Críticas de Boogie nights

Logeate para poder valorar esta película

A los 17 años, un joven sexualmente bien dotado (Mark Wahlberg) es descubierto por un director veterano (Burt Reynolds), que lo transforma en una celebridad de la subcultura del mundo del porno en pleno apogeo de los 70. Sin embargo, la fama repentina puede pasar factura

1997
156 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Boogie nights

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Boogie Nights es una película curiosa ambientada en los años 70 en pleno apogeo del cine porno con personajes carismáticos y un reparto de gran nivel. Diría que su visión de esta industria es bastante amable, con un director empeñado en entender este tipo de películas como cine al que le molesta que lo traten como algo menor, y un grupo de trabajadores que dan la sensación de relacionarse como una especie de familia. Aún así, también hay hueco para aspectos ciertamente oscuros, aunque envueltos en situaciones que a menudo son disparatadas y divertidas de cara al espectador.

La historia es dinámica, loca y a veces incluso bastante graciosa, con lo que la película se termina disfrutando, aunque nunca termine de dar el paso definitivo a ser un drama de mayor profundidad o calidad. Tampoco creo que busque serlo, a pesar de algún que otro momento melodramático. Tiene lo esperado en este tipo de películas: mucho sexo, muchas drogas, el ascenso a la cima y el lado oscuro de la fama. Seguramente no sea un retrato demasiado realista del mundillo, pero como película cumple muy bien con su cometido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Está claro el reclamo que tiene o tenía, el mundo del porno.
Y es que está basada en la historia real de John C. Holmes quien fuera estrella del mundillo en los 70 y todo el negocio que le rodeaba.
Hoy día, el reclamo podría ser Paul Thomas Anderson, que sin ser de mis favoritos, hay que reconocer que es de los grandes directores de nuestro tiempo. Pero fue su segunda película, así que entonces no era por él, y fueron legiones las que fueron a ver esta película en su estreno a finales de los 90.

Pero era el mundo que rodea el porno, y no el porno en si, de lo que trataba la película, y de como un joven bien dotado podía llegar al estrellato para luego caer hasta los infiernos, en un negocio tan efímero como ese, en el que usaban a los actores como el que usa un kleenex (nunca mejor dicho).

Sin gustarme la película en su argumento, hay muchas cosas que destacar. No soy un experto, ni siquiera un entendido, sólo se lo que me gusta y lo que no, y aquí la mano del director en los planos, en los recursos... es sublime. Hay planos secuencia que dicen mas que el propio guion, y el uso del zoom y de los enfoques te centra en lo importante en cada momento, en ese aspecto, de lo mejor que he visto al señor Anderson.

Pero el elenco de actores... que maravilla.
Incluso Wahlberg está bien, aunque creo que no da para mucho más, puede encajar perfectamente en el papel protagonista. Son los demás los que para mi son razón suficiente para ver la película, Burt Reynolds y Julianne Moore vaya presencia y vaya actuaciones, inicios de Seymoure Hoffman o de Don Cheadle en el cine, una Heather Grahamm espectacular, y muchos mas, os sorprenderá todos los que, años después, serán estrellas.

Que no os asuste la caspa, es una buena película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 333
8 / 10
PTA es un género en sí mismo con estas historias múltiples que se conectan entre sí, hay una maestría indudable en realizar películas con 7-8 personajes con peso, carismáticos, bien definidos y que interesen como es esta peli y Magnolia, por ejemplo, pocos directores tienen esta habilidad, con el añadido de tenerlos a todos en una misma habitación, sin saltos temporales ni de espacio, alucinante.
Y de esa habilidad, su flaqueza, me pierdo y no acabo de subirme a ninguna historia de forma entregada, nada acaba de atraparme y ese es el paso que le falta para ser una de las elegidas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 4
6.5 / 10
Todo un clásico que he tardado demasiados años en ver.
Me hubiera gustado ver Moore de Julianne Moore

