Críticas de 13 Fanboy

Logeate para poder valorar esta película

Un fan obsesionado acecha a sus actores favoritos de las películas de Friday the 13th y más allá, reflejando a su ídolo Jason Voorhees.

2021
99 min
Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE 13 Fanboy

Crítico honorable
PTG 111
0.5 / 10
Esta película es la demostración de que saber actuar no implica automáticamente saber dirigir. O saber producir. O saber editar. O saber escribir.

Está tan sumamente mal todo que ni siquiera tengo ganas de hacer una crítica, porque si tengo que decir cada cosa que está mal me pasaré más tiempo escribiendo esto que lo que me ha llevado ver el film con todas las pausas que he tenido que ir haciendo.

Es que la premisa es extremadamente simple como para acabar dando lugar a un resultado tan malo: un stalker obsesionado con slashers (en especial Friday the 13th) que acosa a sus actrices y decide emular a Jason.

Sin embargo hay fallos de raccord prácticamente en cada escena, además de un montaje sin el menor sentido, que junta el estilo vertiginoso lleno de cortes de algunas de las entregas de Saw, con saltos temporales entre escenas que te dejan completamente perdido sin saber si han pasado minutos u horas.

También vamos a tener una escena en la que en una casa en la que la electricidad se ha cortado, vamos a ver la habitación principal iluminada, y no porque se trate de la «oscuridad hollywoodense» porque está tan iluminada que incluso vemos reflejos, además de que tanto las escenas que la preceden y que la siguen sí tienen este efecto de estar ligeramente iluminadas pero pasar la sensación de que la escena tiene lugar a oscuras.

Además al tener este rollo meta de que las cosas ocurren en nuestro mundo, tendremos un whoddunit, que por supuesto no funciona.

El principal problema es que los red herrings no se sostienen. La película empieza con una introducción en el pasado en la que Kelsie, la protagonista, era una niña, y dicha introducción tiene lugar trece años antes del presente, así que si bien la actriz ya está en la treintena, el personaje debe de estar en los veintipocos; esto implica que personajes que se presentan como red herring y que deben tener una edad similar a la suya como su novio , no pueden ser el stalker que hemos visto en la presentación.

Igualmente, la mayoría de red herrings son tan sumamente exagerados que sabes que no van a ser: un tipo completamente creepy, que hace comentarios completamente fuera de lugar delante de la gente; otro casi tan creepy que parece un obsesivo con la protagonista...

O te ponen pistas para despistar de manera mal hecha y para ello hay dos casos concretos: el primero de como el acosador/asesino usa varios móviles y tendremos una escena en la que una de las acosadas se lo está contando por teléfono a un amigo suyo y veremos justo al colgar, que este tiene dos teléfonos, pero justo a continuación cuando el acosador ataque a la actriz, este personaje del que querían que sospecháramos aparecerá para rescatarla, muriendo tras lograrlo (y curiosamente a ella no se la volverá a ver) , por tanto es una pista que no ha llevado a nada. El segundo es la herida de la mano del asesino; bastante pronto en la película (sobre los veinte minutos) será herido en la mano, lo que es un elemento que debería servir para señalar al culpable y de hecho se intenta usar como red herring pero mal porque ya cuando nos acercamos al desenlace, el novio de la prota aparece con la mano vendada como si esa herida pudiera haber sido la misma que sufrió el asesino (además de ser extremadamente sospechoso portándose como un fanboy obsesivo y con una máscara como la del asesino), el problema es que en la escena anterior en la que aparece el novio no tiene la mano vendada, y aquí podría creer que es un problema de edición y que ese ataque debería haber aparecido mucho más adelante en la cinta (precisamente entre esas dos escenas), lo que explica que cuando se nos desvela al asesino, la última vez que lo hemos visto sin disfraz tampoco tuviera la mano herida .

