Críticas de Matar a Santa

Logeate para poder valorar esta película

Un Papá Noel ruidoso y poco ortodoxo está luchando para salvar su negocio en decadencia. Mientras tanto, Billy, un niño precoz y descuidado de 12 años, contrata a un sicario para que mate a Santa después de recibir un trozo de carbón en su calcetín.

2020
100 min
Acción Comedia Fantasía

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Matar a Santa

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Matar a santa es una comedia negra protagonizada por mel Gibson en la piel de santa, un santa peculiar sin duda cabe poco ortodoxo que lucha por su negocio con uñas y dientes y con algo mas si hace falta y todo por enviar carbón a quien no debía, hay las venganza que se sirven en frio….pero para frio el que se te queda en el cuerpo con dicho guion una película muy justa en lo que ofrece puede que tenga algunos momentos divertidos y cómicos pero no para llegar a destacar, actuación de mel Gibson correcta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
4.5 / 10
A ver... Mel Gibson como Santa con problemas es una idea en principio divertida, pero la ejecución deja bastante que desear. La trama de un niño consentido poniendo precio a la cabeza de Santa suena mu loca, pero termina siendo más absurda de lo esperado. Las peleas y la violencia están ahí, pero a mi parecer son un poco forzadas. Además, Mel parece más cansado que un domingo por la tarde. Hay momentos graciosos, sí, pero en general, es como un intento de "Arma letal" pasado de rosca en modo navideño. En resumen, si te va el rollo de Gibson o simplemente quieres algo diferente para estas fiestas, échale un vistazo, pero no esperes que sea la joya de la corona.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
6 / 10
La enésima iteración de un Papa Noel amargado con la vida, que ya no cree en la Navidad, pero para el final recupera la fe perdida.

La trama se compone principalmente de los problemas cotidianos de Santa, entrelazados con una historia de venganza. Sin ser una comedia al uso con bromas constantes del estilo cacaculopedopis, como se podría pensar por la premisa, la película lleva un tono firme de ironía. Básicamente es una parodia, con un envoltorio realista, en el contexto de la clásica fantasía navideña. Decir que el papel hyper autista del villano roba totalmente el foco del protagonista y su segmento.

En general me ha resultado simpaticona, no obstante para ser una comedia de acción, escasea tanto en comedia como en acción. En cuanto a la producción realmente todo es correcto, no destaca por lo excesos pero tampoco le ha faltado presupuesto. Ahora bien, hay que mencionar que de no ser por el reparto, habría desaparecido por completo en el abismo de la mediocridad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Matar a Santa (o Fatman) es una película de humor negro y acción, protagonizada por Mel Gibson y Walton Goggins.

Tras regalarle Papá Noel carbón a un niño mimado y rico, este contrata a un sicario para que le dé caza y vengarse por ese nefasto detalle navideño.

La película nos ofrece una peculiar visión de Papá Noel y sus funciones, en la que Papá Noel es un empresario más que debe pagar sus facturas, y no le da el negocio para dar tanto regalo sin arruinarse, y particularidades que van por el mismo camino. En ese contexto, debe luchar por su vida porque un sicario va tras su cabeza.
La verdad es que con la premisa y el reparto, esperaba algo más, se queda en un intento de lo que busca ser, o no sé lo que busca pero desde luego es una película peculiar sin demasiado que destacar.
A quien le guste la pareja de protagonistas podrá verla (como es mi caso), pero que no espere terminarla entusiasmado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 333
6.5 / 10
El genero comedia ya se ha convertido oficialmente en el cajon de sastre de las películas donde la catalogación no está definida. Es el colon irritable de los dolores de estomago.

Una película cuya idea es bastante interesante pero cuyo desarrollo no se toma en serio a sí misma. Mucha culpa es del niño repelente. Entretiene y es fácil de ver, pero se queda corta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
9 / 10
No es la típica película navideña llena de alegría y consumismo en la que todo empieza con un niño mimado al que Santa no le ha regalado lo que él quería y que encarga a un sicario su muerte.