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Ya la vi hace tiempo y no me gustó mucho.
Y pensé en darle una segunda oportunidad para ver si quizás no fue bueno el momento de verla.
Pero después de este segundo pase solo sacó una conclusión, no erre en mi primera opinión.
Solo su última media hora se salva del intento de vendernos a las estrellas del porno como algo interesante que contarnos.
Esto empieza con fiestas disco ochentera y camareros pollones. Y no solo la decoración de aquella época era horrorosa, los calzoncillos también.
Y solo existe una regla en el mundo del porno, todos a follar que es lo único que sabemos hacer.
Tendremos momentos de mamás sufriendo en sofás las frustraciones de la vida, los clásicos problemas de drogas en artistas y sus descensos a los infiernos y las envidias entre compañeros de oficio y sus estupidos egos infantiles.
Solo espero que le hayan pagado a Travolta la parodia de Fiebre del sábado noche.
Por último y el único acierto de la cinta es la crítica escondida al sufrido trabajo que tienen que soportar los técnicos de sonido musicales y todas las aberraciones del género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Boogie Nights es una loca y divertida obra, toda una experiencia. Una trama interesante, que quizás pierda algo de fuerza al final, pero su primera hora y pico es muy buena. Una gamberrada de PTA, del PTA que más me gusta, pues desgraciadamente con este director cuanto más avanzo en su filmografía, menos me gusta.

Muy recomendable, mi favorita de PTA.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
En Boogie Nights nos adentramos en la industria de las películas porno y de los actores, productores y directores que las realizan.

A ver cómo escribo yo esta crítica. Desde que leí la sinopsis sabía que no me iba a gustar, porque la trama no es algo que me llame la atención. Sí, seguimos el camino al estrellato de Eddie (o, mejor dicho, de Dirk Diggler) y su posterior caída en desgracia , y vamos conociendo al resto de personajes que pululan a su alrededor. Supongo que a alguien que le interese este tema le parecerá una buena película, pero como digo a mí no me ha despertado ningún interés. El único cuya trama me ha llamado más la atención ha sido el vaquero que solo quiere montarse su tienda de estéreos y encuentra la oportunidad de su vida por un atraco fallido de otra persona. Que también te digo, toma la mejor decisión porque siendo un hombre negro en los 80 en una tienda en la que a todos los demás les han pegado un tiro, el pobre habría acabado cargando con el muerto.

Solo la última media hora ha hecho que ponga atención en la pantalla, porque vaya caos se ha montado en un momento en todos los frentes abiertos. El final es bastante satisfactorio porque nos enseñan dónde acaba cada personaje (y todos parecen tener un final feliz) .

Cuenta con un reparto de lujo con caras tan conocidas como las de Mark Wahlberg, Julianne Moore, Alfred Molina, Burt Reynolds, Philip Seymour Hoffman, William H. Macy o Don Cheadle.

Oh, y no lo he mencionado pero es muy explícita. No es apta para todos los públicos ni por asomo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Boogie Nights es una película que nos muestra una visión de la industria norteamericana del cine para adultos a principios de los años 70, viajando con los personajes a lo largo de dos décadas, y viviendo con ellos el ascenso, cuando alcanzan la cima, la caída a los infiernos, el momento en el que se toca fondo y el esperado regreso triunfal.

Cuenta con un gran reparto, y aunque todos los personajes son extravagantes, divertidos y están un poco locos, también se sienten como personas reales. La película tiene aspectos satíricos y de comedia, pero se toma en serio a sus personajes, a través de un retrato cariñoso de los mismos y del tema en cuestión. Es una mirada empática y sin prejuicios de la vida de las personas relacionadas con la industria del porno en aquella época. El desarrollo de los personajes a lo largo de la película es sensacional y a medida que la trama avanza, todas esas líneas argumentales están conectadas de alguna manera.

La banda sonora de esta película es un aspecto a destacar, con las canciones muy bien situadas a lo largo de toda la película.

