Críticas de Dogman

Logeate para poder valorar esta película

Un chico, magullado por la vida, encuentra su salvación a través del amor de sus perros.

2023
115 min
Acción Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Dogman

Interesante película. Luc Besson en estado puro. Mezcla (un poco indigesta) de gore, realismo y fanatismo religioso.
La historia en sí es tremendamente potente, y el desarrollo inicial atrapa al espectador. La visualización del entorno familiar es brutal y sin concesiones. Aunque parezca inverosímil, es la realidad oculta de los U. S. A. profundos. El desarrollo mental, emocional y físico del chaval está descrito de una manera cruda y las interpretaciones del chaval Lincoln Powell y del adolescente y adulto Caleb Landry justifican plenamente la evolución del personaje.
El contrapunto de Jojo T.Gibbs, con su atribulada vida familiar y personal, realmente noi aporta nada a la trama. Pasa desapercibido y se nota que es un recurso narrativo para volcarnos la historia del protagonista.
Lo de los perros es otra historia (si Hitchcock viera esta cinta, se reafirmaría en su odio a los perros en escena). Lo que en principio es una historia entrañable de compresión recíproca, empatía y protección mutua entre el hombre y los perros, va degenerando paulatinamente en un comportamiento fantasioso de los canes, llegando al paroxismo con la escenificación de los robos organizados por los perros. Creo que estas escenas las firmaría la factoría Disney, pero en clave infantil y de diversión. Entre esos desatinos y el guiño descarado a "Solo en casa", toda la potencia del personaje y su evolución se han ido al carajo.
Y es una lástima, porque su manera de sobrevivir, su recurso al mundo del espectáculo Drag y la historia de su amor con la profesora de teatro del instituto, merecía un argumento más consistente y menos absurdo.
Porque absurdo e inverosímil es el aparente adiestramiento de los perros para que interpreten sus deseos y ejecuten sus órdenes. Si entendemos que todo eso es una fantasía de Luc Besson, podría ser aceptable en una historia más "amigable" que esta, pero el tema es truculento y trágico, y me parece incompatible con la visión "infantil" del "amigo del hombre".
En cualquier caso, es admirable el despliegue de perros, su manejo en escena y la habilidad para sacarles gestos coherentes con las acciones.
Por supuesto, la escena final es, simplemente, patética. Indigna de la historia que nos ha contado.
En resumen: Merece la pena ver la historia del protagonista, con una interpretación sobresaliente de Caleb Landry, pero conviene abstraerse mentalmente de las escenas grotescas o infantiles, que diluyen la fuerza del mensaje.

Valoraciones en tu crítica:

9 / 10
Luc Besson, uno de los mejores cineastas del cine francés afronta con elegancia, dureza, profesionalidad y exquisitez la presente fábula con protagonistas humanos y perrunos que conmueve -sin saber cuáles de ellos se comportan mejor ante la cámara-, y envolviendo a este virtual pastel con papel de celofán en colores cromáticos. Lo mejor que he visto de este director desde su afamada «Valerian, 2017». IMPERDONABLE perdérsela. .4️⃣/5. ..PICARD..

P.D.- No confundir esta «Dogman» con la también del mismo título de 2018.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 23