Críticas de Do Not Split

Logeate para poder valorar esta película

2020
35 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Do Not Split

7.5 / 10
Do Not Split (me encanta el nombre, por cierto) se centra en las protestas que empezaron en Hong Kong en 2019 a causa del proyecto de ley de extradición a China y todo lo que la aprobación de esta podía conllevar para los habitantes de Hong Kong.

Me parece súper necesario que se muestren las protestas desde este punto de vista, cómo se moviliza la gente y las causas por las que lo hacen. Y la verdad es que me sorprende que esté nominado este cortometraje, aunque cierto es que cada uno extraerá la lectura que más le parezca y verá que la violencia se ejerce desde el bando que se quiera criminalizar, como pasa cada día.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Cuando años de protestas pacíficas en contra de leyes injustas que vulneran derechos y libertades de la sociedad no dan ningún tipo de fruto, es normal que pasen estas cosas.
Hong Kong es el ejemplo más bestia de los últimos años (normal por otra parte ya que es de los sitios que más derechos les están privando), pero no es el único. Las protestas sociales han pasado toda la vida y se dan cuando la clase política, que debe representar la voluntad del pueblo, no representa la voluntad del pueblo.
Do not split.

Valoraciones en tu crítica:

5.5 / 10
"Do Not Split" es un corto documental que nos muestra imágenes reales de las protestas y manifestaciones ocurridas a finales de 2019 en Hong Kong. Un documental grabado desde la perspectiva de los protestantes y desde las mismas calles de la ciudad.
Es un documental correcto, que personalmente me ha hecho recordar los acontecimientos, que tras el último año habían caído en mi olvido a causa de tanto foco en el covid. Un recordatorio de que el mundo sigue y que todos los territorios tienen sus propias batallas y que debemos conocer y no centrarnos tanto en lo que sucede en los países más cercanos.

Valoraciones en tu crítica:

No puedo estar de acuerdo con este corto, creo que el sesgo que tiene hace que el mensaje sea una oda al vandalismo, una justificación de que la lucha es la única salida a las protestas.

Si es cierto que tiene un impacto importante el hecho de que sea imágenes en primera persona de los acontecimientos, pero falta algo mas que equilibre la balanza y no se convierta en una apología de que las reivindicaciones no pueden ser pacíficas sino violentas.

Valoraciones en tu crítica:

6 / 10
Do Not Split

Siempre se han visto las protestas vandálicas como algo malo pero si vemos la desesperación de las personas ante un sistema de gobierno que no eligieron, que se vieron obligados a aceptar... o mas bien a mascar pero no tragar y que no les deja expresarse, los reprimen, detienen, encarcelan y los extraditan... lo siento para los que sigan viéndolo como algo malo (que en cierto modo lo es) pero están luchando por sus derechos y este sería un mundo mucho mejor si todos estuviésemos donde queremos y como queremos pero eso es una meta imposible en el mundo en el que vivimos. El sistema de gobierno de China esta mal y deberían cambiarlo, que lo hagan es otra cuestión, nadie con poder esta de acuerdo en perder eso, de ahí el vandalismo ciudadano ante el descontento, seguirá así hasta que lleguen a una cuerdo o uno de los dos bandos consiga lo que quiere, por ahora parece que la victoria es para China, pero nunca te confíes, la multitud puede conseguir su cometido.

Valoraciones en tu crítica:

Do Not Split cuenta de primera mano cómo vivieron los manifestantes las protestas de Hong Kong de 2019-2020. Es un documental grabado a pie de calle por los propios manifestantes que te mete de lleno en la acción que se vivió allí. Tengo una opinión dividida, ya que no me gustan las protestas con tanta violencia. Sin embargo, cuando ves que te han quitado toda la libertad... ¿qué más te queda?

Valoraciones en tu crítica:

No es una temática que, por lo general, se va buscando un sábado por la tarde para desconectar el fin de semana, pero me ha gustado mucho. Creo que es muy importante dar visibilidad a las diferentes cosas que pasan en el mundo, sea la situación que sea.

La verdad es que con la violencia que se ve reflejada en este documental, no sé dónde hubiese acabado todo de no aparecer el covid.

