Críticas de María Magdalena

Logeate para poder valorar esta película

Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época; María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén.

2018
120 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE María Magdalena

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Película cuya protagonista, no hay que ser muy avispado, se entiende que es María Magdalena y se va a contar desde la perspectiva de este personaje bíblico tan “polémico”.

Ensalza sin ninguna duda la presencia e importancia de las mujeres que acompañaron a Jesús, en este caso se centra en María Magdalena. Se centra en toda su historia y llama la atención por ser la época que es, que se muestra una chica rebelde, desafiando a las creencias y costumbres de su familia que la obligaban a casarse, ligarse a una nueva fe dirigido por Jesús que a veces parece más un movimiento reivindicativo, el cómo va posicionándose, va aprendiendo y como está presente en todos los milagros, donde tiene grandes charlas con el Maestro y donde poco a poco se ve arrastrada (por su propia convicción) a seguir a Jesús hasta Jerusalen.

Con respecto a la trama ningún pasaje de los que podríamos considerar importantes se cuenta con la suficiente emoción o épica, eso es secundario. Estas escenas están grabadas como deprisa y corriendo, sin ningún interés porque lo que interesa es volver al estilo independiente y reivindicativo. En todo momento esta película quiere desmarcarse de las realizadas anteriormente donde lo que le sucede a Jesús (la pasión propiamente dicha, la detención y tortura de Jesús y todo lo que sucede) es secundaria. Deciden en María Magdalena dar un enfoque claramente feminista y ahora que se lleva mucho lo del empoderamiento feminista, como no reivindicar a una figura tan “maltratada” históricamente como María Magdalena. Y esto lo que produce es que se tomen unas licencias en la trama que se desvirtúan mucho con la realidad y al final parece un relato más ficticio llevado a un punto de vista feminista, que realista con la época y lo que dicen los evangelios, parece más la historia que le hubiera gustado a Garth Davis. Por supuesto nadie de nosotros estuvimos allí para saber a ciencia cierta lo que pasó realmente pero me parece que esta película es un guiño al movimiento feminista y al empoderamiento de la mujer que tanto se está moviendo últimamente. En los créditos finales la película se encarga de dar un palo en las costillas al patriarcado y al machismo que siempre o antiguamente tenía la Iglesia.

Esta película nos quiere hacer ver que María Magdalena era un apóstol más pero no un apóstol cualquiera si no un apóstol en contra del machismo de sus compañeros de viajes (los doce apóstoles).

Con respecto al personaje de Jesús en este aspecto soy muy riguroso, ya lo he comentado en alguna otra crítica de temática parecida, y en este caso no me gusta nada el Jesús de esta película, no pega ni con cola, no lo veo. No me transmite nada, esta como desganado, no tiene carisma, no engancha y se supone que Jesús era un gran orador y enganchaba a grandes masas de gente, no en mi caso. La interpretación muy por debajo de la esperada, no entiendo cómo le han dado este personaje a Joaquin Phoenix , no es un personaje hecho para él.
Con respecto a Rooney Mara que interpreta a María Magdalena pues tiene una interpretación correcta, creíble y en este caso no me desentona, tampoco me enamora pero por supuesto no patina como su personaje como el de Jesús.

Los demás personajes son correctos dentro de lo esperado sin destacar a nadie por encima del resto.

Pero no puedo dejar de comentar esto, Pedro es negro, ya que estamos reivindicando el feminismo pues sigo por el camino de lo políticamente correcto que inunda el entretenimiento del siglo XXI.

Con respecto a la escenografía muy correcta tanto en los entornos como en las prendas de la época, nada especialmente que llame la atención lo que si hay que destacar son los planos repetitivos y cansinos de la cara, creo que se abusa de estos planos, parece que con esto quiere ensalzar más el mensaje que quiere dar la película.

El guion es en muchos momentos flojo, muchos de los diálogos se hacen pesados y lentos, al igual que algunas de las escenas, es un poco pastosa. Y luego está la inventiva ya comentada anteriormente como ¿María Magdalena en la última cena? Y también ¿en el huerto de los olivos? Y ¿bautizando? Menudo patadón a los evangelios…

No puedo dejar pasar por alto en cómo trata esta película la traición de Judas, ¿en que escrituras se habla de la familia de Judas, al igual que la de María Magdalena?, pues ese es el detonante de la traición de Judas, su familia….

