Críticas de El pan de la guerra

Logeate para poder valorar esta película

Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El pan de la guerra

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Historia tan dura como real, cuenta como Parvana, una niña en una sociedad donde la mujer no tiene ni voz ni voto, encarcelan a su padre y se tiene q hacer pasar por chico pq sino ni siquiera le permiten hacer la compra si no va acompañada de un hombre, con el horror de la guerra de fondo.
Me ha gustado el cuento q le va contando a su hermano pequeño y q a su vez le sirve como ejemplo de coraje en su propia historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Es una película animada basada en una novela, donde una niña se tiene que disfrazar de niño para ayudar a su familia frente al régimen talibán.
Una película emotiva y muy fuerte, la historia y la animación son muy bonitas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
La cruda y dura vida real.

Una historia que no deja indiferente al espectador, cuyo mensaje a pesar de ser claro tenemos que ver día tras día y desde hace bastante tiempo como es pisoteado y muchas personas viven en unas condiciones inhumanas.

Algo que me ha gustado gratamente es ver como han introducido un elemento clave en la cultura árabe como es la tradición oral de contar relatos, han sido los grandes contadores de cuentos de todas las civilizaciones, ahí está "Las Mil y una noche" como recopilación de todos esos relatos que se han ido contado de padres y madres a hijos. Y como ese historia que se cuenta tiene un eco real en los protagonistas, sencillamente maravilloso.

Las historia han de ser contadas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8.5 / 10
Sin duda es una historia triste, conmovedora e impotente. No podría describir esta película de otra manera.

Dichosa la suerte de nacer varón en esos países. Como vemos, no todos tienen esa suerte y ser mujer está muy castigado. Me da tantísima rabia que a día de hoy seamos aún tan primitivos, pero voy a dejar de opinar sobre esto, porque podría hacer una Biblia.

En la película vemos como por circunstancias de la vida, la niña tiene que pasar a un rol de niño y bueno, tiene suerte de encontrarse con su amiga de colegio, la cual está en la misma situación, y juntas pues se enseñan a vivir y adaptarse. El final al menos no es tan amargo, o sí...

La recomiendo, es interesante aunque muy impotente como ya dije al principio.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
El pan de la guerra o en su caso, las muestras a lo que pertenecer a una religión concreta como la islámica hace reflejar a esas personas como son.

Ufffff no os voy a mentir, solo tarde 5 min en ver muchas muestras de machismo por parte de un grupo de islamistas talibanes que su concepción de la vida actual es ceñirse a unas formas de pensar muy machistas.

Entiendo que la película critica este tipo de cosas, en especial lo de vivir en un lugar donde la mujer está tan desprestigiadas y no cuentan con ningún valor, salvo para quedarse en casa, y para que menos no tienen ningún derecho a salir solas, me parece muy vergonzoso eso la verdad. que solo cuentan con unos pensamientos demasiado antiguos. Siendo personas que no piensan que haya más derechos que los que cuatro gatos que están en el poder y no quieren que cambie nada. Me pone negro este tipo de cosas.

Pero bueno, entiendo que sea una critica ante esas situaciones, ahora en cuanto a lo bueno, la animación es la adecuada, capaz de mostrar las situaciones de una manera muy adecuada y sin pasarse. En fin, es una peli que muestra muchas cosas y sentimientos, pero la mayoría para mi son negativos, las formas de pensar de muchos de estos islámicos es así y es algo que se sigue dando actualmente aunque no lo creáis.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Una nueva película de animación que nos cuenta la dura realidad de Afganistán, al igual que Persépolis nos contó la de Irán.
'The Breadwinner' nos muestra una historia desgarradora pero preciosa en cierto sentido.
En un país devastado por la guerra, el analfabetismo, la violencia, la pobreza, el machismo y la hambruna, la pequeña protagonista lucha por salvar a su familia, y a través de las historias que aprendió de su padres, nos enseña la evolución de Afganistán.
Perfecto equilibrio entre la trama principal y las historias de fantasía.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
Sin duda recomendaría esta película de animación a todo el mundo, en la que seguimos la historia de Parvana en el crudo día a día en Afganistán. Tras arrestar al padre de familia, la joven se ve obligada a hacerse pasar por un chico para poder seguir "ganándose el pan". La animación es sencilla y bonita, con detalles cuidados, especialmente en las partes en que Parvana va narrando el cuento de forma paralela. Puede resultar un poco dura para el espectador, pero no deja de ser una realidad actual, y mejor ser consciente de ella, aunque sea a través de una peli.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
7.5 / 10
Como todo lo que cuenta Cartoon Saloon tiene una animación casi propia, llena de detalles realizados de manera impecable.

