Críticas de Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Logeate para poder valorar esta película

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado, ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen.

2020
95 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Nunca, casi nunca, a veces, siempre

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
'Never Rarely Sometimes Always' es una película sencilla con un retrato cercano sobre el aborto en una menor de edad. Tiene aspectos interesantes y bien realizados, como el proceso clínico, pero el guion es muy maniqueo y conveniente para la trama que presenta. Por ejemplo, la mayoría de hombres que aparecen son casi depredadores sexuales, es cierto que las mujeres deben tolerar a gente así de indeseable casi a diario, pero no es un marco general. Tampoco se entiende muy bien la idea de no comunicárselo a la madre, que parece tan agradable con ella, y algo conveniente no aceptar la ayuda de la clínica con la finalidad de llegar a la noche con el chico que termina pagando por dar unos besos y salirse con la suya, otro cuasi depredador más.

Como mencionaba antes, el retrato del aborto, la situación de la menor, la forma de enfrentarse a ellos, el proceso clínico son aspectos interesantes pero, además de tener tramos muy transitorios que no dicen demasiado, ese maniqueo no me parece acertado.

No está mal, pero podría estar mejor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
A ver, si buscas una película fresquita y ligera para combatir el calor o los problemas cotidianos... esta no es una opción. Sin embargo, si lo tuyo es el análisis de los temas importantes, del escrutinio de la vida de los otros, o un observador esforzado de conflictos universales... vamos entrando en el perfil.
"Never..." es la película perfecta con la que un profesor/a e instituto podría ilustrar el tema del embarazo adolescente ante sus alumnos pues, por más que alguno se le durmiera (la adolescencia es asi) seguro que algunas de las chicas de la clase verían reflejados sus miedos. Porque Eliza Hittman se decanta por el hiperrealismo narrativo, con su vista en un montón de pequeños detalles que dan mayor veracidad a su argumento y con la utilización permanente de primeros planos de las dos protagonistas, en especial de Sidney Flanigan, con la intención de acercarnos a sus experiencias.
Y es que el filme, por más que se centre en el aborto como elemento central de la trama, acaba por ilustrar la dificulta de ser mujer en una etapa ya de por sí conflictiva de la vida y lo hace desde una posición que intenta eludir el dogma para concentrarse en la intensidad emocional del drama que viven las protagonistas.
En una sociedad tan polarizada en la que se pretende que nos posicionemos ante todo de forma clara y casi militante, da igual que sea el aborto, la política o la cebolla en la tortilla de patata, se agradece que el posicionamiento (que obviamente lo hay) no sea tanto en una posición a favor o en contra del aborto, si no en una posición a favor del sufrimiento de la adolescente.
Por último, destacar el papel de las dos actrices principales, repletas de naturalidad, y de la impresionante escena que da título al filme.
Película recomendable de todas todas, siempre que sepas en dónde te metes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Autumn, una tímida e introvertida adolescente de 17 años descubre que está embarazada y el mundo se le viene encima. Consciente de que es incapaz de criar a un niño siendo ella misma tan joven, toma la decisión de abortar, pero existe un "pequeñísimo" problema que lo cambia todo. Y es que, en Pennsylvania, el estado en el que vive, el aborto está prohibido salvo consentimiento paterno. Así de simple y contundente. Prohibido. Da igual que quieras o no al futuro bebé, no importa lo que opines o sientas, simplemente aparece la palabra prohibido. La única solución que Autumn encuentra es viajar a Nueva York en compañía de su prima Skylar con su escaso dinero para tomar una decisión que cualquier persona y cualquier mujer debería poder tomar en cualquier parte del mundo. La película es sencilla y directa, sin artificios de ninguna clase, sin una fotografía maravillosa ni extravagancias; todo se centra en las interpretaciones de las dos protagonistas y de un guion que llega al corazón. La cineasta Eliza Hittman pone el ojo y la cámara en una problemática social de primer orden, al mismo tiempo que expone la nueva adolescencia de una forma sutil y descarnada. Destaca Sidney Flanagan como una luz rutilante en una carretera oscura, dotando a su personaje de una gran intensidad y profundidad.
‘Never Rarely Sometimes Always’ es una obra potente que muestra la falta de oportunidades de una generación, el tabú que supone el aborto todavía a día de hoy y una experiencia muy angustiosa. Sobre todo, cuando las dos primas pasean por las ruidosas y desconocidas calles de Nueva York, siendo conscientes del enorme mundo que existe ahí fuera. Un mundo que no quiere ni desea incluirlas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Sabia que me encontraría con un drama y que la película quería hablar de la dificultad que pueden tener las chicas jóvenes para abortar, pero toda la película tengo esa sensación de ¿Que mas les puede pasar? todo lo que les puede salir mal les sale mal, tienen una zancadilla tras otra por el camino y a mi al menos me saco bastante de la historia.
Por ejemplo en Unpregnant también te habla de la dificultad de una chica joven para abortar y también tiene traspiés por el camino pero ahí no intenta ser tan realista por que es una comedia y funciona mejor. No digo que no tengan que tener ninguna dificultad pero entre ninguna y absolutamente todas a la vez hay un gran trecho

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 15