Críticas de En nombre del pueblo italiano

Logeate para poder valorar esta película

Mariano Bonifazi (Ugo Tognazzi) es un honrado pero inflexible juez de izquierdas italiano. Mientras lleva a cabo la investigación del asesinato de una joven, ocurrido en extrañas circunstancias, comienza a sospechar que un famoso empresario llamado Lorenzo Santenocito (Vittorio Gassman) está vinculado al crimen. Lorenzo, desprejuiciado, multimillonario y prevaricador, es un vividor con pasado fascista. El funcionario cree firmemente que ha mantenido relaciones con la muerta, así que dirige su investigación a destruir la coartada que el industrial se ha armado.

1971
103 min
Comedia Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE En nombre del pueblo italiano

Crítico ocasional
PTG 111
5 / 10
Aceptable película a medio camino entre la comedia y el drama; entre la sátira social y el filme de denuncia, cuenta en sus principales papeles con dos grandes actores como Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi. Precisamente, el mayor punto negro de la historia es el de no definirse, no decantarse por dos estilos tan dispares en un asunto tan prosaico como es el de la aplicación de la ley. Mientras el tono de la película es irónico cuando no cómico, las escenas discurren bajo la tónica de las tensiones -tanto internas como externas- entre un juez y un industrial, presunto criminal pero declarado extorsionista y especulador financiero.

De esta manera, la película intenta un delicado y poco conseguido equilibrio entre sus niveles de lectura, tarea poco menos que suicida. "En nombre del pueblo italiano" funciona mejor cuando toma partido de manera abierta por la comedia, originando situaciones de buena y divertida factura. Por su parte, el supuesto mensaje social hubiera necesitado de otro tipo de soporte más allá del humor negro.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5 1