Críticas de Ya no estoy aquí

Logeate para poder valorar esta película

Después de un malentendido con una pandilla local, el joven Ulises debe cruzar la frontera para salvar la vida. Deja atrás a su banda y la cumbia, la música que adora.

2019
112 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Ya no estoy aquí

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
Me ha gustado. No es una película fácil de ver, pero por el habla. No estamos acostumbrados y es cierto que no me he enterado de la mitad, y eso que tenía los subtítulos puestos, pero cuesta. Sin embargo me ha encantado ver una cultura diferente y el problema de los suburbios y la inmigración ilegal. Yo le daría una oportunidad a esta película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
5 / 10
Me esperaba mucho más de esta peli, pues me parecía interesante la temática... pero me ha parecido muy aburrida, no pasa nada, no te muestra nada de lo interesante que podrían ser estas pandillas que bailan cumbias colombianas en Monterey (vaya looks)... los actores (está claro que son actores amateurs, pero bueno, a otros directores les funciona muy bien) ni fu ni fa, el personaje de él es plano, pero plano, y no he podido empatizar con él nada, y que mal actúa la americana jovencita.....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
10 / 10
Historia de los suburbios de Monterrey (mex) donde surge una tribu urbana llamada Kolombians (o cholombians).
Repudiados por la gente de su propia ciudad, la mayor preocupación de estos jóvenes es bailar cumbias rebajadas (importante que estén bien rebajaditas), cuidar su elaborada imagen (la pobreza les excluye del consumismo y las marcas, lo que hace explotar la creatividad para encontrar su propia imagen) e intentar que toda la violencia que les rodea no les lleve por delante.
La pobreza extrema, el rechazo total por parte de una sociedad misógina y racista, y siendo estos jóvenes carne de cañón para el narco (algo muy bien contado en zerozerozero, la serie sobre el libro de saviano) hacen que germine este movimiento de jóvenes que se refugian en el baile y en sus pintas, orgullosos de lo que son, con sus propios códigos y sobre todo genuinamente regiomontanos (algo que también escuece mucho por allí).

Uno de los méritos del film es haber grabado en el corazón del barrio de la Independencia, un sitio donde ni la policía se atreve a entrar, brindando unos planos fabulosos de la ciudad de Monterrey, reuniones auténticas de cholombians bailando la rueda de la cumbia, el pasito gavilán y toda la estética y costumbres de unos jóvenes que intentan apartarse de la violencia entregándose al baile.

Por otro lado, es tendencia ahora mismo en México rodar películas reflejando la juventud marginal de México, como intentó con poca fortuna Gael García Bernal en chicuarotes, una historia pretenciosa y mal construida que hace aguas por todas partes.
'Ya no estoy aquí' cuenta una sencilla historia de desubicación, sin complicarse demasiado, pero que rezuma autenticidad y crudeza en cada secuencia.

La historia ya se ha contado mil veces, una movida chunga salpica al protagonista que tiene que poner pies en polvorosa, alejándose de sus raíces y llevándolo a NY donde se da cuenta que nada de aquello es para el, y necesita volver a su barrio aunque eso le suponga la muerte.
Bromeaba con una amiga que de haber sido de Disney, hubiese sido con un ajolote al que sacan xochimilco y llevan a un zoo en Nueva York y al final escapa y regresa al lago malandro de donde procede


Este tipo de películas no tienen mucha repercusión en España, porque al estar rodada con actores amateur y carecer de subtitulos, no te vas a enterar de nada de lo que dicen, y al desconocer su entorno tampoco vas a pillar mucho del porqué de sus costumbres, así que toca tirar de intuición y barrio para hilar el trasfondo del drama.
Aún así, la historia está contada de una manera muy correcta, yo lo he gozado de principio a fin, y la banda sonora me ha emocionado.
Si te animas vas a tener un "WTF que coño es esto" de libro, pero ese encontronazo es exactamente lo mejor de Ya no estoy aquí.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 12