Críticas de Half Nelson

Logeate para poder valorar esta película

Dan Dunne (Ryan Gosling), un profesor de un conflictivo instituto de Brooklyn, es adicto a las drogas. Cuando Drey, una problemática estudiante, descubre su secreto, nace entre ambos una insólita amistad.

2006
102 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Half Nelson

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Desconocía la existencia de esta película hasta que la vi en una lista de recomendaciones para docentes, ni sabía que Ryan Gosling había estado nominado al Oscar a mejor actor por ella, pero menuda nominación merecida.
La película en sí es bastante plana, mostrándonos el día a día en las vidas de Dan, un profesor de historia bastante popular entre sus alumnos y entrenador del equipo de baloncesto del instituto, además de adicto a las drogas, y de Drey, una de sus alumnas y jugadora del equipo, que un día se lo encuentra drogándose en el baño, comenzando así una especie de amistad entre ellos. Gran actuación también de la niña, Shareeka Epps.
Hay un tercero en discordia, Frank (Anthony Mackie, a.k.a Falcon), el camello de la zona, responsable de que el hermano de Drey esté en la cárcel y que, a su manera, cuida de ella. La película consiste en la relación que se establece entre estos tres personajes, donde Drey será la que se preocupa por su profesor, éste se preocupa de que Frank sea una mala influencia para ella, y Frank se preocupa de obtener su beneficio, que para eso se dedica a lo que se dedica.
Estamos ante una soberbia actuación de Gosling. Su papel de un buen profesor en el aula que sabe que su vida no es el mejor ejemplo para sus alumnos es totalmente creíble, la manera de enseñar la historia como una lucha entre opuestos y ese cambio en el tópico de que no sea el alumno que ha perdido el rumbo quien necesita un sabio profesor que lo encarrile sino al revés, son los puntos fuertes. Sin embargo, puede hacerse algo lenta, no hay un desarrollo y un clímax final, sino que éste además es bastante abierto a la imaginación del espectador. De todas formas, si te interesa el tema, es entretenida, muy verosímil, sin excesivo drama y con algunos momentos divertidos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.6 33