Críticas de El bueno, el feo y el malo

Logeate para poder valorar esta película

Durante la Guerra de Secesión, tres cazadores de recompensas se lanzan a la búsqueda de un tesoro que ninguno de los tres truhanes puede localizar sin la ayuda de los otros dos. Tuco sabe que el tesoro se encuentra en un cementerio, mientras que Joe conoce el nombre inscrito en la tumba que lo esconde. Mientras tanto, Sentenza no duda en matar a mujeres y niños para conseguir su meta. De esta forma, los tres hombres colaboran en apariencia, pero al final intentarán eliminarse mutuamente.

1966
161 min
Western

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El bueno, el feo y el malo

Crítico honorable
PTG 1
6 / 10
Un Meme de 3 horas, no mucho más que agregar. En un producto de su tiempo, como el meme por la cual me puse a verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
9.5 / 10
Para mí una de las mejores películas del Oeste que he visto. Y con una escena final asombrosa. La he visto varias veces y no me canso de verla. Si hay que ponerle nota le pongo un diez. (Muy Buena).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
10 / 10
Il buono, il brutto, il cattivo

Sinopsis
Tres cazarrecompensas se ven envueltos en una carrera para encontrar un tesoro perdido. Durante este relato que transcurre en medio de la guerra de Secesión, la colaboración entre los 3 personajes desembocará en diferentes disputas y confrontaciones que se resolverán gracias a la astucia, a la ambición y a la sed de venganza.


Crítica
El spaghetti western por excelencia. Leone llega al cénit de la trilogía del dólar con este film, si bien “La muerte tenía un precio” puede ser la más sentimental de las 3, ésta es la más redonda. A través de un relato que parte de unas premisas muy sencillas se cuenta una historia a tres bandas que conecta muy bien con el espectador.

Sin duda se trata de una obra maestra, Sergio Leone hace un alarde de brillantez en dirección en esta película, que se ha convertido en un referente histórico del género western. A partir de una premisa muy sencilla (buscar un tesoro perdido, historia nunca vista en el cine, nótese la ironía), Leone es capaz de conformar una obra magnífica, y lo hace gracias a los 3 personajes que la protagonizan. La premisa de la búsqueda es muy sencilla, pero son las relaciones que se establecen entre los protagonistas aquello que hace que el guion gane mucha riqueza, relatado en un magnífico entorno que es captado de forma magnífica gracias a unos planos abiertos que sientan cátedra.

Esta habilidad de desarrollo de guión obviamente se ve apoyada con la habilidad de dirección. Desde un primer momento se ve la capacidad de transmitir de Leone. Esa primera escena nos introduce en el contexto geográfico desértico, un clima árido, caluroso, con poblaciones reducidas y dispersas que, deja intuir que puede llegar a ser un paraje hostil para los personajes.

Es éste el momento cuando se introduce al primer personaje relevante, que en esta primera aparición ya se dejan claras sus habilidades de escabullirse -Jack Sparrow puede tener de referencia al Tuco, también por la forma en la que a veces se mueve el personaje de Eli Wallach-. Estamos delante de un personaje con capacidades y habilidades para el disparo, pero no muy inteligente, también es el alivio cómico de la película.

De hecho es la inteligencia la que en un primer momento parece la característica que lo diferencia de Rubio, el Bueno, interpretado por Clint Eastwood. Sobre su actuación, aunque los 3 son sobresalientes, Clint está excelso, nada que añadir, sólo que corran a ver sus películas, darle las gracias por actuar. No obstante, a medida que transcurre la película el espectador ve que la diferencia entre el Tuco y Rubio no es sólo la inteligencia, sinó también la precipitación y la impulsividad del Feo, son esos atributos que lo llevan a fallar en sus objetivos y a generar situaciones cómicas.

El Bueno es un personaje que transmite serenidad, templanza, saber estar, frialdad, transmite confianza para poder llegar a cabo su propósito. En ese segundo acto, después de la presentación de los personajes, cuando se relata la simbiosis entre el Tuco y Rubio se dibuja la diferencia de carácter de los personajes. Tuco siempre es el sacrificado, el que se pone en peligro, mientras que el Rubio es el que tiene las ideas y el que no se expone. Es bonito ver como gracias a las necesidades que tienen el uno con el otro para avanzar en la trama y, a las peripecias que pasan, su relación pasa de necesidad a sentimental, pero siempre es el Rubio, que desde su frialdad, frena el desarrollo de la amistad. En el último acto representa esta idea, el Tuco sí que da ese paso de confianza hacia el Rubio, pero el Rubio no, sigue sin fiarse de él, mas le llega a utilizar para descubrir donde se encuentra el tesoro, lo utiliza hasta el último momento.

Entre medias de esta relación se entromete Sentenza, el Malo, un personaje que deja al lado cualquier escrúpulo, por pocos que tenga, para conseguir su propósito. Si bien Lee Van Cleef en “La Muerte tenía un precio” interpretaba a un personaje muy relevante para el desarrollo de la historia principal, en esta película no tanto. Es cierto que se trata de uno de los 3 cazarrecompensas que buscan el tesoro, pero su función principal es torpedear la progresión de los otros dos.

A Lee le sienta de forma magnífica este papel más cruel que la anterior película de la trilogía, aunque es cierto que la inclusión de un personaje principal más, como lo es el Feo, hace que sus intervenciones bajen de número. Pero se trata del personaje engranaje para que todo el relato coja empaque, funcione, desde su personaje se da información relevante para el desarrollo de la trama y, sus intervenciones son un motor indispensable para el relato. Él protagoniza una de las escenas más potentes de la película, ese interrogatorio al granjero. La tensión que consigue imprimir Lee gracias a su actuación, el juego plano-contraplano de Leone… brillantes. Construyen una escena en la que el espectador sabe quién domina la situación y qué personaje es el que está en peligro.

Este relato termina con una de las escenas más icónicas de la historia del cine, el duelo a tres bandas. Se trata de un ejemplo de cómo tensionar una escena, de cómo llegar al clímax en una película, de cómo terminar un relato y de cómo cerrar los arcos de los personajes. Escena en la que los personajes interpretan desde la mirada, y es la música la que habla, esa banda sonora sublime del histórico Morricone. Curro Savoy y su silbido son leyenda.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
La mejor de la trilogía del dolar. Es la más extensa, la más ambiciosa y la más grande.

He estado investigando un poco sobre esta trilogía y me asombra mucho como de aquel desastre: empezaron básicamente sin medios, Clint vino a pasar unas vacaciones en España, los miembros del reparto hablaban: inglés, francés, italiano y español por lo que cada uno hablaba en su idioma, el otro decía su línea sin haber entendido al contrario, y luego se dobló para ser distribuida. Vamos: un caos absoluto.

Pero así es el cine, esta es su amiga, de aquel caos en el desierto de Tabernas surgió la trilogía que mejor reivindica lo que es el spaguetti western, con un Clint Eastwood en su primer papel protagonista, un Sergio Leone que quería covertirse en David Lean, y un tal Morricone que todavía no era muy conocido y que comenzaba su leyenda.

Obra maestra y clásico del cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 222
8 / 10
La película nos muestra los clichés de los westerns.A destacar, los actores transmiten , la música de Ennio Morricone es perfecta, con frases lapidarias, escenas memorables, como la del duelo. Una simple historia de tres hombres solitarios dispuestos a morir y a matar por dinero. Muy buena.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.5 221