Críticas de El gran Houdini

Logeate para poder valorar esta película

Biografía novelada de Harry Houdini, gran mago y artista del escapismo, en la que se reconstruyen muchos de sus trucos más famosos.

1953
106 min
Drama Romance Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El gran Houdini

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
"El Gran Houdini" es una película de cine clásica estrenada en 1953. La película trata sobre la vida del mago más famoso de la historia, Harry Houdini. El guión de la película se basa en la novela escrita por Harold Kellock por lo que es una biografía un tanto libre.

En la película podemos ver los comienzos de Houdini en ferias ambulantes, su trabajo en una empresa de cerrojos y su viaje a Europa en busca de éxito y fama.

Uno de los aciertos de la película es reflejar como Houdini daba importancia a los reclamos publicitarios haciendo demostraciones a lo grande. Hay escenas que repasan míticos momentos como la evasión de una caja de acero en aguas del puerto de New York, así como la evasión de la camisa de fuerza colgado de un edificio o el conocido desafío que hizo a Scotland Yard de que se escaparía de cualquiera de sus cárceles.

Sin embargo la película pasa muy de refilón por la obsesión de Houdini con la posibilidad de poder contactar con el más allá tras la muerte de su madre. Y aunque hay una escena en la que se muestra como desenmascara a unos mediums farsantes no queda reflejada la persecución que Houdini hizo de esta clase de timadores.

Como todas las películas se toma sus libertades cambiando la realidad a su antojo. Así pues vemos como su esposa no le pone las cosas muy fáciles al principio para dedicarse al mundo del espectáculo cuando aparentemente en la vida real le apoya desde el principio. Tampoco aparece en la película su hermano Theodore que fue su ayudante en el show antes que su esposa. Pero quizá lo mas llamativo es el desenlace de la muerte de Houdini que aunque dejan ver que sufría de apendicitis, en la película dan a entender que la causa es más la imposibilidad de escapar de su famosa evasión de la caja de tortura acuática. Supongo que morir de apendicitis en un hospital no era lo suficiente dramático como final de una película.

En cuanto a juegos de magia en la película podemos ver grandes ilusiones como levitaciones entre ellas la levitación de escobas y distintas evasiones (camisa de fuerza, esposas...). Además juegos de salón como la transformación de leche a confeti, revelación de un nombre en su brazo con cenizas, las agujas enhebradas...

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 5