La película está bien para verla en estas fechas como contrapunto a las típicas películas navideñas.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
4 / 10
Llegan las navidades y con ellas vuelve de nuevo la figura de Santa Claus, ese señor de avanzada edad que se pasa el año espiando a los niños y pegándose la vida padre mientras sus elfos hacen horas en la fábrica de juguetes. ¿Quién podría enfadarse con tan entrañable anciano? Bueno, quizás algún niño descontento con su carbón o con su enésimo par de calcetines de felpa, por ejemplo. Así es como comienza esta película, una sátira navideña en la que el pequeño Billy, un niño mimado y repelente que se quedó sin regalo, contrata a un sicario para acabar con Santa. El problema es que Santa es un Mel Gibson con problemas económicos y cansado del falso espíritu navideño, ya que su ancestral labor es ahora un mero negocio cuyos fondos dependen del gobierno. Mel está cabreado, y creedme, nadie quiere ver así al tipo que hizo 'Braveheart', 'Mad Max' o 'El Patriota'. No os molestéis en dejarle dulces bajo el árbol, este año será él mismo quien reparta galletas y leches.

Una genial idea para una película que se vendía como una comedia negra y cuyo principal problema es que, al final, ni es muy cómica ni demasiado negra. Con el paso de los minutos, la historia se va diluyendo en su propio conformismo y corrección política y se acaba echando de menos ese punto gamberro que el tráiler prometía. Moderadamente entretenida pero terriblemente desaprovechada, 'Matar a Santa' no es todo lo rompedora que debería haber sido, aunque al menos nos deja algunos buenos momentos, cierta crítica hacia el consumismo navideño y un recordatorio atemporal: portaos bien con los demás aunque solo sea por si acaso, que Santa vigila y está hasta el bastón de caramelo de aguantar chorradas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Matar a Danta adopta todos los tics que definen estas mediocres producciones de acción de las que está inundado el mercado. El tráiler era alucinante porque es de lo más inverosímil: una película navideña sobre el Papá Noel mezclada con la caza del mismo personaje por parte de un asesino a sueldo. El guión basado únicamente en el encuentro de dos hombres y su enfrentamiento que, cuando finalmente se produce, decepciona. Si bien la parte detectivesca está muy conseguida, con incluso cierto aire de western en el duelo entre los dos protagonistas, la película carece del humor. Y esta falta de humor, de chistes y de diálogos realmente punzantes (salvo el de la dependienta de la tienda de animales), que habrían sido la contrapartida a la parte "seria" de thriller/acción de la película, hace que la película quede coja. El reparto tiene caras conocidas, con el siempre difícil de matar Mel Gibson, el excelente Walton Goggins en un papel que le va como anillo al dedo, e incluso la carismática Marianne Jean-Baptiste como Mère Noëlle. No es la película del año, pero sí un filme navideño diferente que se deja ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
¿Que pasa si Santa no te trae lo que quieres? pues el protagonista de esta película lo único que se le ocurre es vengarse de papa Noel. Parece que desde la jungla de cristal hay una tendencia de querer hacer películas de acción navideñas. En este caso, aunque no hay taaanta acción como me gustaría para una idea tan loco como esta, me gustan historias tan locas como estas se lleguen a hacer, es una alternativa a la típica película navideña

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3.5 / 10
Mel Gibson interpreta a Chris Cringle, cuya rentable empresa navideña está en decadencia. Ante la caída de su negocio, Cringle decide asociarse con el ejército estadounidense para mantener viva la esencia de la Navidad. Sin embargo, su vida da un giro oscuro cuando un asesino, interpretado por Walton Goggins, lo persigue debido a que un niño de 12 años recibió carbón como regalo.
El niño en cuestión es horrible tanto en la historia como en la actuación, no podría importar menos.
La película navega entre el terreno de la comedia oscura y el thriller, intentando fusionar ambos géneros.
A pesar de su enfoque ligeramente diferente en el género de películas navideñas, se esfuerza por equilibrar la seriedad y la diversión, sin lograr destacar en ninguno de los dos aspectos, además de tomarse demasiado en serio, lo que, desafortunadamente, la hace menos divertida de lo que podría haber sido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Creo que se queda algo sosilla, podría haber sido una buena película navideña de acción, pero no le acaban de sacar todo el partido que deberían, pues no tiene demasiados tiros, algo que dan a entender con la portada.

Los actores más destacables son Mel Gibson y Walton Goggins, aunque creo que tambien hace muy bien su papel (a pesar de ser tan joven) Chance Hurstfield.