La lucha que sigue la protagonista por una injusticia tenga que ingeniar para poder llevar comida a la mesa lleva a dar un rayo de esperanzas a una represión terrible.

Tambien tiene algunos deus ex machina que llevan a sacar un poco de la historia.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
8.5 / 10
Es una pelicula que nos muestra una realidad que por ahi muchos desconocemos o no tenemos mucho en cuenta, vemos escenas de violencia muy duras, vemos la desigualdad social que hay entre hombres y mujeres y como una niña tiene que fingir ser otra persona para poder sobrevivir tanto ella como su familia.
Por el entorno en el que esta la pelicula te mantiene constatemente en tension, la escena del cuento me encanto , y el diseño de los personajes tambien me gusto, super recomendada

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Fantástica película de crítica contra la guerra el machismo en Afganistán. La visión desde los ojos de Parvana es estremecedora.
Consigue unos planos geniales con una animación sencilla y muy bien acompañados con una gran banda sonora.
Y una mención especial a esa historia que le va contando a su hermano, en la que la animación cambia totalmente y presenta un mundo de fantasía extraordinario.

Fue en su momento mi favorita para el Oscar a mejor Película de Animación, pero no hubo sorpresa y se la llevó Coco.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9 / 10
El pan de la guerra (The Breadwinner que yo traduciría más bien como "la que gana el pan" o "la que sostiene a la familia" nos muestra una historia desgarradora pero preciosa a la vez que conmovedora.
Es una de esas películas que ves casi por azar y luego agradeces haber decidido no ignorarla.
Respecto a la animación esta es a la misma vez sencilla y extraordinaria.
Esta película nos habla de Afganistán, un país devastado por la guerra, el analfabetismo, la violencia, la pobreza, el machismo y la hambruna, y es en este para nada alentador escenario donde nuestra heroína,la pequeña Parvana lucha por salvar a su familia, debido a que su padre es detenido injustamente, lo que sin duda habría dejado desamparada a su mujer y sus hijos, ya que en ese Kabul durante el periodo de dominio de los talibanes, las mujeres no tenían permitido el ganarse el pan, pero eso no detendrá a nuestra protagonista que para poder conseguir sostener económicamente a su familia se hará pasar por un niño.
Pero como buena historia de Oriente medio esta película contiene en su interior otras historias "más pequeñas" que se entrelazan las unas con las otras, y es a través de estas historias que Parvana aprendió de sus padres, que nos enseña entre otras muchas cosas la evolución de Afganistán.
A mi esta película me gustó mucho por lo que para mi esta es una película totalmente recomendable.
Y ahora viene la parte más personal de mi "crítica" a esta película que puede hacer o bien que me odies o que pienses que tengo razón, y aunque prefiero lo segundo esa será tu decisión, advertido estás si decides seguir leyendo, y es que yo creo que esta película, como también han hecho otros filmes, nos muestra en cierta manera porque en algunos lugares del mundo, o porque no decirlo en todo el mundo en general, se le tiene miedo a las mujeres y es que una mujer decidida es una fuerza de la naturaleza casi imposible de parar, y como hijo que he sido (y aún soy aunque ya no viva con mi madre desde hace mucho) de una familia monoparental sé muy bien de lo que hablo. Y no, no estoy comparando ni mucho menos una situación con la otra, sólo repito eso que ya he dicho, y es que una mujer decidida es una fuerza de la naturaleza casi imposible de parar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'The Breadwinner' nos muestra una historia desgarradora pero preciosa en cierto sentido. En el sentido de la vida y su fluir, aun cuando la misma parece un camino intransitable. En un territorio colapsado por la guerra, la misoginia, las palizas, las detenciones que terminan en ajusticiamientos, la hambruna y el dolor; Parvana brilla convirtiéndose en la salvación para su propia familia. La obra se centra en enseñarnos la evolución de Afganistán a causa de las múltiples guerras desde su punto de vista, desde los ojos de una niña que apenas comprende el mundo en el que vive y que parece querer exterminarla.
Uno de los momentos más emotivos de la película es la introducción de las historias que se narran, como símbolo de evasión de ese ambiente plagado de desidia, transformándose en un elemento fundamental para la recuperación emocional de la familia.
Podemos notar cierto paralelismo con obras como 'Persépolis', en cuanto al formato, la animación y la historia. Pero sigue siendo una obra tremendamente original y fundamental para no olvidar a los niños perdidos de una guerra, para no olvidarnos y poder mirarlos a los ojos sin que se nos caiga el alma a los pies.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
"Cartoon Saloon" es un estudio que hasta el momento solo ha hecho maravillas audiovisuales y esta no es diferente. Una historia emotiva y demoledora de la que solo necesitas saber... que te va a gustar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Gran sorpresa, una película de la que no he oído hablar (seguramente no la hubiera visto sino hubiera estado nominada, menos mal.) y que se vuelve a eclipsar por las grandes producciones de animación, lo que es una pena.

