Críticas de ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

Logeate para poder valorar esta película

En 1948, tres años después del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuatro jueces, cómplices de la política nazi de esterilización y limpieza étnica, van a ser juzgados en Nuremberg. Sobre Dan Haywood (Spencer Tracy), un juez norteamericano retirado, recae la importante responsabilidad de presidir este juicio contra los crímenes de guerra nazis.

1961
186 min
Drama Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE ¿Vencedores o vencidos? (El juicio de Nuremberg)

Crítico maestro
PTG 111
9.5 / 10
Obra maestra que analiza dos focos principales. Por un lado, Alemania, el nazismo, el holocausto, la II GM con argumentos desde ambos bandos que permiten reflexionar sobre la verdadera responsabilidad global. Por otro lado, la independencia judicial y el concepto de justicia.

Presenta la obra, con excelentes interpretaciones y magníficos alegatos, una serie de argumentos y réplicas desde distintos puntos de vista que permite ilustrar hechos oscuros y responsabilidades ocultas. Uno de los peores desastres de nuestra historia tratado sin miedo, con objetividad y sin miramientos.

Todo sin perder la noción de la independencia judicial. La facultad de poder dictar una sentencia justa sin estar influenciado por presiones de ningún tipo. No mirar hacia otro lado por muy justos que puedan ser lo motivos que lo promuevan.Quizás, por pedir la guinda del pastel, se podría haber profundizado un poco más en este último punto. ¿Qué es la justicia? ¿Qué hace a un veredicto justo? Lo que puede ser justo para uno, puede no serlo para otro. Uno de los conceptos más difíciles de definir.

Una película imprescindible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Posiblemente estemos ante una de las mejores películas de la historia del cine. Tres horas de drama judicial que no recae en el subjetivismo de juzgar quiénes son los ''buenos o malos'', sino en mostrar con una cuidada, pulcra e inclusive delicadeza los hechos acaecidos, a modo de documental en el que muy por encima de todo brilla la objetividad. De este modo, el peso narrativo cae en las magistrales e inconmesurables interpretaciones de Spencer Tracy, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich o Judy Garland.

Mención aparte para la presencia de la crítica social al sistema estadounidense, encargado de juzgar los crímenes del nazismo alemán, solo con escuchar los nombres de Hiroshima y Nagasaki. Los encargados de aplicar la ley también tienen cuentas pendientes, también empañaron en su día la historia con crímenes atroces contra la humanidad, de los que han salido totalmente impunes. Así que la reflexión del filme es abrumadora, despiadada y brutalmente honesta: nadie debe salir indemne de la justicia.

Una cinta necesaria, porque no podemos olvidar a las víctimas, ni perdonar a sus verdugos. Y porque en las guerras nadie vence, solo existen vencidos. El escritor y superviviente del Holocausto, Elie Wiesel, expresó en una entrevista en 'El País' la idea de la imposibilidad de narrar o entender lo que allí sucedió: ''Hay en la humanidad fuerzas tenebrosas, destructoras; dado que esas fuerzas están vivas y actúan, es ahí donde el desafío se presenta al hombre. Pero no basta con la vigilancia. El acontecimiento es ontológico, trascendente. No podemos decir que hay solo una lección. Hay mil lecciones y no hay ninguna. Todavía no hemos conseguido abordar este tema. Se queda fuera de todo entendimiento, de toda percepción. Podemos comunicar algunos retazos, algunos fragmentos; pero no la experiencia. Lo que hemos vivido nadie lo conocerá, nadie lo comprenderá.''

Nadie gana, nadie vence.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.6 37