Críticas de Irati

Logeate para poder valorar esta película

Pirineos occidentales, año 778. Cuando su tierra se ve amenazada por los despiadados ejércitos del emperador franco, un caudillo vasco pide ayuda a sus dioses ancestrales.

2023
112 min
Drama Aventura Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Irati

Crítico aprendiz
PTG 2
7.5 / 10
Si no te gustan las pelis de fantasía sobre mitos y leyendas, esta película no es para tí.
Pero si te gustan y eres fan de los mitos artúricos y similares, ésta es muy recomendable.
Muy buena factura, visualización espléndida de los mitos vascos del medievo, espectaculares escenarios naturales, impactantes escenas subterráneas... y un guión muy apañado, que maneja hábilmente los equilibrios de esa época entre en cristianismo/catolicismo naciente, la fe de Mahoma (todavía no Islam) y la guerras territoriales entre navarros y francos.
Te engancha desde el principio y mantiene la intriga y el suspense muy bien hasta el final. En la parte débil yo pondría al actor principal, Eneko Sagardoy, que me parece algo inexpresivo y no da la réplica a una maravillosa Itziar Ituño, que transmite toda la fuerza y la tensión de un ser híbrido, que no encuentra su sitio entre los hombres.
Así pues, muy recomendable, pero sólo para incondicionales de los mitos y leyendas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
7 / 10
MARAVILLOSOS PAISAJES. UNA PASADA LOS BOSQUES Y LAS CUEVAS SUBTERRANEAS. SI TE GUSTAN LAS PELICULAS MÍSTICAS Y DE FANTASIA, DISTRUTA DE ELLA,

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
Bonita fábula que viene a explicar porqué en el país vasco es tan difícil follar.
Eneko parte de casa siendo niño con la intención de reinar a su regreso, y sobre todo de conquistar a su amor platónico. El problema es que le mandan a un colegio de curas y vuelve mas pánfilo de lo que cabría imaginar, y cuando se reencuentra con su amor de la infancia, (que se ha convertido en una perroflauta esotérica flipada de paulo coelho), por mucho que intenta sacar pecho y poner poses para camelarla, la otra lo ghostea porque el pobre tiene menos gracia que un polo de agua mineral. Así que mientras ella da saltos por el bosque buscando dibujines en cuevas y poniendo el oído en cada piedra que ve, el pobrecito va detrás con la esperanza de una sonrisa o una miradita a la que poder agarrarse durante otros 15 años.

A partir de ahí también hay brujerías, magias, traiciones, luchas de poder y hostias variadas. Y sobre todo, mucho, pero que mucho musgo.
Se nota que han querido que la peli la puedan ver niños para explicarles la mitología vasca y tal, y por eso es muy bonita pero muy sosa. A destacar eso sí, una fotografía de lo mejorcito que se ha visto por estos lares.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6.5 / 10
Producción española más que aceptable. Confieso que venía con todo el hype, me encantan esas tierras por las que tanto me gusta perderme. Sólo por las localizaciones quería ver la película. La historia la conocía y me ha gustado como la han resuelto en el film. Mari muy bien representada. Película de leyenda con una fotografía muy bonita. Todo lo que tiene nombre existe.
Y por fin una película que no llega las 2 horas! Se puede!
En definitiva, cumple.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Irati es una buena película de folclore mitología y de raíces norteña española. Situada hace muchos años atrás y con un buen reparto y actuaciones así como un guión solvente, si algo le ha pasado factura es el exceso de promoción y magnificencia que le han dado al repetirlo y promocionarlo y eso es un error porque si algo es bueno no necesita bombo ya que lo obtiene por si mismo y eso refleja carencias suerte en esta película no es el caso pero a mí eso me tira para atrás ya que lo suelo asociar a mierda gorda el exceso de promo. Recomendable si te gusta la mezcla de realidad con folclore mitología creencias.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Irati es una película de espada y brujería con una calidad visual bastante notable, los efectos están muy conseguidos, que para el estilo que es y ser de aquí, no desmerece nada. Para mi gusto, hay más brujería que espada, y creo que en algunos momentos le hubiese venido bien algún espadazo más, pero en general no se hace pesada. Y un poco de contexto histórico, no solo la fecha al principio, hubiese ayudado a situar todo mejor.

Destacaría los planos de los bosques y los entornos naturales que nos ofrece el film de Paul Urkijo Alijo, asi como todo el folclore vasco que trata, que es muy interesante, como lo mas notable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Interesante propuesta que desconocía por completo. Me ha sorprendido gratamente, a niveles gráficos está trabajadísima. Los personajes no están mal pero se me desinfla en la recta final. 7

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Sorprendente producción hispanofrancesa que nos cuenta la historia de Irati y Eneko en los Pirineos vascofranceses cuando las creencias cristianas empezaban a extenderse y a solapar el paganismo de los pueblos con sus ritos y leyendas. Cultos ancestrales, naturaleza, bosques y cuevas milenarias, humedad, musgo... Digo que es sorprendente porque tratar de grabar una película de espada y brujería tan ambiciosa en estas tierras no debe de ser sencillo, los presupuestos no llegan a los niveles de las megaproducciones hollywoodienses, pero quién lo diría. Visualmente Irati es una película prácticamente impecable, bien grabada, con paisajes de ensueño, un diseño de producción y vestuario excelente, criaturas mitológicas que no desmerecen a aquellas que pueblan otras películas extranjeras... Un trabajo técnico brillante.

En el lado malo el argumento es bastante sota, caballo y rey. Un gran héroe, una mujer misteriosa, una trama que lo llevará a descubrir las olvidadas creencias de su padre y a recuperar la fe en la diosa del bosque, villanos, brujería... Creo que es una fantasía genérica y simplona, no sorprende ni descubre nada nuevo ni destaca por su originalidad, pero no está mal si te gusta la fantasía clasicota y va a lo que va porque da la sensación de que eso es precisamente lo que quiere su director. Huele a que ha crecido con este tipo de historias fantásticas y ha querido plasmarlas en una película que es mucho menos épica de lo que parece. Al final Irati destaca más por ser una película algo más íntima y muy conectada con las raíces de su tierra, con la mitología vasca y la naturaleza. Está grabada en euskera (aunque se puede ver doblada al castellano) y no hay ningún momento en el que no huelas la hierba húmeda del paisaje de las montañas de Euskal Herria.

Una cosa que me ha gustado mucho y me gustaría destacar es que LA PELÍCULA SE VE Y TIENE LUZ Y COLORES. Es refrescante encontrarse con una fantasía que no se hunde en escenas oscuras y casi imperceptibles, sino que destaca por resaltar la belleza natural del entorno en que se graba, todo natural sin necesidad de los excesos de la era hiperdigital que buscan esconder tanto CGI entre sombras. No, no, en Irati hasta las escenas de lucha y por la noche se ven perfectamente con un gran trabajo de iluminación y una fotografía preciosa. Es, de lejos, lo mejor de la peli y ojalá se tomase como estándar para otras producciones fantásticas que vengan de aquí en adelante.

En cuanto a la trama y los personajes tampoco hay mucho que decir: Eneko es un personaje sosete, exactamente el tipo de héroe masculino en el que estás pensando. En este caso la magia se relaciona con las religiones antiguas precristianas y la brujería siempre ligada a la mujer y a la diosa femenina. Por eso Irati es una película con mucho más misticismo que grandes batallas. Hay lo justo y necesario, pero se hace muy disfrutable porque el cuidado y la valentía que han tenido para embarcarse en una gran producción fantástica de estas características es irreprochable. Y con un resultado más que decente.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 70