La sustancia Trailer

La sustancia

141min
Dirigida por Coralie Fargeat
Valoración usuarios Palomitacass 7.2
Valoración tmdb 7.3
Porcentaje valoración positiva 87% Porcentaje valoración negativa 13%

"Tú, pero mejor en todos los sentidos". Esa es la promesa de la sustancia, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.

Trailer Thumbnail
Tu valoración:
"Tú, pero mejor en todos los sentidos". Esa es la promesa de la sustancia, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.

Detalles

Título original:
The Substance
Página oficial:
Duración:
141 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2024-09-07
Presupuesto:
17.500.000 $
Ingresos:
54.130.377 $
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver La sustancia

Etiquetas

PALOMITAGS ( 1 )
Adjetivos:
Contexto:
Marco temporal:

"¿Has soñado alguna vez con una mejor versión de ti misma? Más joven, más hermosa, más perfecta. Solo hay algo que no debes olvidar: Tú. Eres. Una. No puedes escapar de ti misma". Una promesa milagrosa acompañada, a su vez, por un golpe de realidad. Puede parecer contradictorio, pero todo aquello que ofrece la extraña sustancia que da nombre al título es, a fin de cuentas, el incómodo reflejo de una sociedad —aquí enfocada en el mundo del espectáculo— donde el individuo, por desolador que resulte, vale tanto como lo hace su imagen. Si dejan de verte, aunque ello obedezca a las deformadas exigencias de unos estándares de belleza cada vez más imposibles, dejas de existir. Un cruel proceso de despersonalización que nuestra protagonista, Elisabeth Sparkle —una gran Demi Moore—, sufrirá en sus propias carnes cuando la pérdida de esa adictiva fama de antaño, inevitablemente ligada a sus años de juventud, la empuje a una macabra espiral de aberraciones corporales con el único objetivo, tal y como asegura la sustancia, de sacar la versión definitiva de su propio ser.

Coralie Fargeat, quien aparte de dirigir también firma el guion, nos invita así a una brutal sátira en clave de body horror en la que toda su lectura crítica, desde la efímera fugacidad de la fama hasta la lacerante cosificación del cuerpo femenino, se traslada a la pantalla de la forma más directa e impactante posible. Cualquier atisbo de metáfora o mensaje subtextual, aunque latente, queda difuminado en favor de una experiencia puramente sensorial donde la abrasiva intensidad de sonidos y colores, tan llenos de simbolismo como de fuerza estética, no hará sino enfatizar la progresiva pérdida de la locura a la que parecen abocadas sus protagonistas. Elisabeth y Sue. Sue y Elisabeth. La original frente a su rejuvenecido alter ego. Dos caras de una misma moneda —la de la presión ejercida por las miradas ajenas— unidas por el miedo al rechazo, la ambición enfermiza y la incapacidad para aceptarse a uno mismo. Varios de los males del mundo moderno, al menos en su vertiente más superficial, materializados en casi dos horas y media de pura y sangrienta catarsis emocional.

Grotesca, excesiva y, por momentos, indudablemente desagradable en su forma, pero también increíblemente efectiva en su fondo. Escandalizará a muchos y hará torcer la mirada a otros tantos —más si cabe durante su delirante tramo final—, pero dudo que deje a nadie indiferente. Ya no solo por la visceralidad de sus imágenes o por su enorme potencia audiovisual, sino, sobre todo, por su crudo y atemporal recordatorio, a modo de implacable espejo en el que vernos reflejados como sociedad, de que nada, ni mucho menos la belleza, dura para siempre.

Valoraciones en tu crítica:

┣▇▇Substance▇▇═─

¿Qué harías si una farmacéutica te ofreciera el secreto para sacar la mejor versión de ti misma? Una sustancia que te hiciese más joven, hermosa y perfecta ¿Aceptarías o declinaríais la oferta? Yo tengo clara mi respuesta, pero hay quien no opinaría lo mismo, y de eso trata esta pelicula.

