Críticas de Arrebato

Logeate para poder valorar esta película

José Sirgado es un director de cine de bajo presupuesto cuya adicción a la heroína distorsiona su perspectiva del mundo real. Aunque es un individuo depresivo e inestable, su ánimo mejora al recibir las misteriosas películas de Pedro, con el que comparte su pasión por el cine.

1980
110 min
Drama Fantasía Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Arrebato

Crítico ocasional
PTG 111
7 / 10
Film testamento y síntesis de todo el trabajo anterior de su director, el muy personal Iván Zulueta. Porque hablar de "Arrebato" supone hacerlo, antes que nada, de su propio realizador. Difícilmente una película puede sintetizar tanto un universo personal. Un universo sin metáfora, porque tan rica en propuestas y sugerencias como breve es la obra de este multidisciplinar amante del cine.

"Arrebato" -sin discusión una de las cuatro o cinco películas "malditas" del cine español- sólo sería comparable a otra de estas últimas, la admirable "Vida en sombras", de Llobet-Gràcia, otra cinta de "cine dentro del cine" y rodada en condiciones, si no tan marginales, más arriesgadas socialmente hablando. Ambas deben su gestación a una implicación absoluta de sus creadores: física y hasta económicamente, al punto de la ruina en ambos casos, añadiendo incluso la mental.

Ya convertida en "película de culto", es una alegórica reflexión sobre el Cine. Bebe del Pop y el Underground más puros; está llena de imaginativas sugerencias en pos de la huída de la realidad y el momento presente desde un amplio arco que da cabida tanto a paraísos naturales (infancia), como artificiales (heroína).

Cine marginal (sin ser residuo de nada) y de bajísimo presupuesto, sin truculencias de ninguna clase; cine hecho con las tripas y una de mejores muestras de síntesis en su título; cine-arrebato que no deja nada fuera, que no deja indiferente a nadie; cine que, como siempre ocurre con el gran cine, vampiriza. Y poner el rótulo final con palabras cogidas al azar de uno de sus protagonistas (cabría decir del propio director) en un momento de hipnótico trance:

"...estabas en plena fuga... éxtasis... colgado en una pausa... arrebatado".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Aunque el conjunto resulte muy desequilibrado, la potencia de las escenas e interpretaciones la convierte en una joya. Aunque en muchas ocasiones resulte incomprensible, tiene un magnetismo brutal que te mantiene clavado en el sillón, aunque solo sea par poder ver qué va a pasar. Y eso solo sucede cuando el guión es muy bueno.
Sea como fuere, la parte final de la película es, simplemente, magistral. Alucinante, arrebatadora, intrigante, terrorífica, no se puede meter más en menos tiempo, y con un planteamiento visual y escénico impresionante. Ésto es CINE y vale por la película entera.
Por supuesto, sin Poncela no podría funcionar.
Creo que es de obligada visualización, pero dejando los prejuicios en la entrada.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 13