Críticas de Beautiful Boy: siempre serás mi hijo

Logeate para poder valorar esta película

Crónica sobre la adicción a la metanfetamina y el intento de recuperación y de salir de las drogas a través de los ojos de un padre que observa a su hijo mientras lucha contra la enfermedad de la drogodependencia.

2018
120 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Beautiful Boy: siempre serás mi hijo

Crítico novel
PTG 1
7 / 10
Esta película está basada en novelas distintas, una escrita por el padre y otra por el hijo, en la que cada uno da su punto de vista sobre las drogas y lo dura que es la drogadicción, tanto para el que la sufre como para los que tiene a su alrededor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
6 / 10
Tal vez la película no ahonde en las razones que llevan al chico a caer en las drogas, supongo que ha de haberlas.

Se ve la desesperación de un padre por poder conectar con un hijo. El sentimiento de impotencia, de ignorancia. La mezcla de bronca con el otro y culpa por uno mismo. La frustración por no lograr entender por qué las cosas salieron tan mal.

Me llegó profundamente, más allá de los detalles.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Película muy dura que merece la pena ver, con unas excepcionales actuaciones de Chalamet y Steve Carell, a quien no pensé que me pudiese creer en un papel (tan) dramático, y que me ha sorprendido muy gratamente.
Cuenta la odisea y el dolor de un padre al ver que su hijo cae en las drogas, un buen chico, buen estudiante, con un futuro prometedor, cuyos motivos para caer en la adicción no se nos muestran, pero que entra en esa espiral de la que no consigue salir.
La única pega que le pongo es que podría durar 15 minutos menos sin problema, tiene una fotografía preciosa pero en ocasiones innecesaria. Es de ritmo lento, pero no se me ha hecho pesada, las grandes actuaciones de los dos protagonistas y la buena química que hay entre ellos como padre e hijo consiguen mantener el interés.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Es sin duda, una película con una historia cautivadora y lamentablemente triste. Se aprecia claramente los errores que se pueden cometer cuando te metes poco a poco en el mundo de las drogas. Maravillosa la interpretación de los actores, destacando a los dos claros protagonistas. La he sentido muy real y eso me ha gustado mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
La película es muy dura y preciosa, me ha dejado sin palabras y con muchas lágrimas.
La película muestra lo difícil que es lidiar con las drogas desde el punto de vista del adicto,como el de la familia.
Timothée es brutal se come la pantalla, y el padre más de lo mismo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
3 / 10
Si en una película miras el reloj pensando que ya llevará unos 15-20 minutos y ves que lleva cinco, tiene muchas probabilidades de que se te haga tremenda bola, como ha sido mi caso.

Sin duda, lo mejor de la película es Timothée Chalamet, que hace un papel muy muy bueno, haciendo que nos creamos al personaje.

Sin embargo, a mí la película no me ha transmitido nada en ningún momento, quizá porque no explica por qué el chico entra en el mundo de las drogas o porque los cambios entre sobrio y adicto son muy rápidos, como si salir y entrar de la droga fuera como cambiarte de camisa cada mañana. Además, llega un momento que tanto entrar y salir se vuelve un poco monótono y repetitivo, perdiendo intensidad sentimental.

Al igual que estos cambios son rápidos y abruptos, en otros momentos la película intenta ir tan de intensa que se recrea en los paisajes y escenas en las que no pasa absolutamente nada, en lo peor del cine indi en el que parece que porque muestres un paisaje o varios planos casi fijos de la naturaleza bucólica ya por eso estás haciendo una obra intensa y profunda.

Por último, el padre rechaza a su hijo justo en el momento que más lo necesita y, aunque hayamos visto durante toda la película que siempre recae, ¿quién es capaz de asegurar que esa vez no hubiese sido la buena? ¿y todo por qué? ¿porque se ha cansado ya? no me lo creo, la verdad.

Para mí, la película queda en un "Requiem por un sueño" que intenta ir de tremendo drama pero, en su esfuerzo, queda muy "mira que guay soy".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Una película preciosa pero también bastante dura, que consigue emocionar y transmitir muchas sensaciones. En este caso no seguimos la espiral de autodestrucción del adicto, al menos no lo seguimos tan de cerca, sino que lo vemos a través de los ojos de su padre, y sentimos su dolor, su preocupación, su impotencia, sus ganas de rendirse y a su vez de seguir luchando. Timothée Chalamet vuelve a demostrar que es una promesa que viene pisando fuerte y que puede llegar muy lejos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
El director belga Felix Van Groeningen dirige 'Beautiful Boy', una historia de Luke Davies, basada en las novelas autobiográficas "Beautiful Boy: A Father's Journey Through His Son's Addiction" y "Tweak: Growing Up on Methamphetamines" escritas por David Sheff y Nic Sheff.

La historia nos recuerda la relación de David Sheff y su hijo Nic, que es un punto dado cae adicto a la metanfetaminas, aunque no cumpla con los estereotipos, contando con familia de clase alta que le apoya, siendo un buen estudiante y comparte una relación cercana con su padre. Comenzando como cualquiera, probando el alcohol primero y la marihuana después, continúa experimentando hasta llegar al punto de inflexión, volviéndose totalmente dependiente de la metanfetamina, con solo 18 años. A partir de ese momento, su familia se ve arrastrada por él, intentando buscar una solución y una explicación a lo que le está sucediendo a Nic.