Es mas o menos como "la tortuga roja" de este año. Un acierto el de los actores, ya que si hubieran sido ingleses al 100% se hubiera perdido esa esencia, una BSO maravillosa y un mensaje que no hace falta escribirlo porque ya lo tenemos todos en nuestra mente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'The Breadwinner' retrata las durísimas condiciones en las que debe sobrevivir una mujer en el régimen talibán. Y lo hace con una animación marca de la casa, es decir, con el estilo y belleza propio de Cartoon Saloon aunque algo falto de fluidez narrativa. Por un lado, siendo tan breve tiene mucha sustancia pero, por otro lado, esto también hace que se termine haciendo un poco pesada en algún momento. Me conmueve el resultado final por el calado de su historia y su buen hacer, pero sentimientos aparte, las dos últimas obras de Moore están varios pasos por delante como películas de animación. Eso sí, muchas ganas de ver lo próximo de Nora Twomey que tiene pinta de ser una aventura fantástica de las que tan uso hizo el primero.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Deberíamos empezar hablando de Afganistan. Un país siempre dominado por las circunstancias geopoliticas, y por desgracia casi siempre oprimido.
Es un enclave geográfico importante entre el Himalaya y el mar Caspio, primero por la ruta de las especies, y posteriormente por la del petróleo. Y actualmente por la del Opio. Pero ellos son unos de los países del mundo más pobres.
Y de todas esas circunstancias y alguna influencia externa también, dan rédito a una panda de fanáticos, que se arraigan en antiguos escritos, para reclamar la pureza deraza y la abolicion de cualquier influencia sobre ella.
Y esos son los peores invasores que ha tenido esta república islámica. Ellos mismos...
Y aquí se reflejan las consecuencias de tanta opresión, un pueblo temeroso al castigo y sumido en una tristeza existencial que crea una sensacion de impotencia e injusticia brutal, para nuestras mentes occidentales, que no estamos acostumbrados a ver tanta crueldad.
Aquí es Parvana la encargada de hacernos sufrir con sus instintos de supervivencia ante las adversidades que le plantean todos estos despropósitos inhumanos.
Escuchaba hace poco que los cuentos existen para que los menores cojan una base referencia y aprendan a discernir por sí solos entre el bien y el mal.
Y que cuanto más crudos sean, antes aprenderán lo que les depara la vida.
Aquí, la lección es durísima, cruda y real.
No recomendable si sufres del corazón.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Para que luego digan que la animación es 'para niños'...

Historia muy dura, pero contada con cierta poética recurriendo a los cuentos para refugiarse en un rincón más amable del mundo. Por suerte, Parvana también encuentra buenas personas para compensar las injusticias de su vida y de su entorno.

Una película bien narrada que remueve por dentro de principio a fin y provoca muchas emociones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Que rabia me dan los fanatismos religiosos y ver como se coartan las libertades. Porque como dice el padre, cuando él era niño todo el mundo tenía más libertad. El régimen talibán la tiene sobretodo tomada con las mujeres y eso es lo que nos muestra la película, como las tienen cohibidas y como no pueden hacer nada sin el permiso de un hombre.

