Críticas de Varda por Agnès

Logeate para poder valorar esta película

Agnès Varda presenta su nuevo documental en el que sigue demostrando que es toda una institución del cine francés, pero una oponente dura contra cualquier tipo de pensamiento institucional. Utilizando sus propias obras, Varda trata de ilustrar sus visiones e ideas y, también su vida. Una vida dividida en dos partes: en primer lugar, el período analógico (1954-2000), en el que se propuso cambiar la idea del cine y los documentales de ficción, y la segunda etapa (2000-2018) para explicar cómo la tecnología digital ha resultado ser un arma más con la que poder explicar el mundo que la rodea.

2019
115 min
Documental

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Varda por Agnès

Crítico aplicado
PTG 1
9 / 10
Agnès Varda, dando un breve repaso a toda su carrera, breve porque en tan poquito tiempo es difícil dar un repaso justo a tan extensa obra... Para mi es una maravilla, ella era todo ternura y sensibilidad, empatía e intelectualidad. ❤️

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
Documental estructurado a través de distintas charlas (a Varda no le hubiera gustado escuchar "conferencias") con auditorio en las que la directora expone sus recuerdos, pocos y apenas de forma autobiográfica, pero sí recreando sus vivencias en el mundo de la imagen, de la fotografía y, sobre todo, del cine. Acuden a su memoria momentos importantes, pero también numerosos detalles e incluso anécdotas de sus películas. Desde su inicio, Varda desgrana las que para ella son palabras clave desde el mismo proceso creativo hasta su destino final: inspiración, creación y compartir. A través de dichos términos irá argumentando su quehacer fílmico, la manera en que elabora sus obras, y nos va adentrando en su casi mágico universo, en su tan rica, imaginativa y, por qué no, hasta colorida forma de ver las cosas o, al menos, de desear mostrarlas. Las dos caras de la moneda, de la alegría y el dolor, que la directora no desea soslayar para este documento a través de algunas terribles secuencias de noticiarios, pero que también pueden advertirse en "La felicidad" (Le bonheur, 1965) mejor que en ninguna otra de sus películas donde ambas se solapan de la forma más imperceptible y brusca al mismo tiempo.

Un documental, obra póstuma de Agnès Varda, que repasa desde "La pointe courte" (1955), su primera realización, buena parte de su filmografía, al menos la esencial, y cuenta con interesantes aportaciones amistosas como las de la actriz Sandrine Bonnaire y entrañables recuerdos personales tanto de personajes casi anónimos como de famosos entre los que destaca, omnipresente, su pareja sentimental el también director Jacques Demy.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 2