que la prensa la ha ensalzado en exceso con cierto titular que decía "la mejor entrega desde que se hizo la primera". Discrepo, hay mejores, pero también peores. Al menos no se han columpiado al hacer una película algo distinta a las demás.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
0.5 / 10
Inacabable e impactante franquicia esta de tormentos pergeñados por la trastornada y retorcida mente de Jigsaw, aplicando inhumanas y macabras torturas sobre cuerpos físicos humanos. Cruel, de dudoso gusto y en extremo desagradable, el largo supera en casquería al cine de Eli Roth y los productores y el equipo técnico confían a Kevin Greutert la consecución de tan repulsiva factura. Y que sea la última. A la voluntad de cada uno. .SIN CALIFICAR. ··PICARD··

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 333
5 / 10
La película supera a las últimas, el problema es que llega tarde y más cuando tiene lugar entre la primera de Saw y Saw II. Han pasado ya 20 años desde entonces y eso se nota porque los actores han envejecido más que sus personajes y porque hay cosas que ya no se sienten tan frescas como en esas dos películas, que para mí y creo que para muchos son las mejores de la saga de lejos.
La cosa es que parece que la saga no acaba de saber qué hacer en este momento, porque primero empezaron haciendo algo así como spin-offs con otros personajes, pero luego al ver que no funcionaban han intentado volver a la línea original de John Kramer como Jigsaw. Hay incertidumbre y la peli lo sufre porque todo huele a agotamiento, a fórmula que ya no da más de sí. No acaba de ser mala porque los personajes son los que son y porque la ración de gore soft está asegurada, pero tampoco llega a ser buena. Solo pasable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Saw sigue con la explotación de su fórmula con su décima entrega y lo hace con sorpresa, trayendo una película situada entre las dos primeras partes de la saga y dejando de lado la nueva línea que iniciaron con Saw Spiral. La jugada les ha salido bien y la apuesta por la continuidad con los inicios de la saga da como lugar una decente entrega con sabor añejo, reviviendo algunas de las mejores cualidades de esa primera etapa de la franquicia y recuperando parte de su frescor. No se libra del obvio aroma a película forzada y hecha para exprimir a los fans, pero al menos le da lo que pedían: sangre, sangre y a Tobin Bell, el jigsaw original.
Se deja ver y cumple con lo esperado.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 107