La calidad de imagen y sonido es muy buena.

Recomendadilla pero solo al 50%, tiene algo de chicha pero la pierden con tanta parsimonia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
3 / 10
Un atípico Santa Claus (lo interpreta Mel Gibson, no hay más que decir), se ve inmerso en un negocio en decadencia y es que el espíritu navideño ya no genera los ingresos suficientes para mantenerse activo. Con el anual reparto de juguetes, no sabe la que se le viene encima porque un crío con ínfulas de Marlon Brando en 'El padrino', contratará a un asesino a sueldo para matarlo dado que le dejó carbón por Navidad. Si fuese yo le habría dejado una pelotita antiestrés y un vale para el psicólogo, que el chaval no está bien.
'Matar a Santa' se convierte así en una especie de thriller de busca y captura bastante simple que no cumple con las expectativas. No es ni cómica ni trágica, ni entrañable ni desdeñosa. Es una película que acaba pasando sin pena ni gloria, aunque tiene una crítica al consumismo de las fechas suficientemente notable, poco más se puede destacar de la misma.

Al final se queda como una oportunidad perdida de contar la historia de siempre de una forma diferente, bizarra y rompiendo todos los esquemas. Pero se queda como un pan sin sal, blanda y sin sabor. Aunque yo si fuera vosotros me portaría bien, que a Santa no le gusta que le toquen los polvorones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
6.5 / 10
Matar a Santa es un título mucho más explícito que el original (Fatman), como suele ocurrir en incontables ocasiones con la traducción. Es una película difícil de colocar en un género, pues contiene temática navideña, algo de acción, algo de comedia, algo de western, una investigación, y alguna pincelada de drama incluso.
No es la primera vez en que Santa Claus es retratado de forma más realista, más imperfecta, menos mágica, de lo que estamos acostumbrados. En este caso, nos lo pintan con un fuerte ramalazo estadounidense (aunque viva en Alaska, que es lo más al norte que puede vivir un estadounidense sin salirse del país), escucha country, es defensor y orgulloso propietario de unas cuantas armas de fuego, se arrastra bajo su propio vehículo para arreglarlo, toma algún traguito que otro para aliviar las penas, practica cosas con x, como boxeo y sexo, aunque este último implícito y con su señora, eso sí, y además tiene problemas económicos y existenciales. Es él quien pierde la fe en la humanidad y no al revés, como estamos acostumbrados. Y teniendo en cuenta todo esto, me sobran los elfos con orejas puntiagudas, me parece mezclar churras con merinas, eso es para otro tipo de peli.
Por otro lado, está el aún niño atormentado que busca venganza como solución imposible a sus problemas, aunque al principio sea un niño de verdad el que le espolea...
Se deja ver, pero podría haber dado bastante más de sí.
PD.: Un Santa proactivo le mandaría yo a más de un bully. Preferiría que decidieran por sí mismos que ésa no es manera de proceder y no por miedo a las consecuencias, pero al menos que respiren unos cuantos niños más tranquilos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
Una película navideña lejos de la clásica y bucolica Navidad.

A pesar de ser una comedia, poco tiene de ella, quizás algunos puntos a lo largo de la película, y el más claro al final, cuando Santa va en modo mafioso a donde Billy y le amenaza enseñándole el ojo que le cuelga.

En cuanto a Skinny man, después de la escena del bate era bastante obvio que tenía algo personal con Chris, y efectivamente así ha sido.

Los dos protagonistas, Mel Gibson y Walton Goggins han estado a un buen nivel. Sus dos personajes están muy bien defendidos.

Me gusta la crítica explícita que hacen del consumismo y cómo el lo ha ayudado a mantener, aunque a largo plazo hay sido perjudicado. Además, los dos malos de la peli tienen algo en común, una mala figura paterna. El mayor de los dos ha sufrido maltrato, en cuanto al niño, su figura paterna está completamente ausente.

Para concluir, en esta película se contrapone en varios aspectos con las típicas películas navideñas:

Negocio Vs. Alegría
Tonos "industriales" Vs. Colores alegres

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Esta película era totalmente necesaria. No es que sea la película de acción de todos los tiempos, ni que las interpretaciones por parte de los diferenets actores sean las mejores del mundo, pero una temática navideña que se aleje del buenismo, las buenas acciones, el "empalagosamiento" extremo...yo sinceramente, lo agradezco.

