
Jonathan Bailey
Fiyero
Ambientada en la Tierra de Oz, mucho antes de la llegada de Dorothy Gale desde Kansas. Elphaba es una joven incomprendida por su inusual color verde que aún no ha descubierto su verdadero poder. Glinda es una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no ha descubierto su verdadera pasión. Las dos se conocen como estudiantes de la Universidad Shiz, en la fantástica Tierra de Oz, y forjan una insólita pero profunda amistad. La trama abarca los acontecimientos del primer acto del musical de Broadway.
Lo hicieron con Wonka y lo han vuelto a hacer con Wicked, qué manía con doblar las canciones. Que sí, que de toda la vida en las películas de Disney se han doblado y a nadie le chirrían, pero hay algo que se siente diferente, creo que están mejor hechas o mejor adaptadas, pero en un musical... Con canciones que son conocidas desde hace bastantes años... O incluso sin serlo. ¿Están dobladas las canciones de El gran showman? No, y fue un éxito en todo el mundo. Así que ya partimos de la base de que las canciones me han producido bastante urticaria desde que empieza la película, porque tienen algo que... No, no cuadra, dan un poco de vergüencita ajena en castellano, para qué mentir. Así que me queda como asignatura pendiente verla en VOSE y quitarme la espinita, porque yo quería escuchar a Cynthia Erivo y a Ariana Grande, al menos cantando, me parecía lo mínimo.
Dicho esto, hablemos de la película. Ya sabemos que es la adaptación del musical de Broadway que cuenta la verdadera historia de las brujas de Oz, lo que nunca nos han contado. Así que estamos, una vez más, ante una película de orígenes. Conocemos a Elphaba, que nace siendo verde y ni su propio padre es capaz de tolerarla, así que crece rodeada de discriminación, burla y odio por algo que ni siquiera es culpa suya. Pero cuando llega a la universidad todo cambia, al menos en parte, ya que en ese lugar que parece Hogwarts, aunque no parece haber nadie con demasiadas habilidades, alguien se interesa por ella, aunque sigue siendo objeto de burla y rechazo, pero su mayor sueño es demostrar lo que vale y finalmente conocer al famoso Mago de Oz.
Está claro que quienes más destacan son las dos protagonistas, que por cierto me han recordado bastante a Miércoles y Enid en la serie, sobre todo compartiendo habitación, con lo opuestas que son. Pero Glinda se me ha atragantado desde el minuto uno. He leído por ahí que es que se mueve como un personaje animado de Disney, pero a mí me parece una Barbie, no sólo en el aspecto, sino en la manera tan antinatural que tiene de moverse, y además tan sobreactuada y dramática. Que sí, que es adrede y forma parte del personaje, y un aplauso para Ariana Grande porque le echa ganas, pero no puedo con ella, además de que la imagen de mosquita muerta y buena ***contenido con spoilers*** me supera. Elphaba, por el contrario, a pesar de que es verde y se supone que es la "antinatural", me ha parecido de lo más natural y encantadora, aunque imagino que es la idea, que consigas ponerte en su piel a pesar de todo, porque ante todo la historia está criticando el racismo y no deja de ser el tipo de personaje que ***contenido con spoilers*** . Cuántas veces ha ocurrido eso a lo largo de la historia...
Lo que es el conjunto está bien, muy colorido a pesar de que el filtro que han utilizado no es el más adecuado porque está todo demasiado apagado, tiene colores pero el tono los echa a perder por completo, y es una película entretenida y muy familiar y huele un poco a Navidad, como le pasaba a Wonka el año pasado, debe de ser por ser un musical. Pero le sobra una hora de metraje bien a gusto, sobre todo siendo sólo una primera parte. Que entiendo que la segunda parte será tal cual ***contenido con spoilers*** , aunque no sé cómo la contarán para ser diferente, pero las 2 horas 40 minutos se notan, y se notan mucho, y no sólo ya de cara al final, que vaya pesando el rato en la butaca, es que la primera vez que he mirado la hora en el móvil sólo iba una hora de película, así que se me ha hecho un poco pesada en general.
