Críticas de Terror en el instituto

Logeate para poder valorar esta película

En el rodaje de una película de terror basada en hechos reales comienzan a sucederse una serie de sangrientos asesinatos.

1987
88 min
Terror Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Terror en el instituto

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
¿Qué cojones acabo de ver? Os juro que no he visto una película de terror más confusa desde la franquicia de Saw y sus giros con distintas líneas de tiempo...

He de empezar por decir que la peli empieza con un tropo que está empezando a cansarme, que es empezar en lo que parece ser in extremis para que más adelante descubramos que en realidad es in media res.

Además por si fuera poco, lo primero que se nos dice es que solo hay un superviviente; que quita toda la gracia al film. Por ejemplo en X al comienzo se nos presentan distintos cuerpos pero no sabemos de quien es cada uno (ni cuántos muertos hay en total), pero aquí al decirnos que solo sobrevive uno, pues ya sabes que el resto van a morir (e igualmente la película se hace confusa de narices luego).

Entonces tenemos tres líneas de tiempo ( cuatro si contamos la escena que es un sueño ): la trama principal que es el rodaje de la película, estas escenas con la policía y la película dentro de la película.

Porque sí, resulta que la película dentro de la película cuenta con sus propias escenas de trama e incluso una de las escenas de asesinato no es real sino que es actuada, pero los efectos que usan en el film dentro del film son iguales a los que vemos nosotros en lo que es «la realidad»; lo que básicamente implica que esta película que están grabando y se supone que tiene bajo presupuesto, usa efectos muy realistas propios de una superproducción hollywoodense... Entonces tal vez pienses «no, hombre, ¿no ves que esto es porque el film que has visto es cutre y por eso usan los mismos efectos para las muertes "reales" y las de la película ficticia?», y entonces yo te diré «no, no, no. Porque resulta que canónicamente los efectos que usan para su film son indistinguibles de la realidad». De hecho, si llegáis a ver el film, o si decidís leer los spoilers que ponga luego sobre el final, veréis que tengo razón.

Bueno, a lo que iba... La trama es muy simple (SPOILER: no) y va de lo que pone en la sinopsis: quieren grabar una película de terror en el instituto en el que hubo una serie de asesinatos de los cuales no encontraron su culpable y ahora la gente empieza a morir.

Hasta ahí correcto. Como slasher resulta funcional, los efectos son muy de serie B, pero tiene muertes brutales y sobre todo variadas —cosa rara en los slasher, donde el asesino tiene un arma característica y quitando una o dos muertes, siempre mata con dicha herramienta—; la lástima es que las partes más grotescas no las veamos y si bien se las ingenian para pasar la sensación de brutalidad sin enseñarla directamente jugando con la cámara —como en el caso de la muerte con una especie de ventilador gigante en el que mientras lo muestran acercándose pasamos a una escena en otro lado donde ruedan una escena en la que un personaje es literalmente bañado en sangre (falsa) —, sigue perdiendo gran parte de la gracia.

Otro gran acierto que tiene es que decidieran que la primera víctima sería Clooney, quien tal vez no era tan famoso como cuando su carrera empezó a ir en ascenso en los noventa, pero claramente es el actor más importante y solo hay que ver cómo sale su nombre en el póster en comparación de los otros, esto hace que se adelantaran varios años a Scream que hizo lo mismo en su escena inicial .

Pero ya está, vamos a ir avanzando a trompicones con una pseudo-investigación que hacen el poli protagonista y la final girl hasta llegar al desenlace.

Pero antes del final, vamos a las otras dos líneas temporales: primero la de la película que graban, de la que vemos pocas escenas sueltas y que al tratarse solo de metaficción no la comentaría sino fuera porque se supone están retratando eventos reales pero una escena parece tirar por una comedia dramática en la que el quarterback intenta abusar sexualmente de una compañera , y las otras parece una comedia gamberra y algo picante con un profesor que hace bullying a uno de sus alumnos y acosa sexualmente a sus alumnas, en especial a la nueva que aparece en clase .

