Críticas de Igual eres el asesino

Logeate para poder valorar esta película

Sam (Fran Kranz) es el supervisor de un campamento de verano en el que la diversión acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando un asesino empieza a matar a todos los supervisores. Pero este es el giro: quizá Sam sea el asesino.

2019
92 min
Terror Comedia Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Igual eres el asesino

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Estas son las pelis que me gustan. Un campamento ochentero, mezclado con ese aire de serie b, chascarrillos y chorros de sangre. Es como si mezclásemos la Máscara de Jim Carrey con un slasher cualquiera. Me gusta que este casi todo contado mediante flashbacks y saliendo esos rótulos cada vez que alguien muere. Esta muy bien tb como Lily, de Como Conocí a Vuestra Madre, le va indicando al protagonista todos los pasos de un asesino poseído, un poco como Scream. Me he divertido, está muy bien para pasar el rato. Además me encanta que la tienda se llame Rings of Saturn como el grupo de Metal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
La manera más complicada de llevar a cabo un whoddunit (no solo en el horror, sino en cualquier género) es plantear que el protagonista ES el culpable en la sinopsis, porque la gracia de un whoddunit al final es adivinar el culpable.

Por tanto, saber quién está por detrás de la máscara asesinando a todos (para el caso de los slasher) antes de que se desvele en la obra le quita gran parte del entretenimiento por mucho que como slasher funcione. Por supuesto esto no cuenta para revisionados, pero creo que Scream no la habría disfrutado tanto la primera vez sabiendo quién es Ghostface...

Por eso esta obra me llamó la atención, porque evidentemente tenemos solo dos posibilidades: Sam es el asesino o Sam no es el asesino. Ambas resultan problemáticas con respecto a la posibilidad que nos plantea tanto la sinopsis como el propio título; si Sam es el asesino, la historia no puede ser un whoddunit porque si nos desvelas al final de todo que él era el asesino enmascarado, es como si nos hubiéramos comido un spoiler nada más empezar, pero si no es un whoddunit no tiene sentido toda la intriga; por el contrario, si Sam no es el asesino, que la película presente esto como algo más que probable se siente un poco como un engaño, como la sensación que he tenido con películas que no son slasher pero se presentan como tal.

Y con una tarea tan compleja, este film aprueba de sobras... La respuesta a la pregunta se responde bastante rápido, a los veinte minutos de film, donde se nos confirma cuál de las dos posibilidades es y considero que funciona muy bien.

De primeras, porque si en una película de hora y media nos has desvelado ese punto tan vital en la obra en principio (depende del desarrollo posterior) no da lugar a las sensaciones que dije antes; luego está el hecho de que una vez descubrimos la verdadera identidad del culpable la película puede ir al meollo del asunto que es el slasher puro y duro; aunque por encima de todo es por la manera en que se nos construye la trama.

Durante los dos primeros actos del film (especialmente en el primero), nos presentan todo en base a una conversación telefónica en la que nos van añadiendo flashbacks de los hechos que en un primer momento no están en orden, lo que da un aire de naturalidad al ser como dos personas conversarían, y a la vez añadiendo escenas de tal vez un par de segundos en base a prolepsis, sientes intriga por llegar a esas partes y ver cómo ha ocurrido lo presentado.

Lo que es la trama en general, quitando este elemento de si Sam es o no culpable, es bastante simple: un campamento desierto antes de la llegada de los campistas, donde los consejeros son asesinados por un asesino enmascarado con machete y... Otra vez estamos ante un rip-off de Friday the 13th...

¿Soy solo yo que piensa que existen más películas slasher a las que parodiar/homenajear y que ya va tocando dejar esa saga descansar en este sentido? O sea, entiendo el punto de escoger esa: para empezar, es una de las pelis clásicas más conocidas dentro del género, a punto de que incluso quien no es fan del género logra reconocer a Jason Voorhees; además al situarla en un bosque permite que los personajes estén aislados de la ayuda (o de una escapatoria), y encima en esta época de smartphones, permite usar la excusa de que no hay cobertura (aunque este film no tiene esto y juega con el tropo de manera distinta); al ser consejeros de campamento puedes tener actores adultos haciendo de adultos en lugar de adolescentes, lo que también da mucha libertad si quieres hacer que tengan sexo, tomen alcohol o usen drogas, y por encima de todo el diseño básico de Jason se puede tomar tal cual y con un ligero cambio, como una máscara distinta (como ocurre aquí o en The final girls), tener un asesino completamente diferente... Pero en serio, hay otros clásicos que homenajear (y que también son reconocibles por el público general) y otros escenarios donde poner a los personajes.

Aunque he de decir que esta película logra brillar como slasher considerando las limitaciones de tomar el slasher más homenajeado/parodiado/plagiado, por ejemplo su asesino, aunque hace mucho lo de moverse de forma parsimoniosa, también es capaz de correr; también logra presentar un contador de muertes alto y bastante variado para un asesino cuya arma insignia es el machete, que considerando que es básicamente un cuchillo largo, es el arma más usada en el slasher; además unas cuantas muertes resultan gore, no todas (e incluso alguna no se muestra de forma directa), pero especialmente la segunda que vemos me sorprendió porque no esperaba que fuera a ser tan brutal, y por supuesto la identidad del culpable que da muchísimo juego al tratarse de Sam y que podamos ver las muertes en POV del asesino , lo que no suele ser habitual, menos de esta manera.