Por la nominación del documental a los Oscars de este año, China quiere censurar los premios lo máximo posible, así que, sinceramente, espero que gane.

Valoraciones en tu crítica:

Hong Kong es una ciudad/región del Asia Oriental , y perteneció hasta el 97 como colonia británica. Y pasó a manos de China. Y claro, casualmente es una de la mayores ciudades comerciales y posee uno de los mayores puertos comerciales de Asia, y hay muchos doláres por ahí corriendo.
Y ahí es donde reside el problema, los chinos y su comunismo dictatorial. Aplacan a un pueblo acostumbrado a mayor libertad.
En este documental compartiremos el espacio con los protestantes, que aunque pacíficos (entre comillas) recibirán estopa de la buena, aunque yo he visto mayor brutalidad policial sin salir de mi ciudad.

Valoraciones en tu crítica:

Wo Lei Fei

Do Not Split, es un cortometraje de Anders Hammer.

☯ Un documental que recoge una serie de protestas que tuvieron lugar en Hong Kong en 2019, desde el punto de vista de una serie de manifestantes locales. ☯

«Una historia tiene más de dos versiones» Aunque Hammer enfoca principalmente a los ciudadanos protestantes, en mi humilde opinión lo hace erróneamente «Potencia el vandalismo» y eso puede llegar a trasmitir un mensaje erróneo de los acontecimientos. No, no voy a justificar las acciones vandálicas que llevan a cabo determinados manifestantes «Quemar bancos. Destruir estructuras. Destrozar calles…» pero no se nos muestra la desesperación que ha llevado a esos habitantes a llevar sus protestas a tales extremos.

Los cambios políticos que se ven obligados a acatar «Dictadura pura y dura» cuando ellos no han elegido en ningún momento formar parte de eso. Un sistema que los oprime «No hay libertad de expresión» hasta el punto de no dejarlos respirar «Grandes restricciones tanto en la prensa como en las redes sociales» y dónde cada acción que toman les repercute en su futuro «Cárcel o Extradición» negativamente sí o sí.

Sinceramente, ¿Qué no harías tú en su situación?

Valoraciones en tu crítica:

El periodista noruego Anders Sømme Hammer consigue recopilar en el documental 'Do Not Split' (不割席) las últimas grabaciones hechas en libertad en Hong Kong, hasta que el Partido Comunista Chino tomo de facto el control total.

El documental recopila 20 minutos de grabaciones en móvil realizadas por hongkoneses durante las protestas contra la aprobación de la ley de extradición a China que pone fin a la independencia jurídica de Hong Kong, y continua con su aprobación y con la cancelación de las elecciones y la imposición de la ley marcial justiciada por la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2 generada en Wuhan.

Importantísimo documento grafico que capta el impás de una nación que retrocede en su democracia en pleno siglo XXI.

Valoraciones en tu crítica:

DO NOT SPLIT.

Ufff ver este corto te muestra un poco más cerca ciertos problemas que hay al otro lado del mundo. Siendo China como un país en el que se encuentran en una forma de gobierno bastante mala... y se puede ver completamente en lo que es todo el corto, teniendo como principal problema que China quiera tratar de censurar y controlar todo, dando el resultado que hemos visto .

Bueno... en general el mensaje del corto es claro, criticar lo que el gobierno de China hace con aquellos que tratan de exponer sus ideas, porque al final acaba saliendo con alguna ley para controlar ese pensamiento , y de por si, si no hubiera sido por la pandemia esas manifestaciones hubieran ido a más y obligado a que el gobierno cambiase de manera obligatoria ciertas cosas .

Lo recomiendo, si te interesa ver un poco más de cerca la situación que pasó China en ese momento y entrar un poco mas en contexto.

