Críticas de El tercer asesinato

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El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

2017
124 min
Drama Misterio Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El tercer asesinato

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
'The Third Murder' es un ejercicio atípico por ver a Koreeda salir de sus temáticas y géneros habituales para embarcarse en un thriller judicial con su sello particular. Imposible leer una crítica que no haga referencia a las reminiscencias de 'Rashomon' por la ambigüedad con la que se presenta la trama, pero más allá se encuentra una densidad que lastra su excesiva duración, una estéril crítica a la justicia y algunas interesantes reflexiones sobre la pena de muerte que se quedan sin profundizar.

Y sí, digo estéril porque por bien que suene el lema al más puro estilo Mr. Wonderful "¿quién debe juzgar a quién", la justicia es un mecanismo esencial de cualquier sociedad contemporánea que permite regular y mejorar la convivencia ciudadana, independientemente de las múltiples críticas que quepan en los distintos sistemas que rigen en todo el mundo.

Finalmente, el último acto para mí no compensa la confusión con la que se sigue esa ambigüedad. No recompensa la resolución las múltiples teoría que uno haya podido montar. Floja incursión del director japonés en un terreno repleto de obras maestras como es el drama judicial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
¿Pueden dos realidades contradictorias entre sí ser verdad al mismo tiempo?

En 1950 se estrenaba la obra de Kurosawa, Rashōmon, basada en un par de cuentos de Akutagawa de comienzos de siglo, siendo uno de ellos el propio Rashōmon y el otro En lo profundo del bosque. Dicha obra daría lugar al efecto Rashomon (curiosamente, el efecto en sí surge de la parte basada en el cuento En lo profundo del bosque y no en el otro), donde la verdad es subjetiva en base a las percepciones y vivencias de quien narra los eventos.

Esto es lo que hallamos en The Third Murder. ¿Es Misumi culpable como afirma, o por el contrario es inocente como afirma? Ambas versiones se contradicen, pero ambas son ciertas y el acusado es tanto una víctima de un sistema judicial injusto, como un homicida que parece tener un motivo de peso para cometer el crimen.

Y esto es el elemento que más hay que aplaudir a esta obra, porque el efecto Rashomon no implica simplemente en presentar dos versiones contrarias y que estas choquen entre sí siendo el espectador quien decida creer una u otra porque ambas se contradicen; sino en presentar dos versiones contrarias y que estas, aun chocando entre sí, sigan siendo igual de válidas.

Esto se logra gracias a que seguimos el juicio y la preparación previa al mismo; el asesinato del que es acusado Misumi ya ha ocurrido, el abogado Shigemori, aunque puede llevar a cabo cierta investigación hablando con testigos, al final debe fiarse de lo que cuenta su cliente puesto que, todo el mundo miente, así que todas las versiones que acaba escuchando resultan igual de válidas.

Esta es una obra que, aunque tiene algún giro que vi venir, no importa porque como dije al comienzo, esa verdad es solo un lado de un complejo prisma formado por multitud de verdades; ver venir ese giro lo único que implica es ser capaz de ver uno de los tantos aspectos de la realidad.

En los personajes no llegamos a profundizar demasiado, lo que tiene sentido considerando la manera en que se nos presenta la historia. Aunque no dan la impresión de ser herramientas narrativas y, especialmente en los dos protagonistas, su interpretación resulta magnifica.

También magnífica resulta la cinematografía, donde si debo destacar una escena sobre todas las demás, es ese diálogo final en el que gracias a jugar con reflejos, ambos protagonistas hablan estando superpuestos, siendo así uno y varios, como la propia verdad del caso.

En el film también se hace una crítica al sistema judicial japonés, en especial a la pena de muerte, preguntándose qué diferencia hay entre un asesino y un juez que condene a alguien a muerte.

Si tuviera que poner alguna pega es que hay ciertos elementos de la trama que no acaban de tener una resolución; sin embargo esto no desmerece el conjunto de la obra.

En definitiva, si disfrutas del género jurídico, este es un film que debes ver, así como si disfrutas de obras que te plantean la idea de que las cosas no son como parecen en un primer momento, pero que sin embargo la solución no sea algo que veas venir desde el minuto cero.

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