Críticas de El graduado

Logeate para poder valorar esta película

Benjamin Braddock (Dustin Hoffman) vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson (Anne Bancroft), una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine (Katharine Ross), la hija de la señora Robinson, todo se complica...

1967
106 min
Drama Romance Comedia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El graduado

7.5 / 10
Una película que lleva en pendientes demasiado tiempo, y por fin he conseguido ver a este jovencísimo Dustin Hoffman.

Vamos por partes que hay mucha tela que cortar. Los dos protagonistas principales, Dustin Hoffman (Ben Braddock) y Anne Bancroft (Mrs. Robinson) están de 10, una maravilla verlos en los primeros compases de la película, y Anne, a pesar de la pérdida de protagonismo en favor de Katharine Ross (Elaine Robinson), qué ojo también lo hace muy bien, las pocas apariciones en pantalla que le quedan son de no perdérselas. Por otro lado, el resto del reparto, los padres de Ben y el marido de su amante, son un gran soporte y mantienen el nivel. En otro orden de cosas tenemos la BSO, que parece no destacar demasiado, pero tiene un rollazo que le da un toque a la película.

La película nos mete en materia rápidamente, a los pocos minutos, Mrs. Robinson está en la habitación de Ben (ojo, un menor), y entra en un juego seductor, con protagonismo de ella. De hecho, en ese juego ella está dándole órdenes como si fuera su madre, y Ben, como "buen hijo" va acatándolas. Además, el director nos ofrece unas imágenes del desnudo solapadas, como si de una película de terror se tratara, pero claro, para Ben de algún modo, sí lo era. Sin llegar a culminar las fantasías de la seductora protagonista, aparece su marido, y estando Ben en medio, se puede mascar la tensión que hay en el matrimonio.
A medida que avanzan los minutos, de una forma muy elaborada, el director nos intercala y conecta escenas de Ben en casa con escenas de "pareja".
Y seguimos con los amantes, porque ya he dicho que hay mucha tela. En (si no me equivoco) la última escena como amantes, ella le pide y le hace prometer que no va a salir con su hija, y este acaba aceptando por su obsesión por ella. En este momento mi imaginación volaba y pensaba que sería por alguna infidelidad entre los padres de ambos jóvenes adultos y que serían hermanastros, Spolier, mi fantasía falló.
¿Y qué tenemos después? pues la " traición ", en varios sentidos. Primero por incumplir su palabra, y segundo por su enamoramiento tratando de hacerlo mal con Elaine.
Antes de pasar al amor juvenil, he de resaltar las malas artes, los juegos sucios de Mrs. Robinson tratando de alejar a su hija de su ex-amante.
Listo, vamos al amor adolescente, un amor obsesivo característico de las primeras fases del mismo, más concretamente, el enamoramiento. Pero en esta ocasión destaca la obsesión de Ben por Elaine, es más obsesivo, más invasivo...ohh rayos, como invasivos son los padres de Ben con el. Tenemos una repetición de patrones aprendidos por la educación.
Y acaba la película por todo lo alto, con un momento lleno de éxtasis iniciado con una maravillosa imagen de Ben en la iglesia gritando el nombre de su amada recién casada con otro hombre. Gran final.

Como píldora extra, me gustaría destacar en el mundo en que acaba moviéndose Ben por culpa o gracias a su amante. Acaba moviéndose en un mundo entre lo infantil y lo adulto. Lo podemos ver con su primera asistencia la bar o cómo la madre de Elaine, le da instrucciones a secas, sin calor ninguno y el pide permiso para todo. Podemos ver aquí un desnivel de poder, con un rol más poderoso de la mujer experta y un rol sumiso del recién entrado en la mayoría de edad.

Es una película a recomendar. Es amena, entretenida, con actuaciones muy buenas, con imágenes y secuencias elaboradas, con giros de guion, obsesiones, luchas, amor y más aspectos muy bien trabajados.

Valoraciones en tu crítica:

7 / 10
Lo único que no me gusta de la película es el guión hay partes que no se sostienen. Estétita y visualmente la película es buena, las actuaciones igual, y la BSO genial.

Valoraciones en tu crítica:

Bueno, pues por fin me quito otra de mis eternas pendientes. He de decir que me ha gustado pese a que las referencias en los simpson pues igual chafan gran parte del argumento (o del final, mejor dicho). Aún así, es una peli entretenida y la evolución del personaje de dustin hoffman es increíble.

Valoraciones en tu crítica:

8 / 10
'EL GRADUADO' satisface una de las fantasía eróticas adolescentes por antonomasia, además de tratar temas tan serios como el adulterio o el salto al vacío laboral posuniversidad, y la crisis existencial que conlleva, de forma sutil y muy entretenida. Notable sólido para Nichols.

Mención especial para Hoffman que está fantástico, así como Anne Bancroft que está a la altura del complejo carácter de su personaje. La dirección de Nichols a través de numerosos primeros planos y un montaje particular entre escenas aprovechando los mismos, enriquece la experiencia. La banda sonora coloca la guinda al pastel para obtener, junto a ese final, un clásico que se mantiene de una forma estupenda.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 110