Valoraciones en tu crítica:

Un documental grabado desde el interior de las protestas de Hong Kong en 2019, desde el punto de vista de los manifestantes, y que se me ha hecho cuesta arriba porque nunca entenderé esta manera de protestar. La violencia engendra violencia, y una cosa es manifestarte, llamar la atención, hacer ruido, hacerte oír por defender aquello en lo que crees o denunciar lo que no es justo, y otra cosa es arrasar con todo a tu paso. Esto no es libertad de expresión (aunque en China no la haya), es vandalismo. Hay gente que se manifiesta y hay vándalos profesionales, aquí, en China y en todas partes. Ver que los propios manifestantes van con cascos, o con máscaras antigás porque saben que los van a intentar dispersar con humo, me parece ir a buscarlas. ¿Y qué culpa tienen los dueños de comercios a pie de calle que ven sus negocios destrozados o incendiados? Nunca lo entenderé.
Lo que dicen otras críticas, esto por desgracia lo vemos cada día en el telediario, no es algo que habría visto por iniciativa propia.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Está bien conocer el punto de vista de los protestantes ya que en las noticias verdaderamente solo se mencionan los altercados y note cuentan nada. Pero bueno, todo el mundo debería saber ya cómo va a acabar esto.

Valoraciones en tu crítica:

4.5 / 10
Documental que muestra las protestas y concentraciones que llenaron las calles de Hong Kong iniciadas durante el 2019, y que debido a la pandemia se han alterado las expectativas de las manifestaciones, lo que en cierto modo se siente como una historia inacabada.
Se muestran testimonios de varios manifestantes que han tenido que dejar de lado sus objetivos vitales y profesionales así como su salud mental, sacrificándose por un propósito mayor.
Siempre que suceden este tipo de altercados, me da la sensación de que la mayoría de personas que participan en estas protestas, realmente piensan que es la única forma de cambiar las cosas, pero luego están los vándalos profesionales, con el único objetivo de enfrentarse a la policía y destruir todo lo que se ponga a tiro, seguramente son muchos menos, pero son los que hacen más ruido y salen más en los medios, y consiguen que las personas no involucradas en el conflicto acaben metiendo a todos los manifestantes en el mismo saco de violentos, y el mensaje de la manifestación pase a un segundo plano.
Como documental me pareció aburrido y desgraciadamente nada nuevo que no hayamos visto en cualquier telediario.

Valoraciones en tu crítica:

6.5 / 10
Me ha parecido interesante , ver estos temas desde otro punto o desde tan dentro.

-Las protestas de Hong Kong

Al principio la verdad, que será ya la paranoia establecida ,que se me hacía raro ya ver tanto aglutinamiento de personas, sin distancia, sin nada. Ha estado bien ver como se defiende unos ideales, y por tanto, luchar por ello, y vaya de que forma se organizan y tienen esos recursos pensados para cuando llegue esos enfrentamientos. Unos enfrentamientos en el que violencia contra más violencia, tarde o temprano eso conllevará hacía algo aún peor y finalmente lo paguen quien menos culpa tenia.

Si que cuando llevaba un tramo visto, ya los últimos diez, quince minutos, se me han hecho más cuesta arriba, más pesados, con lo que no se si quizás podría haberse recortado un poco más.

Valoraciones en tu crítica:

A mí es que estas cosas me cabrean. Me da igual que sea en China o donde sea, y da igual el motivo por el que sea. Siempre están los que creen en algo y se manifiestan y protestan y ya, pero sin meterse con nadie, y luego están, como siempre, los que destrozan las calles, los comercios... Cuando en una ciudad y en un país hay gente de todo tipo y condición e incluso aunque no piensen como ellos no tienen culpa de nada para que les destrocen las cosas. Y repito, lo mismo me da que sea en China o aquí, una cosa es luchar por lo que crees y otra es cargarte la ciudad.

Pero claro, que luego tenemos a la policía, que una cosa es que intenten frenar a las masas y otra que sean incluso más violentos que los que actúan con violencia, porque tienen unas actuaciones muy cuestionables, como siempre, y además no discriminan, se llevan por delante a quien sea, sea culpable o no, y terminan pagando justos por pecadores, y además siempre hay niños de por medio.

Por lo demás es que es como ver el telediario cualquier día, esto es lo único que sale a diario prácticamente, porque además mencionan el covid porque las protestas tuvieron que parar por eso, como todo lo demás. Así que personalmente no es un material que me interese para ver yo por mi cuenta como entretenimiento, desde luego.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.9 16