Críticas de La muerte tenía un precio

Logeate para poder valorar esta película

Dos cazadores de asesinos, rivales entre sí al principio, acaban por unirse para conseguir una misma presa, "El Indio", un peligroso y sanguinario bandido por el que se ofrece la más alta recompensa conocida. Cada uno tiene motivos diferentes para dar caza al bandido, uno, su obsesión por conseguir el dinero que ofrecen, y el otro, para vengar el asesinato de su hija a manos del brutal asesino. También sus estilos son distintos, aunque infalibles, uno rápido y el otro frío y técnico.

1965
132 min
Western

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La muerte tenía un precio

Crítico aprendiz
PTG 1
9.5 / 10
¿Cuál es el precio de la muerte?

Sinopsis
Segunda película de la Trilogía del Dólar dirigida por Sergio Leone a principios de los 60s. Uno de los mejores spaghetti western que narra la historia de 2 cazarrecompensas que se ven obligados a aliarse con la finalidad de capturar a un peligroso forajido, a pesar de que las motivaciones que les mueven para encontrarlo sean diferentes.

Crítica
Sergio Leone demuestra de lo que puede ser capaz en lo que es la segunda película de la trilogía del dólar. Respecto a ‘Un puñado de dólares’ se relata un argumento más elaborado, no tanto en complejidad de las premisas iniciales, ya que los argumentos de las películas de Leone en su concepto son simples. Pero en este filme se da un paso más en las relaciones e interacciones con los personajes principales; es la fórmula del éxito de la trilogía del dólar, que experimenta su cénit en “El Bueno, el Feo y el Malo”.

¿Cuál es el precio a pagar por la muerte? Sergio Leone en este filme, el 2º de la Trilogía del Dólar, pretende dar diferentes respuestas a la misma pregunta. Si bien en la primera película el peso recae en Eastwood, ésta cuenta con 2 motores paralelos (y en la tercera ya nos encontramos con 3). Estos 2 motores encarnan a los protagonistas principales que, gracias a sus arcos personales, son los que tienen la capacidad de dar respuesta a la pregunta formulada. Por una parte nos encontramos con el temible Coronel Douglas, de la mano de Lee Van Cleef y, por otro lado, al Manco, encarnado por uno de los maestros del western, Clint Eastwood. De la mano de estos dos personajes y del villano principal, el Indio, se alterna el progreso de la trama y son la vía de incorporación de la nueva información para desarrollarla mediante 2 historias paralelas que alternan 2 motivaciones diferentes, la codicia por parte del Manco y la venganza por parte del Coronel .

Estas 2 motivaciones son la herramienta que Leone utiliza para responder de diferente forma a la misma pregunta. Por una parte encontramos el valor monetario del villano, pero por otra, encontramos el valor sentimental que se esconde detrás de la relación oculta, en un primer momento, entre el Coronel y el Indio . Si bien es cierto, que se puede dar a entender en un primer momento que la codicia es lo que une a los dos protagonistas a forjar una alianza para capturar al antagonista.

Es en este aspecto donde encontramos la evolución de las premisas sencillas iniciales. Las relaciones entre los personajes, las interacciones entre ellos y las 2 tramas principales paralelas (aunque en un primer momento se esconde esa relación entre el Coronel y el Indio) , son los ingredientes que aumentan la profundidad de la historia. Como escribo en la crítica de “El Bueno, el Feo y el Malo” uno de los secretos de Leone es que a partir de una premisa muy sencilla es capaz de elaborar buenas historias. Y Leone mejora respecto al primer filme, el del año anterior, tanto en dirección, como en el guion, sobre todo en el giro de la trama - cuando se desvela la relación entre el Coronel y el Indio -. Pero el valor de este giro no recae en cuál es esa relación, el valor recae en cómo se llega y en cómo se va desvelando desde el inicio ese vínculo oculto entre los 2 personajes. Desde el principio del filme ya encontramos un plano-contraplano del Coronel con el cartel del fugitivo a ritmo de disparo de revólver.

Otra forma sutil de insinuar esa relación es gracias a la música, como siempre mención especial a Morricone y al silbido del querido Savoy. Introducir mediante un objeto que repite una pieza musical el vínculo sentimental funciona muy bien tanto para desvelar el giro de la trama, como para utilizarlo de excusa para desarrollar el arco del villano (como el asesinato familiar que perpreta nada más salir de prisión) , escena donde se utiliza la pieza musical para establecer un patrón que se irá repitiendo durante la película. Corran a Spotify a escuchar a Ennio.

Sin duda estamos ante uno de los referentes en western, la verosimilitud, una historia que bien podría ser verdadera, unos personajes interpretados de manera magistral hace que esta película sea mejor en todos los ámbitos que en la primera.

El precio de matar…morir. Uno de mis westerns favoritos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
7 / 10
-¿Qué te pasa muchacho?
-Nada, viejo. Que no me salía la cuenta. Ahora está bien.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
9 / 10
Hace años, cuando era un mocoso y no tenía ni idea de la vida, al oír la palabra western pensaba en algo aburrido y solo me venía a la mente la imagen de unos tipos pegándose tiros en el desierto. Hoy, lo que me viene a la mente al escuchar esa misma palabra es la mirada de Clint mientras se enciende su eterno cigarro. Los duelos de revólver por ver quién es el más rápido. Los inolvidables silbidos de la maravillosa banda sonora del maestro Morricone. La magia de Sergio Leone para transformar una historia sencilla y llena de tópicos en un espectáculo fresco y atractivo. La cuidada fotografía del desierto almeriense de Tabernas. Lo que me viene a la mente son películas como esta, que hicieron cambiar mi percepción de todo un género cinematográfico cuando aún me estaban saliendo los primeros pelillos en la barba.

Puedes amarla u odiarla, pero esto es historia del cine con todas las letras.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Formando parte de la Trilogía del Dolar pero siendo totalmente independientes de Por un puñado de dolares y de El bueno, el feo y el malo, nos cuenta la historia de dos cazarrecompensas: El manco (Clint Eastwood) y el coronel Mortimer (Lee van Cleef) buscan a la banda del Indio (Gian Maria Volonté) para darles caza. Uno por dinero, el otro por venganza.

Superior a Por un puñado de dolares, nos encontramos ante uno de los mejores western de la historia, con una banda sonora mundialmente conocida y con un final que te pone la piel de gallina cada vez que lo ves.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
La he disfrutado más y técnicamente está mejor que su predecesora. Clint Eastwood es un grande, encarna el espíritu del western mejor que nadie.

La BSO es magnífica, no se te va de la cabeza una vez escuchas por primera los silbidos. Que esta película esté grabada en mi tierra es un orgullo. A nivel argumental está lo suficientemente bien construida para desarrollar la historia y llegar a un final que me parece lo mejor de la película.

Ese duelo final con Clint de árbitro, la melodía sonando, y esas miradas esperando a desenfundar el revolver son historia del cine.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 132