Resumiendo, esta película tiene una connotación ideológica bastante evidente que no es un problema, en principio, a mucha gente esto no le gustará nada pero lo que no entiendo es que para ensalzar la figura feminista en este caso de María Magdalena se tenga que atacar a los personajes masculinos como los apóstoles, unos ineptos que no se enteran del mensaje de Jesús, Pedro que se supone líder de la Iglesia y de los apóstoles ahora es un envidioso con respecto a María Magdalena (tremenda discusión sobre la iglesia entre estos dos protagonistas) y que sin ella Jesús no hubiera conseguido realizar lo que estaba predestinado…que osado…

Casualmente la película coincide con la reivindicación por parte del Vaticano de María Magdalena, como figura importante en la vida de Jesucristo y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid tomo esto para reivindicar de forma algo sesgada la figura de María Magdalena.

Tengo que reconocer que salí bastante indignado del cine por salirse demasiado de los evangelios, mi chica salió encantada…distintos puntos de vista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
María Magdalena (Mary Magdalene) es una película de 2018 que es un drama bíblico sobre la mujer del mismo nombre dirigida por Garth Davis, y protagonizada por Rooney Mara como María Magdalena, Joaquin Phoenix como Jesús, Chiwetel Ejiofor como Pedro, y Tahar Rahim como Judas.
Antes de empezar solo me gustaría comentar para aquellos que digan todo eso de la diversidad forzada y demás, por el simple hecho de que el apóstol Pedro está interpretado por un actor afrobritánico, que tendrían todo mi apoyo si defendieran con el mismo énfasis el hecho de que Jesús, un hombre de Oriente Próximo del siglo I de nuestra era, no es lógico que sea interpretado por un hombre de raza blanca sino que más bien debería ser interpretado por alguien de piel morena y con rasgos que nos hagan pensar en alguien de Oriente Próximo y no en un Jesús que parece más europeo que otra cosa.
Dicho esto, y habiéndome ganado la antipatía de algunos, quiero comentar que a mi la película me gustó porque contaba unos hechos bastante conocidos desde una perspectiva diferente, la de María Magdalena, y eso es algo que me parece interesante y sólo por eso ya la recomendaría, por ese acercamiento diferente a la historia de Jesús.
Sólo le pondría una pega a esta película, que pienso que está en cierta forma inspirada por el Evangelio de María Magdalena, y es que no halla reflejado la relación que para mi siempre estuvo clara desde que hace muchos años me leí los cuatro evangelios canónicos (los aceptados por la iglesia católica y las otras iglesias cristianas) y es que María y Jesús tuvieron una relación, incluso es posible que estuvieran casados pero que en cualquier caso tuvieron una relación sentimental de algún tipo...
Pero bueno independientemente de este último parecer que ni Dan Brown ni yo somos los primeros ni seremos los últimos en tener, como digo a mi la película me parece que aunque tiene problemas de ritmo que la hacen a veces ir muy lenta y otras muy rápido aporta algo diferente, fresco e interesante que merece la pena ser visto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Siempre por Semana Santa, me gusta ponerme alguna película de este tema y al encontrar esta sobre María Magdalena, pues la verdad me dieron ganas de verla. Por diferente ya que en este caso es ella la protagonista y vamos a ver a Jesús y sus andanzas desde la perspectiva de ella. Ya que siempre suele ser como es obvio Jesús el protagonista.
Podría decir que me ha gustado mucho la banda sonora ya que se empasta muy bien con las imágenes y las localizaciones exteriores y muy logrado el Jerusalén de la época.
En cuanto al guion bastante bien si es verdad que algún patinazo, que puede ser a veces por motivos de presupuesto.
Pero en cuanto a la interpretación de la protagonista me descuadra muchas veces parece que esta en otro lugar y que no le pone sentimiento igual que con Jesús, en muchas ocasiones es muy soso con poca gana, algo icónico como lo del templo y los mercaderes lo han hecho con poca gana. Y en cuanto al casting de los apóstoles deja mucho que desear son muy poco icónicos y también a cual mas soso, no me han trasmitido mucho. La parte final de la película lo han hecho un poco a la carrera sin ganas tanto el vía crucis como la resurrección.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.1 31