Nos situamos en lo contrario al Papá Noel que conocemos, el inicio de la película es un poco confuso porque no terminas de ubicar a Mel Gibson, que es nuestro nuevo, adorable, cañero y armado Papá Noel.

Este nuevo Santa se llama Chris y tiene una esposa Ruth y un negocio, el que todos ya conocemos, pero que no le va especialmente bien y tiene que recurrir al Gobierno para paliar esos gastos, en este caso recurre al ejercito para fabricar armas en vez de juguetes, pero este Papá Noel reparte regalos y carbón, como siempre y casualmente le da carbón a un niño de unos doce años que es una especie de Vito Corleone a lo cutre de familia adinerada y contrata a un sicario sin escrúpulos y que arrastra un trauma infantil también por Santa.

Pues a partir de ahí se produce una búsqueda y captura como sea para localizar a Santa Claus y liquidarlo, el título de la película es bien explícito.

El momento de acción puro se produce en los últimos veinte minutos de la película pero para los amantes de la acción como yo, lo hemos agradecido y disfrutado mucho.

Sí, era necesaria y yo lo necesitaba después de tanta película ñoña navideña.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
1 / 10
Intentar Matar a Santa

Este tipo de películas que te la catalogan como genero de comedia, debo decir que no entiendo que parte de comedia tiene? Si alguien la ve que me lo explique.

Nos encontramos ante una trama sencilla y que la tenemos día a día cuando llegan estas fechas. El personaje de santa (Mel gybson) se encuentra ante un mundo menos empático y más centrado en el consumismo, habiendo casi perdido el espíritu navideño. En una de sus entregas, regala a un niño mimado y bastante cabrito un trozo de carbón, posteriormente este se intenta vengar de una manera diferente.

El mensaje que deja la película es muy claro, todo se centra en el consumismo y las personas como tales solo buscan su propio beneficio dejando muy detrás el espíritu navideño y lo que este simboliza.

En cuanto a los personajes; De Santa hicieron una adaptación un tanto extravagante, entre que lo pusieron inmortal, porque ese disparo a la cara y el apuñalamiento dejan ko a cualquiera. Para mi es un poco pasarse, entiendo la adaptación de este, y la opinión que tiene de estas fechas (que es lo más normal del mundo actualmente), pero para Mel Gybson el papel le sobraba. En cuanto a su mujer Mery... Porque la ponen de color, no estoy siendo racista ni nada por el estilo, pero siendo una historia de Santa Claus es más normal pensar que siendo de tan al norte los rasgos de esta sean de una mujer muy blanca con el pelo blanco o rubio, no sé veo que eso sobraba... Y en cuanto al asesino, uno en toda regla, vaya m... de personas que contrata el ejercito, este es peligroso y rencoroso con Santa, pero siendo como era, normal que de pequeño solo le dejase eso

No os la recomiendo, la película es lenta y acaba aburriendo, acción tiene un poco y de fantasía por la historia de santa pero la comedia no la veo por ningún lado...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4 / 10
Despropósito, eso es lo primero que se me viene a la cabeza tras ver esta peli. Despropósito total que no va a ninguna parte y eso que, en principio, la premisa no me parecía tan mala, aunque sí un despropósito y un tanto ridícula.
Al empezar a verla reconozco que me ganó ese Santa gruñón, deprimido, amargado, ... pero a medida que la peli avanzaba no daba crédito a lo que mis ojos veían: lo de ese niño a lo repelente niño Vicente (un par de leches bien dadas merece), lo del asesino a sueldo (Walton Goggins está totalmente estereotipado pero defiende su papel), la fábrica de elfos con un Santa arruinado (Mel Gibson ni tan mal, aunque con esas pintas más que Nick parece un medigo) al que disparan en Nochebuena al repartir los regalos,,... ¡y militares americanos! Y no solo eso sino que. a medida que pasaban los minutos, se volvía más aburrida y deseaba que llegase el final.
Guión pésimo, dirección esperpéntica, la acción brilla por su ausencia y cuando llega es chapucera, ... No sé si la película tiene algo bueno, la verdad
Olvidable, no me extraña que no se estrenase casi en cines.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.2 75