
María Vázquez
Ramona
Ramona , una mujer de cuarenta años que vive sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Un día se cruza con Xosé, un hombre con quien construye una inusual amistad que le permite pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir.
Parecerá una tontería, pero qué agradable es ver una película gallega, en la que se habla en gallego, con actores gallegos y en localizaciones gallegas. Acostumbrados a acentos impostados y a actores que de gallego tienen lo mismo que yo de noruega, 'Matria' es un triunfo. La última película de Álvaro Gago parte de su corto homónimo para reflejar la lucha diaria de muchas mujeres trabajadoras de las Rías Baixas hacinadas en conserveras, limpiando pescado y suelos dejándose la salud por el camino por un sueldo que pertenece a tiempos en los que la esclavitud era legal. Nuestra protagonista Ramona (encarnada por una sobresaliente María Vázquez), naufraga en un día a día plagado de fracasos y humillaciones. Ramona pertenece a esa generación de nuestras madres gallegas, demasiado ocupadas en fábricas, marisqueando o llevando el bar incapaces de soñar, porque sabían desde el principio que sus sueños jamás llegarían a buen puerto. Así que viven por y para los demás, hasta que se miran en el espejo y ya no se reconocen.
Me ha parecido una gran obra por muchos motivos pero especialmente por la realidad que desprende, por contarnos una historia del día a día sin grandilocuencias y por el dolor, la rabia, la tristeza, la empatía y la esperanza que desprende. Puede que yo no sea precisamente un jurado imparcial pero cuando algo llega a las entrañas, llega.
Calificada como película costumbrista, y yo la verdad no la veo tan así. Nos encontramos ante una madre, una mujer gallega, trabajadora incansable que sale a delante como una heroína sin capa ni ningun artilugio. Simplemente con superación ante la cruda realidad que le ha tocado como presente. Y es que es un personaje de los mas real y que muchas mujeres se pueden sentir reflejadas.
Ramona la protagonista es un personaje bestial me ha encantado como ha sabido interpretarlo María Vásquez. Ya que ha sabido trasmitir todo lo real de la situación que pasa Ramona desde el desespero a la ilusión pasando por el dolor.
Aunque si es verdad que me ha dejado un poco descuadrado el personaje de la pareja a aparte de que es ***contenido con spoilers***
En resumen merece la pena verla y la recomiendo en versión original sin duda mucho mejor y mas natural.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.