
Halle Berry
Momma
Una angustiada madre (Halle Berry) y sus dos hijos gemelos viven en una cabaña en el bosque bajo el influjo de un espíritu maligno. Necesitan estar conectados en todo momento, aferrándose los unos a los otros, llegando incluso a atarse con cuerdas. Pero, cuando uno de los niños se pregunta si el mal es real, los lazos que los unen se rompen, desencadenando una aterradora lucha por la supervivencia.
Desde la conmoción que supuso el remake de 'Las Colinas tienen Ojos', Alexandre Aja puede que se haya convertido en el director francés de cine de terror con más éxito en Estados Unidos -y sigue haciéndolo-, pero tenemos que admitir que hace mucho tiempo que una de sus obras no desata todo mi entusiasmo (tiene muchas películas bastante insignificantes a mis ojos). Pero aunque realmente no contaba con que "Nunca te sueltes" subiera el listón, principalmente por un contexto sobrenatural post-apocalíptico que parecía tan gastado como las viejas cuerdas que rodean a la familia de su heroína, tengo que admitir que, para mi gran sorpresa, termine con la impresión de haber visto algo que estaba fácilmente por encima del resto de sus películas en cuanto a opciones narrativas.
Y sin embargo, durante casi dos tercios de su metraje, "Nunca te sueltes" no hace sino confirmar mis ideas preconcebidas iniciales.
No es que Aja no merezca crédito detrás de la cámara (la atmósfera tensa y algunos de los escalofríos que la acompañan están ahí, a pesar de la representación poco original del mal circundante), o que el desarrollo de los lazos forjados por su trío de personajes no sea sólido. En este precario escenario de supervivencia y oscura metáfora del control de una madre sobre su prole, apoyada por una buena interpretación (Halle Berry y los dos niños están estupendos), todo parece en la historia parece que siga el curso de acción demasiado clásica que temía que siguiera. De hecho, todo parece tan diseñado para apuntar en la dirección de un giro mal disimulado, con los acontecimientos de la ruptura dentro del pequeño grupo que parecen buscar sacar a la luz más y más de sus contornos, que incluso los espectadores más experimentados no pueden evitar convencerse al cabo de un rato de que "Nunca te sueltes " no será capaz de soltarse de la predecible línea argumental que se ha propuesto.
Sin embargo, en cuanto la última parte de la película se ponga en marcha, los listillos que creíamos ser nos daremos cuenta de repente de que Aja es en realidad mucho más listo, revelándonos el tipo de mentalidad condicionante en la que se ha divertido metiéndonos en su trama, para alinearnos mejor con los de sus personajes atrapados en un incesante tornado de dudas ante los acontecimientos. ¡Y funciona a las mil maravillas! En cuanto la película insinúa ese "¿Y si...? en el espectador, Aja cambia a una marcha superior de la que ya nunca saldrá, expandiendo la oscuridad de su universo en unos vuelos de fantasía bastante crueles, donde un horror mucho más sostenido que antes se convierte en el vehículo de una amplitud emocional que no había visto venir en los recodos finales de este turbulento destino familiar (todo ello apoyado magníficamente por la acertada nueva partitura musical de Rob).
Al final, me he quedado bastante boquiabierta con esta historia escrita por Alexandre Aja en mucha mejor forma que en sus últimas películas. Este largometraje nos recuerda que todavía es capaz de sorprender, incluso permitiéndose hacerlo en un terreno en el que nada podía sugerirlo.
Los impactos auditivos y visuales de los primeros momentos son los que definen, principalmente, el contenido de esta película de terror conceptual y prolongada tensión, pero en la que el interés se va perdiendo poco a poco bajo el discurrir de la cinta.
Maligna producción que Halle Berry protagoniza y produce en su apartado de ejecutiva y que se ve con displicencia. «Nunca te sueltes» de tus ataduras cinéfilas para que el Mal no haga presa de ti y te obligue a obviar este bendito 7º arte, amiga/o. (ღ˘⌣˘)♥( ‘́⌣’̀). .DISTRAÍDA. .2️⃣/5. ··PICARD··
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.