Ahora tras esta elipsis y regresando a la trama, que como decía es básicamente una variación de la película protagonizada por Jason, construida en base a esa llamada telefónica entre Sam y su amiga Chuck, lo que permite tanto jugar con los tiempos de lo que nos presentan, así como el rollo meta que gusta tanto en los slasher cómicos, pues tiene un buen ritmo gracias a las muertes y a los chistes, pero tampoco tiene nada de especial más allá de la premisa inicial y de este planteamiento de construir una historia en base a flashbacks que cuentas por teléfono.

Ya con lo que es el desenlace he tenido algún problema, porque para empezar estaba claro que habría algún giro más, o sea, si a los veinte minutos se nos desvela que Sam es el asesino, vamos a tener alguna nueva revelación que añada algo al clímax . Al comienzo supuse que sería que Chuck, quien tenía conocimiento extremadamente específico sobre el funcionamiento de esta máscara y de los asesinos (no como algo de películas, sino como algo real) y encima mostraba un claro desagrado por Imani, buscó la manera de acabar con ella (tal vez para estar con Sam) y dejó la máscara ahí , es un giro algo flojo porque aunque funciona como payoff de ciertos elementos que nos presentan (como el libro tan específico sobre asesinos slasher ), no tenía sentido por otros elementos (como la manera en que logró ir al campamento a dejar la máscara y volver al trabajo ), luego pensé que tal vez fuera que en realidad eso lo había hecho Jamie, lo que sería un giro a la idea de que ella es la final girl y de hecho cuadraría con lo de que, aunque técnicamente fue en defensa propia, básicamente asesinara a Imani , sin embargo tampoco fue esto, sino que al final el giro, si es que se puede llamar así, es que Jamie realmente no era tan pura (lo que explica que dudara tan poco en matar a Imani) así que sucumbe al poder de la máscara y tras matar a Sam se marcha con ella.

Como final no me acaba de convencer. No es ni mucho menos un final malo que estropee la obra, pero sí deja un sabor agridulce porque sale un poco de la nada ( no hay muchas muestras, antes del desenlace, de que Jamie no es tan pura ), sin embargo... Tenemos un último giro que lo compensa: ese salto dos años en el futuro en el que Chuck recibe una llamada de Sam que ha revivido, lo que además de resultar meta porque de hecho ella misma menciona que los asesinos pueden volver tras dos años para una secuela, hace que el giro previo funcione mejor porque aunque sale un poco de la nada, no es que Sam al que hemos seguido todo el metraje se muera y ya.

Sobre el humor, pues funciona bastante bien, el rollo meta da lugar al absurdo de ser consciente de vivir situaciones típicas del género, pero también tendremos humor absurdo fuera de lo que es el género en sí (aunque todavía relacionado con este a diferencia de Scary Movie) como es el de la escena de las llaves con la que me he partido principalmente por tratarse de Sam, no como sí mismo, sino como el asesino .

En definitiva, otra comedia que homenajea al género tomando como base a Friday the 13th, pero tomando un rumbo distinto a The final girls, donde nos centrábamos en el concepto que da título a la obra, para centrarnos en el eje central del slasher: su asesino.

Es una obra que va a divertir al fan del género, sobre todo a quien le guste ver como se parodia los tropos clásicos, y que dará tanto un contador más que decente de muertos, como variedad a las mismas e incluso gore.

Por otra parte, una vez apartas la premisa de si Sam es o no un asesino (elemento que se resuelve muy pronto en la trama), te acaba quedando una historia más bien genérica que puede no convencerte si buscas algo menos típico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Una completa parodia a las películas de miedo con guiños de toda clase.

Película que gustará a un gran porcentaje de cinéfilos y a otros no tanto por cómo está realizada y el ritmo que tiene.

Pero no obstante, aunque te haga el spoiler en las primeras escenas, cumple con todas las expectativas. Haciendo que el espectador disfrute cada una de las bromas, guiños o como quieras llamarlo.

Los actores no sobre salen del todo, aunque la película no lo necesita, pues cuanto más malos sean, mejor para todos. La idea de poner a la actriz Alyson Hannigan en esta cinta ha sido lo mejor. Pues su actuación y personalidad que le da al personaje, hace que tenga un toque con un humor muy a lo serie b.

Por otro lado, lo de que el ritmo no sea del todo correcto, es un tanto malo para alguien que busque una comedia fácil. Pues en algunos momentos peca de ser alguna especie de Scary Movie pero sin ser extremadamente exagerados en cada minutos. Aun así se hace de notar y puede ser un tanto pesada para el público.

Aun así contamos con una película corta, con una historia de parodias al cine de terror y unos actores que “dan la talla” para lo que nos están ofreciendo. No puedes desear más, solo darle al play y ponerte a verla, porque es bastante entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.7 17