Críticas de Noticia de una violación en primera página

Logeate para poder valorar esta película

Cuando faltan pocos días para las elecciones generales, la hija de un conocido profesor es encontrada muerta. El señor Bizanti, editor jefe de "Il Giornale", de acuerdo con el propietario Montelli, decide encargar el seguimiento de la noticia al novato Roveda y al veterano Lauri.

1972
82 min
Drama Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Noticia de una violación en primera página

Crítico ocasional
PTG 111
6.5 / 10
El cine social y político tan característico de los años setenta y en el que Italia desarrolló una importante filmografía, tiene en este título una de sus referencias más claras. "Noticia de una violación en primera página" (para una vez que se respetan los títulos originales, al menos en aquella época...) que es el título español de la película del importante realizador Marco Bellocchio, es una crónica perfectamente estructurada y con un milimétrico y eficacísimo montaje sobre la importancia de los medios de comunicación en el devenir ciudadano, en su influencia sobre la población de un país.

Es, antes que nada, eso, pero también la película va desgranando ideas sobre algunas otras cosas más: los ecos de agitación urbana post 68 y la lucha en la calle; el tema de la violencia contra la mujer en todas sus formas; el entramado de interesadas mutuas relaciones entre los distintos poderes o la enorme influencia de los mass media en la sociedad.

Centrada en las maquiavélicas formas de conducirse del director de un importante diario milanés (enorme Gian María Volonté), "Noticia..." plantea todo lo anterior en el tenso contexto de los "años de plomo" italianos y en vísperas de unas elecciones generales. La intervención del periodista aprovechará un muy mediático asesinato para derivar lo que resulta ser un claro crimen común, hacia el lado político en la figura de un joven opositor solo por conseguir réditos en las urnas. También cuenta con una sensacional Laura Betti en un papel tan complejo como sugerente. El mayor "debe" lo encuentro en la secuencia del cutre interrogatorio, más próximo a la comedia italiana que al dramático momento que narra. Y a destacar, la única escena de la vida privada del protagonista, único momento donde se muestra su infelicidad y frustración personal en la terrible batería de reproches que dedica a su mujer, en aparente estado catatónico ante tamaño desprecio.

Filmada hace casi medio siglo y de una brutal actualidad que supera con mucho la ficción que muestra. En el momento de su rodaje y junto a la TV, la prensa era el más importante medio de comunicación. Mucho más de lo que supone hoy en día, siendo sustituida por Internet en ese rango de influencia. Pero la manipulación informativa, tanto de TV como de la prensa, es cada día más sibilina así como también más unidireccional. Y más perseverante en querer convertir en realidad la mentira, tal como se muestra e incluso llega a anotarse en famosa cita en la película.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 1