Luego la otra línea del tiempo es esta de la policía, en la que el policía jefe llega y una de las agentes le va comentando todo lo que ha pasado y mostrando los cuerpos. Aquí es cuando el film empezó a hacérseme rarísimo, porque si bien en las otras tramas hay un toque cómico, aquí es algo completamente absurdo: la agente parece estar en celo, intentando provoca a su superior todo el tiempo (incluso enseñando el sujetador) y acaba bañada en sangre porque cae en uno de los cuerpos , pero en lugar de asquearle, esto parece ponerla más caliente.

Entonces el final: en la trama principal, el prota y la final girl descubren el sótano donde ven un montón de cadáveres de chicas sentados en sillas y aparece el conserje; personaje que era tan evidentemente culpable porque siempre estábamos escuchando el ruido de su carrito de fregar y porque de repente aparecía en un lugar sospechoso, que lo descarté inmediatamente. Pero resulta que sí, el evidente culpable era el culpable y empieza a atacar a ambos, y cuando tiene al protagonista sometido en el suelo descubrimos que no, que no era el culpable, porque eso era una máscara (máscara indistinguible de un rostro real) y en realidad se trata del antiguo director del instituto (que era el otro personaje más sospechoso) y lo hacía como venganza por la muerte de su hija al abortar. Entonces al final derrotan al villano en otra escena que no tiene sentido porque el protagonista finge que va a dejar abandonada a la chica y mientras el director se le acerca haciendo ruido y poniendo caras raras, el prota hace lo mismo, a lo que el director de vez en cuando se detiene para preguntarle si está loco, para justo después poner las caras de desequilibrado . Bien, entonces es cuando esa trama conecta con la trama de los policías que es lo que sería el presente, y cuidado que viene curvas: ¿recuerdas que dije que solo sobrevivía uno? Te mentí, resulta que en realidad nadie estaba muerto, excepto el asesino —bueno, y George Clooney, que no vuelve a aparecer, supongo que porque cobró su cheque y se largó sin volver la vista atrás (bien por ti, George)—, que en realidad tampoco lo estaba y la policía lo tiene que acribillar a tiros, y era todo una estratagema del productor (te volví a mentir al decir que solo una muerte era actuada :P) que por algún motivo sabía que el director era el asesino (o no, yo qué sé, estaba muy perdido) y así daría más publicidad al film. O sea, que la policía fue incapaz de darse cuenta que ni la sangre ni los restos mutilados eran falsos, ni que las personas estaban fingiendo estar muertas —algo que aplaudiré es que hay una escena en la que parecen ver uno de los cuerpos respirando; aunque no le toman el pulso porque lo intentan con uno de los brazos que está cortado (y luego simplemente pasan de comprobarlo en otra parte del cuerpo)—; nada, la policía no diferencia attrezzo de seres humanos reales, y si bien ese cuerpo de policía por momentos parece muy inútil y sacado directamente de Police Academy, sigue demostrando que esos efectos que usan en la producción ¡SON CANÓNICAMENTE MÁS REALISTAS QUE SUPERPRODUCCIONES DE HOLLYWOOD E INDISTINGUIBLES DE LA REALIDAD!

Luego tenemos alguna cosilla más como que en la furgoneta el encargado de efectos especiales se pone los guantes que usaba el asesino y suelta una frase de amenaza dando entender que es un asesino también, el guionista desvela ser el hijo del director y en la escena final, en la que habla de como volverán porque siempre hacen secuelas, descubrimos que su padre sigue vivo .

En definitiva, si desconectas el cerebro es entretenida, tiene un contador de muertes algo bajo, pero las muertes son variadas y algunas como la vivisección , aunque no la llegamos a ver directamente, resultan muy originales, y en el caso de esta en concreto, aunque me suena de haberla visto en algunas obras más, ahora mismo solo la recuerdo en la serie Slasher , lo que implica que no es tan habitual en el género, o que ahora mismo mi cerebro está hecho fosfatina. El problema es que absurdamente compleja porque te meten giros que no tienen el menor sentido, en especial el de que en realidad no estaban muertos, sino fingiendo , que además de no tener el menor sentido a la que te paras a pensar en ello dos segundos, encima es muy similar al final de April Fool's Day, donde lo hacen mejor y de hecho salió un año antes... ¿Espera, es eso un plagio?

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.8 4