Críticas de The Royal Game

Logeate para poder valorar esta película

Viena, 1938. Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE The Royal Game

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Antes de que 'Gambito de dama' pegase el pelotazo e incorporase nuevos adeptos al ajedrez, en 1942 Stefan Zweig escribió 'Novela de ajedrez'. Una fábula llena de pesimismo y sufrimiento sobre el nazismo alemán que acabaría contagiándole a él mismo. Stefan se suicida en Petrópolis junto a su esposa ante el pavor a que los nazis invadan también el continente americano.
De esta forma, 'The Royal Game' adapta libremente la novela corta del escritor austríaco ofreciéndonos una panorámica histórica apabullante pero también un retrato de la crueldad humana en su máxima expresión. Josef es un notario que en seguida es perseguido al estar en posesión de una serie de bienes pertenecientes a la nobleza y que los fascistas necesitan para financiar su guerra. Detenido por la Gestapo, Josef es encerrado en un hotel de lujo para que comience su tortura. No se trata de un zulo, ni de un insalubre campo de concentración pero su castigo es igual de duro al ser sometido a una total e inexorable soledad. La nada. El silencio. Durante horas, días, semanas, meses. En este ambiente impertérrito consigue robar un libro anotado con las jugadas clásicas del ajedrez y esto será posiblemente lo que le salve la vida.

Una película melancólica que consigue transmitir perfectamente ese carácter pesimista hacia la situación del avance del fascismo alemán y que nos deja una historia de esas que merece la pena ver. Aunque solo sea para maldecir nuestro pasado más reciente.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.7 8