Felix Van Groeningen opta por un montaje que intercala la visión de padre e hijo a la vez que da saltos temporales entre el hilo de la historia principal y flashbacks que se utilizan para enriquecer la parte emocional de la relación padre e hijo. El ritmo es lento, y la historia apenas aporta durante la primera parte, más allá del drama familiar que nos cuenta cualquier telefilm melodramático. En la parte final, y gracias a las actuaciones, se consigue empatizar con la historia y emocional.

Steve Carell consigue hacer un cambio radical de registro, con una gran interpretación dramática, y siendo el principal pilar de la historia, mostrándonos la desesperación por la que pasa un padre que pierde a su hijo sin acabar de entender como, y sin poder pasar duelo, sin saber si esta bien, mal o tan solo vivo. Timothée Chalamet da la replica a Carrell interpretando al hijo, realizando una interpretación brillante, realista y emotiva, consiguiendo transmitir lástima, desesperación y angustia.

La banda sonora también juega un papel importante en la película, siendo una combinación caótica, y usando casi todos los géneros disponibles, son utilizados para destaca diferentes aspectos de la historia: Cuando Nic le ofrece una calada a su padre, pasamos de una sinfonía clásica al rock alternativo; cuando van a una reunión de apoyo escuchamos R&B; cuando parece que Nic recupera su vida, escuchamos electro pop; y cuando llegamos al desenlace, escuchamos ethereal opera.

Reconozco que no es un género de mi agrado, y que se me hizo lenta al principio, pero consiguió sacarme una lagrima gracias a algunas escenas de Steve Carrell mostrando su impotencia de no poder salvar a alguien a quien amas. La recomiendo si te gustan los dramas que narran historias reales.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Me ha gustado mucho el enfoque de la película sobre las adicciones, la forma en que cambia todo tu mundo y afecta al rumbo de tu vida. Así como la forma en que se centra en cómo eso afecta también a la vida de quien te quiere.

Es triste y da miedo, incluso visto desde la perspectiva de alguien que no es adicto, la simple idea de que eso esté ahí, y alguien a quien quieres entre en ese mundo... es terrorífico. Imagina que hablamos de tu hijo, y tú eres un padre cariñoso y responsable que has dado lo mejor de tí para que pueda, no ya vivir una vida perfecta, pero sí al menos una vida sana y medianamente feliz, y sin embargo te encuentras con este giro de guión, y ves como todo se transforma de forma monstruosa justo delante de tus ojos, y tú no puedes hacer nada por mucho que lo intentes. No es justo.

Han arriesgado en el casting y no les podría haber salido mejor, tanto Steve Carell como Timothée Chalamet hacen un trabajo espectacular. La forma de mirarse, de abrazarse, de hablarse... todo queda totalmente natural y te hace sentir. Además me ha sorprendido ver a Kaitlyn Dever, yo la conozco de Unbelievable, donde hace un papelón de protagonista. Creo que es una actriz con mucha proyección, aunque bueno, aquí hace un papel muy pequeño.

La banda sonora es genial, acompaña a la perfección los momentos de tristeza y los momentos de ansiedad (seguro que adivináis qué grupos de los siguientes son para cada cosa): Sigur Ros (esta queda perfecta), Aphex Twin, Nirvana, David Bowie, Massive Attack... Un verdadero espectáculo.

Muy recomendable, pero ojo, que es una de esas películas que requieren sensibilidad y paciencia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Demoledora película sobre la adicción a la droga, centrada en la relación paternofilial, que hay que tener narices para ver sin que se te haga un nudo en la garganta. Hacía bastante tiempo que tenia esta película entre mis pendientes, seguro de que era un filme que merecía su visionado, pero sin encontrar la excusa para pasar dos horas de angustia... encontrada la razón, me reafirmo en mi impresión previa. Chalamet demuestra una vez más que es, hoy por hoy, primera figura de cartel y Carell, para el que aun no lo haya descubierto en sus cada vez más habituales interpretaciones dramáticas, demuestra que es un actor estupendo, con una voz peculiar, eso no lo puede evitar, pero que es capaz de transmitir cualquier emoción. Y luego esta Maura Tierney en un papel con menos relevancia pero con momentos desgarradores, tal vez los más emotivos del filme.
La película es dura, no podía ser de otra forma, y habrá quien le achaque un cierto aire a telefilme, pero en mi opinión el director, Felix Van Groeningen, toma las decisiones adecuadas para trasladar su mensaje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Película que parece ser por lo que he visto en los créditos, está basada tanto en el libro del padre como del hijo, dos visiones de un todo, un gran trabajo de montaje.

Además de los temas musicales que me encantan como están implementados, pero que a su vez se siente muy repetitiva, el propio guión de la película es como una alegoría de las drogas, entra, sale, entra, sale,... Se centra mas en conseguir conciencia social que en otra cosa.

Y por cierto, que bien está Steve Carrell, (me encanta ver este tipo de actores fuera de la comedia), al igual que todo el reparto.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 49