Críticas de El valor del trigo

Logeate para poder valorar esta película

Un sembrador realiza su rutinaria tarea en el campo mientras en su despacho, “el rey del trigo” prepara su estrategia: comprar el trigo a bajo precio para fijar luego él un nuevo precio a su antojo.

1909
14 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El valor del trigo

5.5 / 10
No hace ni una semana, un padre de una amiga de Teruel me explicaba lo que acontecerá con el precio del trigo para el próximo mercado puesto que habían recogido una miseria con la escasez de agua que sufrimos actualmente.
A los intermediarios les dará lo mismo la carencia y multiplicaran el precio por tres porque ellos no pueden dejar de ganar lo de años anteriores. Y que pagaremos nosotros por cualquier cereal, porque todos se pondrán en el mismo plan.
Entonces este cortometraje tiene mucho más valor histórico pues demuestra que esta tomadura de pelo ya hace más de un siglo que nos la están metiendo doblada.
Donde están esos famosos controladores de mercado, que supuestamente deberian vigilar estas malas praxis o estafas mundiales?
Pues quedará en el anecdotario de la historia, porque solución parece que no la vamos a tener nunca.

Valoraciones en tu crítica:

No hace falta remontarse a 1909 para saber que hay personas que tienen muy poco y personas que tienen demasiado, y que los segundos, cuanto más tienen, más quieren, sin importar que sea a costa de los primeros.

En este corto vemos con total claridad un ejemplo de ello y de cómo funciona la oferta, la demanda, la subida de precios y sus consecuencias, tanto para unos, llenándose los bolsillos, como para otros, con ellos tan vacíos que no pueden hacer frente a lo que les piden, hasta el punto de que el mismo agricultor que se mata trabajando las tierras y cosechando el trigo no puede llevar a su casa un trozo de pan hecho con su propio trigo porque no se lo puede permitir por la especulación de los ricos que no se ve reflejada en el sueldo del hombre, sino que se queda en sus propios bolsillos.

No hace falta que pronuncien una sola palabra para que se entienda todo a la perfección y produzca una gran sensación de cabreo. De hecho, si pudiéramos escuchar lo que están diciendo, el cabreo sería aún mayor. Por eso resulta tremendamente satisfactorio cómo actúa el karma, sobre todo un solo instante después de saber que el magnate es aún más rico y el que acapara todo el mercado, y sabiendo que ha sido precisamente el trigo lo que ha terminado con su vida y que tanto dinero no le ha servido de nada.

Podría tener un par de minutillos menos, creo que se recrea demasiado en las celebraciones de los ricachones, pero eso hace que aumente la sensación que provoca, y el mensaje es efectivo y muy claro.

Valoraciones en tu crítica:

5 / 10
Ahora que tenemos una crisis con el sector agrario viene que ni pintado este corto en cine mudo y en blanco y negro de Griffith de principios de siglo.

Trata sobre el sector del trigo, donde siempre en esta cadena el que está más abajo (el agricultor) sufrirá la problemática de precios del empresario que le da igual la cantidad de cosecha recogida en el año y solo piensa en seguir ganando mucho dinero.

P.D. Algunas escenas se me han hecho algo largas y repetitivas.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.8 3