Si le pongo una nota verde no es por Elphaba, que también, es por Cynthia Erivo, Ariana Grande (a pesar de su personaje), Jonathan Bailey y su caballo tomado prestado de Los Bridgerton, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum y por el detallazo de incluir a Idina Menzel y Kristin Chenoweth, las Elphaba y Glinda originales del musical, aunque también me habría gustado escucharlas con sus voces. Y porque no deja de ser puro entretenimiento para llevar a los más pequeños al cine, aunque si es pensando en eso, sigo diciendo que la duración no es la mejor.
Como odio las películas que son musicales y aquí hay una cantidad de cancioncitas dignas para odiar esta película y si encima no te esperas que sea un musical…
Pero bueno, suprimiendo este detalle que puede o no ser molesto dependiendo de la calidad musical, si eres amante de los musicales y si las canciones son en cierto modo agradables o pegadizas… Para mí esto siempre es un punto negativo en todas las películas, no lo voy a negar pero que en esta ocasión sin duda es lo mejor de la película… ya la cosa va peor de lo que me esperaba donde tiene una trama aburrida de más, donde no pasa absolutamente nada interesante hasta la última media hora, todo lo anterior es forraje y canciones cansinorras… Solamente nos sitúa a cada uno de los personajes y su día a día que es de lo más normalito, dentro de un contexto de fantasía.
Porque la historia nos sitúa en los inicios "universitarios" de la Bruja del Oeste, dentro del mundo mágico de Oz, con una trama ya contada mil veces, la típica estudiante que es el patito feo de la universidad (la bruja del Oeste) porque es verde, “fea”, viste siempre muy triste (de negro), no destaca por su personalidad agradable, todo lo contrario que su accidental compañera de cuarto, Galinda o Glinda, una chica guapa, vistosa y como se suele decir en estos entornos, muy popular, pero polos opuestos se atraen pues ambas congenian bien sus diferencias aunque al principio no tengan un camino de rosas en su relación. Y aquí empiezan a salir los topicazos típicos de las inseguridades del patito feo, de las buenas intenciones de la otra intentando animar, pero todo en un entorno tremendamente aburrido porque no pasa absolutamente nada interesante, es simplemente disfrutar (el que lo disfrute) de los actos musicales y que vaya pasando el tiempo, hasta que por fin después de más de dos horas, la trama da un giro y se vuelve más interesante, pero como este largometraje es la primera parte te quedas con las ganas de saber que pasa…
¿Merecerá la pena ver la segunda parte sabiendo que es un musical? Pues si hago balance, por un lado la cosa se pone interesante para saber como llegó a ser la bruja del Oeste como la conocemos en la película de nuestra querida Dorothy, por otro lado, el que no haya pasado nada absolutamente en más de dos horas pesa mucho y si hay cancioncitas... pero se me pone la cosa con ese puntillo de interés…un dilema que cuando salga las segunda parte ya veré que hago…pero no me invita a verla.
Aunque la trama me parece un rollo infumable, las actuaciones si me han parecido notables, especialmente de la bruja del Oeste (que en este caso no es la bruja del Oeste es Elphaba) interpretado de forma brillante por una verde Cynthia Erivo y por otro lado una actuación también más que interesante de Ariadna Grande que interpreta a Galinda o Glinda, también sin duda hay que destacar la espectacular ambientación y vestuario, todo muy llamativo y bien cuidado.
Yo no la recomendaría por aburridísima, es que no pasa nada interesante en dos horas de metraje, solo si te gustan los musicales aunque la trama sea insulsa. Me esperaba muchísimo más y es totalmente decepcionante y lo peor de todo que esta historia está hecha en dos partes bastante largas. Y la parte estudiantil de primeras engaña porque piensas que va a parecerse un poco al colegio Hogwarts, de Harry Potter, pera nada de eso, como la noche y el día. A día de hoy que no cuenten conmigo para ver la segunda parte.
El guion es ya conocido estamos ante el musical de Broadway el primer acto en concreto en las tierras de oz antes de que llegue la de los tacones rojos Dorothy a oz.
El protagonismo está dividido entre elphana la joven que ha sido repudiada por su color fuera de lo común y glinda que es lo contrario como si se tratase de la noche y el día, es la popular, la destacable y la privilegiada, ambas se conocerán en la universidad de la tierra de oz, conseguirán llevar una buena relación?
La verdad es que ha sido entretenida y ha funcionado muy bien.
En cuanto a la banda sonora lo de que doblen las canciones no le sienta nada bien seamos francos es un delito y crimen contra los oídos.
En las actuaciones contamos con Ariana grande como glinda que solo me queda decir coño qué grande es Ariana grande que bien me cae esta chica pese a su vocecilla en el doblaje español se la ve muy simpática y maja, me gusto mas su actuación que la de cynthia evo y eso que esta es teóricamente la protagonista más importante pero su personaje es demasiado simple o como dicen en otras críticas natural. Quizá por eso no me cause el mismo impacto.
Con ganas de ver esa segunda parte tocara esperar que remedio.
Basada en el musical de Broadway, Wicked nos cuenta la historia de cómo la Bruja Mala del Oeste se convirtió en, bueno, mala y su peculiar relación con Glinda la Buena.
Teniendo en cuenta que del musical solo conocía Defying Gravity y que El mago de Oz es de esas películas de las que he visto escenas pero nunca entera, he ido al cine con ganas de que Wicked me sorprendiera. Y la verdad es que lo ha hecho.
Hay tres cosas que me gustaría destacar de la película: el humor, sus personajes y los números musicales.
No esperaba yo reírme tanto con Wicked, especialmente con Gah-linda. Ariana Grande hace un trabajo estupendo con Glinda, con sus meneos de pelo y sus extravagancias. Me lo he pasado como una niña pequeña. Y el contrapeso dramático lo pone Cynthia Erivo como Elphaba. Su esfuerzo por demostrar que no le afectan las críticas por su color de piel y su lucha contra la sociedad es algo que se puede extrapolar a algo más allá de un simple color verde. La dinámica entre las dos protagonistas es lo que le da vida a la película, pues son tan diferentes que cuando las ves juntas no puedes quedarte indiferente.
Y después está toda la parte musical. La banda sonora es una maravilla, las coreografías en esos escenarios (reales y artesanales) hacen que te quedes embobada. Yo, al menos, llevo desde que la vi con las canciones en bucle en Spotify.
Sin embargo, tengo algunas quejas.
La primera es el ritmo. Me da la sensación de que Glinda y Elphie pasan muy rápido a ser mejores amigas. ***contenido con spoilers*** Para una película de casi 3 horas y dos partes, necesitaba un poco más de oxígeno en escenas tan importantes.
Otro puntito en contra es el "etalonaje digital". El color, vamos. Para una película tan colorida como Wicked con unos sets tan espectaculares, el resultado final se queda bastante pálido.
Dicho todo esto, me voy a ver del tirón El mago de Oz y cualquier versión que pueda encontrar del musical de Broadway. Aquí empieza una pequeña obsesión.
PD: Me parece un puntazo que ***contenido con spoilers***
Los derechos de propiedad intelectual de las críticas pertenecen a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Para utilizar alguna crítica, debes obtener el permiso expreso de su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene relación directa con los directores, productores, ni otras entidades asociadas a las películas o series mostradas en esta web. Toda la información y materiales visuales son suministrados por TMDb, conforme a sus términos de uso. El copyright de los pósteres, carátulas, tráilers, fotogramas, bandas sonoras originales (BSO), logotipos, imágenes promocionales, retratos o fotografías de DVDs, Blu-rays, VODs, personas, o Networks pertenece exclusivamente a las respectivas productoras, distribuidoras, o titulares de derechos. Si alguna parte interesada desea que eliminemos contenido, puede contactarnos y atenderemos su solicitud de inmediato.