Siguiendo de cerca la carrera de una instructora de fitness, seremos testigos de cómo los elevados estándares de belleza, impuestos por la sociedad cada día más superficial, comienzan a mellar la autoestima de esta mujer. El hecho de envejecer y verse sustituida por una más joven la empujan a tomar una decisión que se tornará en su peor pesadilla.

¿Que os puedo decir? Empieza lenta, pero conforme avanza la trama se vuelve mas interesante. Se trata de una crítica mordáz a los cánones de belleza y la fijación por mostrarse jóvenes, revelando como esta obsesión consigue alimentar esos miedos e inseguridades que acaban desatando lo peor de cada uno. A nivel argumental, no es novedosa, pero su enfoque es tan grotesto y visceral que la hacen resultona, recordándome de este modo a obras de horror de los 80's como «Death Becomes Her». Más allá de la sátira social, me fascinó su apartado visual. La combinación de la estética retro con los expresivos movimientos de cámara crea un contraste atractivo y sugerente. No obstante, lo más impresionante visualmente es la caracterización de los personajes. La transformación de ambas a lo largo de la historia ***contenido con spoilers*** está tan lograda que da repelús. Mis dieses a los maquilladores, son unos auténticos artistas. Sobre las interpretaciones de «Demi Moore & Margaret Qualley», las dos están espectaculares en sus roles, ofreciendo con ello una interpretación más que convincente.

Si andas buscando una pelicula de terror que combine con gracia el body horror con la ciencia ficción, no lo pienses más, esta película es para ti.

(❀❛ 3 ❛„) Os la recomiendo ✧ ˚.

Pd: La recta final es de lo mejorcito ♥.

Valoraciones en tu crítica:

Un día estás en lo más alto y al día siguiente nadie recuerda quién eras, sobre todo en el mundo del espectáculo, sobre todo con tantos ojos puestos sobre cualquiera que forme parte de él, y sobre todo ahora, en esta cultura de la cancelación, pueden hacerte desaparecer del mapa con sólo un chasquido de dedos o un dislike. Pero algo así ha existido desde que el mundo es mundo, aunque con otro nombre, o tal vez sin siquiera tenerlo, sobre todo para las mujeres, sobre todo en el mismísimo Hollywood. Cuando una mujer que está bajo tantos focos llega a cierta edad, sencillamente deja de existir, deja de recibir propuestas, dejan de querer verla, porque vivimos en un mundo de pura superficialidad, donde sólo la belleza, la juventud y lo más parecido a la perfección que se pueda alcanzar tienen cabida. Donde un montón de hombres de mediana edad son los que deciden lo válida que eres en base a lo bien puesto que lo tengas todo en tu cuerpo o la cantidad de arrugas que haya en él, y si no, siempre se puede tirar de Photoshop para que portadas y posters queden impolutos.

La sustancia nos muestra todo ese mundo en las carnes de Elisabeth Sparkle, interpretada por una inmensa Demi Moore, que seguro que sabe muy bien de qué va todo eso, y lo de las carnes es literal, ya que prácticamente nos metemos dentro de ella y lo vivimos todo junto a ella, desde sus ojos, desde su piel, desde sus mismas entrañas. Cuando deciden reemplazarla de su trabajo frente a las cámaras por su edad, para lo que buscan a una chica joven y preciosa, todo su mundo se vendrá abajo, y cuando descubre la sustancia que da título a la película comienza un viaje del que jamás podrá regresar, un descenso a los infiernos, pasando por todos sus círculos, cada uno más retorcido que el anterior. Porque la belleza, la perfección y el éxito tienen un precio, y se trata de uno muy alto que Elisabeth irá pagando cada vez más en favor de Sue, su “otra yo”.