Al final la culminación no tiene sentido: descubrimos que el asesino era el productor (aunque no el productor creepy que es un red herring), pero que estaba siendo ayudado por Judie Aronson (o más bien, él la ayudaba a ella) ; elemento que no sería un problema sino fuera porque la manera tan absurda en la que la protagonista lo deduce. Ella se da cuenta de que en realidad Judie está por tras de todo gracias a que en la grabación del asesinato de su abuela de la introducción, hicieron un montaje poniendo la imagen de Dee Wallace por encima de la de Judie para hacerla parecer culpable ; esto de primeras es absurdo porque el vídeo en sí no tiene sentido, hay una cámara en un trípode que graba al asesino matando a Deborah Voorhees, mientras al fondo está Judie con otra cámara con trípode grabando la escena también... Puedo entender que como intentan hacer una película snuff graben desde dos ángulos, ¿pero para qué quedarse en la toma si usa un trípode? Y si decide salir, ¿por qué no usar el plano de esa cámara que está usando así no saldrá en la cinta porque la otra cámara no la usa nadie? Porque el otro problema está en que hacen un montaje cutre que se nota tanto que la policía deja libre a Dee al momento, y está tan mal hecho que dejan una imagen de la pulsera de Judie que es gracias a la que Kelsie deduce todo ; un sinsentido considerando que su manera de actuar ha sido tan cuidadosa a lo largo de la obra a punto de hacer cosas que no debería, como dejar una foto o mover algún objeto cuando hay gente delante, como si en realidad tuviera poderes psíquicos.

Porque ese es el gran problema de este stalker: no se porta como un ser humano. Lo intenta, porque además del tema del whoddunit habla y tal en lugar de ser un asesino silencioso, pero la capacidad de dejar fotos o cartas para acosar como si fuera un fantasma que atraviesa paredes rompe la poca suspensión de la incredulidad que podría tener.

Sin embargo, ¿sabéis lo peor de esta película slasher? ¡QUE NO ES UNA PELÍCULA SLASHER!

Sí, tenemos una escena de apertura con asesinato slasher; un asesino que lleva máscara; asesinatos que más allá de lo bien o mal que funcionen, encajan dentro del género; por supuesto que gire en torno a la saga de Friday the 13th es un punto importante... Pero no es un slasher, es un thriller, porque la mayor parte del tiempo el asesino se dedica más a acosar que a matar; la protagonista prácticamente no escapa del asesino sino que pasa más tiempo investigando, aunque la vemos investigar poco, porque su tiempo en pantalla lo comparte con las otras víctimas que en algunos casos el acoso que sufren es básicamente una subtrama...

No es un slasher, es un thriller y como thriller es malo porque el whoddunit no funciona, además de que realmente no hay tensión porque las actrices actúan tan mal (y estoy convencido de que es más culpa de la dirección que de su capacidad actoral) y el film está tan mal editado que no tengo como preocuparme por ninguna.

¿Pero y si lo miramos desde el prisma del slasher? Porque es cierto que a diferencia de los otros ejemplos a los que he hecho una crítica (Initiation, Bodies Bodies Bodies y They/Them) se acerca bastante más al género...

Pues en dicho caso sigue siendo una basura: al ser más un stalker que un asesino, el contador de muertes es bajísimo, no hay demasiada variedad en las mismas y aunque a nivel de gore tampoco está mal, como hay mucha que consiste en apuñalar a la víctima pues tampoco es para tanto.

En definitiva, a lo mejor si tu saga slasher favorita es Friday the 13th puede que te resulte una curiosidad interesante de ver. No descarto que esto mismo girando en torno a Scream, incluso siendo igual de malo, me habría llegado a hacer gracia, así que si eres fan de la saga y reconoces a las actrices y actores que irán apareciendo, puede que no resulte tanto suplicio aguantar el film.

Si en cambio no lo eres, ni te molestes en verla. No es una The Room con actuaciones tan malas que dan risa, o Birdemic con efectos ridículos de los que te puedes burlar, es mala y ya.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 0.5 1