Críticas de El hombre sin sombra

Logeate para poder valorar esta película

El descubrimiento de un brillante científico lo hace invisible, pero lo transforma en un omnipotente y peligroso megalómano.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El hombre sin sombra

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Entretenimiento y nada más, una ocasión desaprovechada de poder hacer algo mejor con esta historia y la dejan en un vano entretenimiento!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
6.5 / 10
Nunca vi esta película en su día pero debo de decir que los efectivos especiales son geniales para haberla hecho en el año 2000. El argumento... pues bueno. Normalillo.

Para matar a un hombre invisible es necesario quemarlo vivo, darle con una barra de hierro en la cabeza, electrocutarlo y que caiga a un pozo en llamas. Ni que la invisibilidad te diera tanta resistencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 4
8 / 10
Vista de nuevo 20 años después, película muy entretenida y con unos grandes efectos para la época.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Esta película me confunde.

Hay una extraña elección en el tono y la presentación de film. Por una parte, Sebastian tiene un rollo chulito más propio de un héroe (o un antihéroe) más que de villano, también tenemos su manera de relacionarse con los otros personajes, así como la elección de banda sonora e incluso la primera escena que podemos considerar de acción; con todo eso, de no saber de qué va el film, pensaría que es una peli de corte superheróico en el que Sebastian se convierte en invisible pero usa ese poder para enfrentarse a los malos.

Luego cuando se vuelve invisible sí empieza a parecer una película de suspense, aunque el final toma otro cambio de tono rarísimo, porque es a todas luces un slasher. Género que no pinta nada, no porque no pueda tener sentido con lo presentado (aunque vuelvo a ello luego), sino porque la manera de acabar con personajes hace que sus muertes te dejen indiferente; al mismo tiempo, como slasher no vale mucho porque el contador de muerte es bajísimo y tampoco son muertes muy originales.

Al final, lo que sostiene el film es Kevin Bacon que es carismático incluso cuando simplemente lo que tenemos de él es la voz durante la mayor parte de la película.

Aunque su personaje también es extraño, porque aunque como dije, por su rollo chulesco parece pensado como héroe, prácticamente lo primero que le veremos hacer es espiar a su vecina desde la ventana. Esto hace que luego cuando siendo invisible haga de voyeur, no salga de la nada, y aquí viene lo raro: la sinopsis dice que su comportamiento empieza a ser muy extraño cuando la reversión no funciona, sin embargo, su comportamiento al ser invisible, antes de dicha reversión fallida, es de acosar a sus compañeras de trabajo.

Leyendo esa sinopsis, en cuanto lo vi haciendo de acosador me pregunté qué era un «comportamiento muy extraño» para alguien así... ¿Iba a convertirse en un tío de puta madre que no acosa a mujeres? Realmente, todo lo que hace luego no parece «muy extraño», parece el paso natural en base a su comportamiento previo, hasta llegar al punto de asesino slasher que supongo que es la única manera de ir a más cuando ya le habremos visto violar a su vecina .

Luego, el tema de la invisibilidad tiene varios agujeros.

Yo no suelo poner pegas a los poderes mágicos porque entiendo que es parte del mundo de la obra en cuestión, en especial con poderes que ante un escrutinio científico no se sostienen, como es el caso de la invisibilidad, que básicamente haría que su usuario quedara ciego porque sus conos y su retina serían invisibles.

Si deciden que la invisibilidad no haga que el usuario quede ciego lo puedo aceptar, hasta que deciden añadir un elemento de que al doctor Caine le incomoda la luz porque sus párpados son invisibles así que es como si no pudiera cerrar los ojos nunca; si deciden aplicar la lógica a los párpados invisibles, deberían aplicarla a la invisibilidad del ojo en sí, porque es un elemento que al final no aporta nada a la trama así que se lo podrían haber ahorrado.

Aunque un agujero gordísimo que ya afecta a la trama es que al comienzo del film presentan que para acceder al laboratorio hay que pasar ciertas defensas como una contraseña por voz o... un lector de huellas digitales... La mayor parte de la trama no puede tener lugar porque Sebastian Caine no podría entrar al laboratorio si sale de este siendo invisible.

También todos los científicos que nos presentan son omnidisciplinarios, pudiendo hacer de todo en función de lo que demande la trama. Aunque curiosamente, cuando vemos la estantería de doctor Caine veremos varios libros de lenguajes de programación, que es raro siendo él un bio-algo, y aunque pueda ser un bioinformático, realmente la mayor parte del tiempo solo usa la computación para hacer simulaciones , sin embargo esto tendrá un remate al final cuando hackee el sistema del laboratorio para quitar el acceso a todos los demás y dejarles encerrados .

Aun con todo ello, es una película que me ha entretenido bastante, en parte por el carisma de Kevin Bacon, en parte por no pretender ser pretenciosa como The Invisible Man; es un tío invisible que acosa a gente, sí, pero tampoco se esfuerzan en plantear esto como una metáfora de nada.

Sobre los efectos, para ser un film de más de veinte años están muy bien. Alguna vez hay problemas de tracking, más cuando son trozos pequeños de piel que quedan invisibles que cuando estamos ante un modelo 3D completo, pero por lo general es muy funcional.

En definitiva, es una película entretenida si simplemente quieres ver un villano clásico cometiendo fechorías y no un intento de metáfora.

Tal vez es algo larga para lo que presenta, pero el ritmo está muy bien.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 180