En definitiva, es una película entretenida, llena de situaciones absurdas, referencias culturales, giros locos de los acontecimientos y momentos conmovedores de los personajes, y aunque tiene momentos el los que se adentra en algunos lugares oscuros, nunca pierde su carácter desenfadado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Paul Thomas Anderson tiene un estilo muy característico tanta en la dirección como el guión. A título personal yo creo que es bueno, pero no me termina de encantar. Tiene un uso de los diálogos muy dinámico y a veces alocado que hace que la película resulte amena en todo momento.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Vista la primera película del "Desafío especial Synthwave" y va una película que no creo que hubiese visto por mi misma nunca.
En primer lugar destacar que es larga, más de 2 h. y media, aunque es cierto que no se hace pesada, porque tiene un buen montaje, que hace que el ritmo no decaiga. Aunque ese montaje, ese contar la historia sea muy repetitivo.
En esta peli que retrata el mundo del porno de finales de los 70 y principios de los 80, siguiendo el auge y la caída de Dick Diggle, nos encontramos con un drama de esos en los que sólo puedes pensar "¿pero qué más les va a pasar a estos?", ya que, siendo una película coral, ni uno sólo de los personajes tiene una vida medio normal, sin grandes altibajos y sufrimientos.
Estamos ante una historia de personajes llenos de carencias, que se juntan en una especie de familia, dentro del submundo del porno, que no logran conseguir eso que llaman el sueño americano, que no paran de buscar amor y aceptación ... y que no paran de caer y levantarse.
Cómo decía la historia es cíclica: aparecen es escena todos juntos, en una fiesta o reunión, y todo parece lleno de glamour pero los personajes se separan y empezamos a ver sus miserias, no se salva ni uno ... y vuelven a juntarse y parece que todo es alegría y diversión, hasta que los volvemos a ver por separado y entramos en depresión, porque ¡¡qué vidas de mierda!!. Entre porno, drogas e hipocresía se mueve la historia.
Casting cuasi perfecto, todos muy bien en el papel que les ha tocado. Y la BSO también muy buena, llena de soul y funky, encaja perfectamente en la trama.
Destaco el personaje de William H. Macy, más que tragicómico, con ese estar apocado que acaba reventando y tiene uno de los finales más trágicos de la historia, y es su final, el que inicia el descenso a los infiernos de los demás. He de decir que es el que más pena y ternura me ha inspirado.
También me ha llamado la atención la escena en la que intentan venderle al traficante, un Alfred Molina en calzoncillos desfasadísimo, bicarbonato en vez de coca... ¿¿qué coño hace el chino tirando petardos? Me pegué algún sustillo, porque no me esperaba el estallido
En fin película entretenida, trágica, que intenta ser pelín esperanzadora al final. No está mal, pero no es de lo que a mi me gusta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Boogie Nights cuenta las vidas de un grupo de actores, actrices, directores,... del mundo del porno a través de los años 70 y 80, en forma de agridulce comedia.
Una colorida dramedia, con un gran y carismático reparto, desenfadada sobre todo al principio, y que es de esas pelis que nos muestra el cine dentro del cine, en este caso del porno, siendo un interesante añadido al reclamo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
El premiado Paul Thomas Anderson (Punch-Drunk Love, Magnolia, Licorice Pizza) produce, escribe y dirige 'Boogie Nights', una comedia dramática que nos cuenta los inicios, la época dorada y la decadencia de la industria del porno en formato VHS.

Paul Thomas Anderson consigue en 'Boogie Nights' contar de forma brillante como eran las vidas de quienes vivían de la industria del porno. Porque contar la vida de un actor porno no es fácil, lo fácil seria en caer en la trampa de hacer solo una comedia subida de tono, caer en juzgar al personaje, en no saber mostrar los limites entre lo que hace falta mostrar y lo que no, lo que es interesante y lo que no. En cambio, 'Boogie Nights' tiene muy buen ritmo, esta bien contada, bien estructura, con personajes bien perfilados y entrelazados, y es interesante a la vez que realista.

En inevitable ver en el protagonista, Dirk Diggler, al más famoso de los actores porno, John Holmes, conocido tanto en la pornografía heterosexual como en la homosexual, lo que lo hace más interesante si cabe, al ver como era la vida detrás de las cámaras del actor porno más famoso de los 70s y 80s.

Por supuesto, cuenta con una gran banda sonora, compuesta por dos listas, una que es estrictamente el soundtrack de la película, y otra que es el recopilatorio de canciones seleccionadas para la película. Todo éxitos del sonido de finales de los 70s, pop, funky, motown... y que, obviamente, todas tienen en común que son especialmente sexys. Destacan grandes éxitos como "You Sexy Thing", "Got To Give It Up", "Ain't No Stoppin' Us Now", "Livin' Thing". Canciones que te hacen cantar y bailar en cuanto las escuchas.

Que una película sobre el porno haya conseguido decenas de nominaciones, incluido los Oscars, y ganar un Globo de Oro, demuestra que cuenta pura historia contemporánea. Verla es disfrutarla.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 77