
Pilou Asbæk
Alexey Pulov
Cuando se produce un acontecimiento bélico mundial en la Tierra, Estados Unidos y Rusia, ambas naciones contactan en secreto con sus astronautas a bordo de la ISS y les dan instrucciones para que tomen el control de la estación por cualquier medio necesario.
La Estación Espacial Internacional, un símbolo de la colaboración entre Estados Unidos y Rusia (junto con otros países ) tras años de Guerra Fría. Y, por supuesto, en términos más generales, una demostración perfecta de que, más allá de sus eternas divisiones, los seres humanos son capaces de lo mejor cuando actúan juntos en pro del progreso científico.
Hoy es el turno de la astronauta estadounidense Kira Foster, que tiene la oportunidad de unirse a la estación para llevar a cabo experimentos con pequeños ratones en gravedad cero. La tripulación, formada por otros dos estadounidenses y tres rusos, se lleva muy bien, y la joven novata espacial se va acostumbrando poco a poco a su nueva vida en órbita alrededor de la Tierra.
Pero pocos días después de su llegada, un preocupante espectáculo de fuegos artificiales comienza a desarrollarse en la tierra, visto desde la ISS. Estados Unidos y Rusia están ahora en guerra, con ataques nucleares en toda regla. Los representantes de ambos países en la estación reciben en secreto un mensaje de sus respectivos gobiernos: tomen el control de la ISS... por todos los medios.
Y tal acontecimiento está destinado a alterar el equilibrio de poder dentro de la nave espacial. Desconfianza, traición y mucho peor están a la orden del día en una película que, por supuesto, juega con el tenso clima internacional actual para expresar lo que podrían ser las peores consecuencias, pero también, y sobre todo, con la onda expansiva psicológica que esto podría producir en una muestra de humanos convertidos a la vez en espectadores de la destrucción de su propio mundo y en representantes designados de los bandos enfrentados. Con el potencial mal funcionamiento de la ISS como espada de Damocles/ingrediente artificial de suspense, la película de Gabriela Cowperthwaite decide rápidamente si el grupo optará por colaborar ignorando sus diferencias o buscará derrotar al otro bando refugiándose en sus nacionalidades comunes.
Evidentemente, se favorece la segunda opción para maximizar la tensión, pero, bajo la apariencia de un destino que pretende desbaratar los estereotipos (lo que en realidad es una idea bastante buena en términos de giro final), el viaje paranoico que propone "I.S.S." se sirve paradójicamente de toda una serie de ellos para intentar disimularlo. Además de un vínculo sentimental entre ambos bandos demasiado artificial para crear la emoción deseada, los rusos asumen por supuesto el papel de villanos de la historia, cediendo a sus instintos patrióticos (o dejándose convencer por quienes veneran su patria por encima de todo) y dando así la parte buena a los americanos que, como es bien sabido, sólo reaccionan a la violencia en la adversidad (algo de ironía, lo entenderás cuando la veas), con una serie de acontecimientos que al final resultan bastante pobres, esperables, absurdos en algunos casos (el regreso inverosímil, lo entenderás cuando lo veas) y a veces un poco ridículos en otros (mención especial merece la ingrávida pelea con sonidos guturales a cámara lenta, estropeando todo el simbolismo de su plano final por el bochorno que provoca).
Puede que la película sólo dure 1 hora y 35 minutos, pero el tedio que emana de su falta de originalidad hace que parezca mucho más larga. Su última gran revelación y la dirección que toma para quienes se enfrentan a la amenaza resultante pueden ser un poco más interesantes y estar mejor llevadas que el resto, pero desgraciadamente es demasiado tarde para que esta estancia a bordo del I.S.S. nos reconcilie con sus protagonistas, cuya falta de apego habrá sido fatal, más que cualquier explosión atómica en la superficie de la Tierra.
Es una lástima, porque probablemente había mejores cosas que hacer con un lanzamiento como éste que acabar con una película insignificante.
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.