Cuando vi el tráiler me llamó mucho la atención, no sabía de la existencia de esta película hasta ese preciso instante, pero después las críticas que he ido leyendo me han hecho plantearme si realmente quería verla o no, por lo que pudiera encontrarme. Una vez terminada estoy completamente en shock, pero sé que ha merecido la pena verla, y aunque no es para nada para todo el mundo, es una experiencia única que hay que experimentar, es de esas que por mucho que te cuenten jamás te podrás hacer una idea ni remota hasta que no la tengas delante de tus ojos. No es sólo toda la crítica al mundo del espectáculo principalmente, es, como pone en el propio cartel de la película, una auténtica locura, no se me ocurre mejor manera de describir lo que es La sustancia. Nosotros como espectadores también vivimos un viaje sin retorno a lo largo de más de dos horas y cuarto que asustan pero que no se me han hecho largas en ningún momento, tenía los ojos completamente clavados a la pantalla sin poder siquiera pestañear. El ritmo va subiendo hasta llegar a un punto en el que la poca cordura que quedaba explota por los aires, va de menos a más, pero no en el sentido en el que normalmente se puede decir, sino a más body horror, más sangre, más locura, más descenso a los infiernos cuando parecía que no quedaba ya nada.

Demi Moore y Margaret Qualley vivirán durante mucho tiempo en mis sueños, hay imágenes que sé que no me voy a poder quitar de la cabeza en una temporada, y aunque es fácil que te deje mal cuerpo, aunque no es para personas sensibles ni para mucha gente en realidad, siento que tengo que recomendar su visionado porque no he visto nada igual diría que nunca.

Valoraciones en tu crítica:

10 / 10
Aceptarse a uno mismo nunca ha sido una tarea fácil, ni hace un siglo ni mucho menos ahora con campañas publicitarias, carteles de modelos esculturales a lo largo y ancho de los edificios de las grandes ciudades, revistas, redes sociales, todos ellos artilugios destinados a crear una sensación de falta, de desánimo y de repulsión hacia uno mismo. En los tiempos en los que quererse a uno mismo se ha vuelto un acto de valentía equiparable a una hazaña digna de Hércules, nos encontramos con ‘La sustancia’, una película que, de forma magistral, critica todo lo que se pueda criticar en dos horas y media de metraje. Desde los cánones de belleza, la imposición de la perfección a la mujer, las gigantes farmacéuticas amasando fortunas a base de complejos, hasta la sociedad enferma que acepta cualquier cosa con tal de alejarse de su propio ser. De la directora de ‘Revenge’, Coralie Fargeat es fiel a su estilo y nos regala la que, posiblemente, sea una de las películas del año.
La historia nos presenta a Elisabeth Sparkle, una famosa actriz y presentadora de un programa de fitness de televisión. Con la gloria de los años pasados a su espalda y un presente inestable a causa del inevitable paso del tiempo, su productor da por finalizada su carrera en busca de una sustituta más joven, más guapa y enérgica. Aquí es donde aparece un producto milagroso que, gracias a la división celular, se encarga de crear a una nueva tú, más joven, más guapa, más enérgica, pero siendo tú. Una especie de doppelgänger siniestro y bellísimo. De este modo, Elisabeth se someterá a este tratamiento dando lugar a Sue, una chica con todo lo necesario para triunfar en el mundo de la superficialidad, la opulencia y el glamour de Hollywood.

Una cinta brutal, con un metraje que no te deja respirar ni un sólo segundo y con una crítica mordaz a absolutamente todo lo que nos rodea. Desagradable, excéntrica, bizarra, oscura, por momentos incluso rozando el gore y la locura, mas en definitiva, un ejercicio honesto, punzante y muy macarra sobre las convenciones sociales, el fetichismo hacia el cuerpo femenino y sobre el qué estarías dispuesto a hacer por recuperar lo que se fue para no volver. Llegados a cierto punto, no sabes si estás viendo un drama, un thriller psicológico, una sátira, una película porno, ciencia ficción o terror en estado puro, pero si te dejas envolver por su atmósfera, no saldrás indemne.

“Tú, pero mejor en todos los sentidos.” O simplemente tú al borde del colapso mental, llámalo como quieras.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con La sustancia?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 7.2
IMDb 7.4
TMDB 7.3
Filmaffinity ...
Porcentaje valoración positiva 87% Porcentaje valoración negativa 13%
32 Críticas

Super Recomendación 100%

13350 / 11120
331 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón