Críticas de Trono de sangre

Logeate para poder valorar esta película

Japón feudal, siglo XVI. Adaptación del "Macbeth" de William Shakespeare. Cuando los generales Taketori Washizu y Yoshaki Miki regresan de una victoriosa batalla, se encuentran en el camino con una extraña anciana, que profetiza que Washizu llegará a ser el señor del Castillo del Norte. A partir de ese momento, su esposa lo instigará hasta convencerlo de que debe cumplir su destino.

1957
110 min
Drama Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Trono de sangre

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Trono de sangre' es una maravilla visual que nos habla sobre uno de los instintos básicos de cualquier persona, la ambición. Las consecuencias de la misma, en un relato que roza el horror y la fantasía, con un Toshirô Mifune que es historia, al igual que su director. Un clásico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Macbeth de la mano de Kurosawa

Sinopsis
Kurosawa, 1957. Adaptación a la cultura japonesa feudal de una historia referente en la cultura anglosajona como es Macbeth. Taketori Washizu y Yoshaki Miki son dos generales muy unidos por su amistad. Al volver de una victoriosa batalla, perdidos en el bosque, reciben la enunciación de su futuro inmediato de la mano de una fantasmagórica anciana. Esta revelación será el detonante de intereses muy distintos para los dos.

Crítica
Combinación muy sólida entre culturas distantes. Demostración de que las relaciones entre personas en gran parte viene de la condición intrínseca del ser humano. Hay aspectos que no dependen de la cultura o del entorno en el que se ha vivido, la ambición, la superstición y la tentación, como se demuestra en el filme son características inherentes humanas.

El relato, por la adaptación de la historia, se trata de una construcción clásica de traición y venganza. Pero el punto a favor de Akira está en la ausencia de las estridencias, de enrevesamientos argumentales innecesarios. Kurosawa explica exactamente lo que quiere y como quiere, de ahí la poca duración del filme, 110 min. Otra virtud es la de utilizar los personajes necesarios para la historia, tanto principales como secundarios, así como la utilización de cada uno de ellos, de los diálogos e interacciones suficientes para hacer avanzar la trama, brillante.

Durante el grado de Arquiterimera fueron varias las veces que me recomendaron la filmografía de este director y, esta es la primera película que veo de Kurosawa.Queda patente el gusto exquisito por la composición de planos, por el uso del entorno e interior arquitectónico para, con el espacio, ayudar a construir la explicación narrativa. Numerosos planos utilizando la ley de los tercios, y menos utilizada, más difícil la proporción de quintos. Gracias a estas formas de encaje del plano es capaz de dar el espacio necesario a los personajes que intervienen en las escenas. Destacar el plano de los caballos en movimiento, la cámara está fija y son los elementos que lo componen los que se mueven en diagonal. En este caso no es un plano amplio que explica el entorno, la cámara no va a buscar a los personajes, son los personajes los que entran en el plano.

Esta importancia en la puesta en escena permite sustituir las escenas de acción, prácticamente nulas, al ser una película de samuráis me esperaba bastante acción, no es un punto negativo del todo, porque no hacen falta. Otra vez es la simbología la encargada de sustituir estas escenas, es mucho más difícil explicar desde la ausencia de la acción que viéndola. Un ejemplo es la muerte del Señor del Castillo de la mano de Taketori, sólo se ve como entra en el plano fijo atemorizado, con las manos ensangrentadas. Consternado, Lady Asaji es quien reacciona para seguir el plan que ella misma ha diseñado.

Lady Asaji, o mejor dicho, la serpiente, siempre quedará la pregunta de qué personajes es el detonante de los acontecimientos, ¿la bruja del bosque, o la mujer de Taketori?. Aún así Asaji es el símbolo de la tentación que, en muchas obras literarias clásicas, es encarnada por una serpiente. Y es en este punto donde encontramos una alegoría muy fina, que explica la delicadeza de Kurosawa. Asaji a la hora de andar por el tatami dibuja un sonido intermitente semejante al silbido del reptil. Su función es la misma que en la Biblia, despierta los aspectos negativos que del ser humano: la ambición, la inseguridad, el temor, la traición… que llevan a la destrucción de uno mismo.

Sin duda un filme muy recomendable para aquellos a los que les gusta el cine clásico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
10 / 10
Trono de sangre es sin duda una de mis películas favoritas del director Akira Kurosawa, con un Toshirô Mifune que aquí está enorme. Este drama es una mezcla peculiar pero perfecta de fantasía, Shakespeare y samuráis. Por lo que yo os la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Se nota la inspiración que tuvo en esta película cuando hizo Ran, también es cierto que las dos son adaptaciones de obras de Shakespeare. Aunque me quedo con Ran, trono de sangre es otra de las grandes películas de Kurosawa con el gran Toshiro Mifune.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Considerada como una de las mejores adaptaciones de 'Macbeth' jamás realizadas, 'Trono de sangre' se nos presenta como la conjunción perfecta entre lo mejor de dos mundos, combinando al mismo tiempo la maestría cinematográfica de Akira Kurosawa con la genialidad literaria de William Shakespeare. Kurosawa, gran admirador y conocedor del trabajo del dramaturgo inglés, optó por reinventar el texto original para despojarlo de su arrolladora potencia verbal y dar paso a una película puramente visual. Esta apuesta, si bien podría parecer arriesgada a primera vista, supone una acertada traducción de la obra literaria a lenguaje cinematográfico que el director japonés, siempre en constante búsqueda de la perfección estética, consigue llevar hábilmente a su terreno para construir este apasionante relato sobre los límites de la codicia y la ambición humanas.

Esa transición hacia el estilo de Kurosawa se hace también patente en ciertos elementos argumentales, de modo que lo que originalmente ocurría en la Escocia medieval, queda ahora convertido en un relato de samuráis ambientado en el Japón feudal. Sobre este escenario seguiremos la estela de Washizu y Miki, dos generales que, tras regresar a casa de una victoriosa batalla, se pierden en un laberíntico bosque donde cruzarán sus destinos con el de una misteriosa figura femenina. Este encuentro sumirá a Washizu en una espiral de avaricia que irá ensombreciendo su ser mientras, de manera paralela, se va oscureciendo también el ya de por sí inquietante tono de un film marcado por el dramatismo de los conflictos internos de sus personajes. Una incisiva, atemporal y universal reflexión sobre la insaciable sed de poder del ser humano que Kurosawa, capturando toda la belleza trágica de los versos de Shakespeare, logra plasmar en la que es sin duda una de sus más fascinantes y cautivadoras obras.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 29