Al igual que en Persépolis, vemos todo desde la visión de una niña que tiene que lidiar con todo este sinsentido. Aparte de la historia de la familia de Parvana ,nos van intercalando el cuento de Sulayman, que parece un desahogo de lo que están viviendo, pero que toma sentido al final. Todo con una animación sencilla, pero que consigue transmitir mucho.

Una historia dura, pero muy bien contada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
¡Sulayman!

El plan de la guerra (The Breadwinner) es una película de animación irlandesa – canadiense basada en el cuento homónimo (Best-seller) de Deborah Ellis. Una historia producida por Studio Cartoon Saloon y dirigida por Nora Twomey en colaboración con Angelina Jolie.

✩ La historia tiene lugar en Afganistán, durante el periodo de dominio de los talibanes. Kabul, un padre de familia, es detenido injustamente dejando desamparada a su mujer y sus hijos. Debido a las risibles normas que impiden a una mujer ganar dinero, Parvana (Hija menos de Kabul) decide hacerse pasar por un chico para sacar a su familia a delante. ✩

Esta película me ha generado cierta controversia – Por una parte, me parece una gran crítica respecto a las atrocidades que soportan las mujeres que se ven sometidas por un islamismo radical, mientras que los hombres gozan de todas las libertades. Por otra parte, me exaspera este tipo de comportamientos tan retrógrados, machistas y arcaicos. Sobre todo cuando dicen sandeces o maltratan a una persona por el simple hecho de ser MUJER. – por alguna que otra escena que, aunque sea mediante animación, llega a ser tan cruda como la vida misma.

Respecto a la animación solo escribiré dos palabras ✩ – Sencilla y Extraordinaria. – ✩ igual que la creativa y prodigiosa imaginación de la valiente Parvana, (ง︡'-'︠)ง ¡Con un par!

Si aún no la viste, te la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una película de animación trágica basada en el best-seller de Deborah Ellis. Puede que utilice una animación simple y, a priori, poco elaborada, pero es efectiva y muy elegante. Hace uso de tonos apagados sobre escenarios devastados y sucios, lo que permite crear mayor contraste cuando se usan colores vivos y brillantes. Con la premisa de una chica joven obligada a adoptar el rol de un chico para poder mantener a su familia tras la injusta encarcelación de su padre, la película nos va a sumergir en una época difícil y cruel.

Ambientada en la dominación talibán en Afganistán y la imposición de un incisivo rigorismo religioso, la película va a actuar como una acerada critica social a los desastres de la guerra, la sociedad patriarcal o la corrupción. Vemos a través de los ojos de esta chiquilla un mundo afectado por la misoginia, donde la mujer esta sometida al hombre (padre, marido o hermano), carece de autonomía o libertad (hasta el punto de que se le concertan los matrimonios) e incluso debe padecer la violencia de género. Esta injusta y despreciable realidad se ve remarcada por la acumulación de privilegios y derechos que van a disfrutar los hombres (y también Parvana cuando se disfrace). Frente a la barbarie y la miseria solo la palabra, la educación y las historias van a ayudar a nuestra protagonista a sobrellevar la perdida de seres queridos y la dureza de este mundo devastado (al tiempo que nos ayuda a comprender y valorar la cultura afgana). “Alza tus palabras no tu voz, es la lluvia lo que hace que crezcan las flores no los relámpagos” creo que define perfectamente este espíritu de permanecer digno y mostrar bondad pese a las adversidades.

Inevitablemente, su temática y su estilo, podrían llevarnos a compararla con la célebre “Persépolis”, pero en mi opinión son bastante diferentes. Por un lado, Persépolis nos da una historia un poco más optimista pese a la catástrofe provocada por el fundamentalismo religioso y la guerra entre Irak e Irán; en esta por su parte la tragedia y la miseria se hacen dueñas del film, llegando a mostrar escenas bastante duras. Mientras que Marjane en Persépolis logra abandonar este mundo y conocer nuevas realidades y libertades, Parvana continúa atrapada en este mundo que no concede tregua a nadie. Aun así los actos de misericordia y bondad se abren paso en medio de la miseria, aun queda tiempo para reconfortarse en el seno de la familia y soñar con un mundo mejor.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.7 64