Un batería con mucha ambición entra a formar parte de la orquesta de jazz de un conservatorio de élite. Cortometraje ganador en Sundance que sirvió para que Damien Chazelle consiguiera financiación para la realización del largometraje 'Whiplash' (2014).
No le cojo el punto a este tipo de cortos, aunque se trate de un esbozo, de una especie de presentación o tráiler alargado de un posterior largometraje. ¿Hay necesidad de llevar al límite de los nervios una situación personal que se abre y cierra sin que participemos realmente de ella? Que su forma de presentarlo sea correcta, hasta brillante por momentos, queda invalidada por ese habitual exceso en las formas, tan característico por otra parte del cine estadounidense desde hace más de cuarenta años. Porque a ver qué pinta si no un nuevo sargento instructor Hartman ('La chaqueta metálica'), aún más retorcido por su presunta mayor carga intelectual, en un Conservatorio de música...
Muy bien interpretado, eso sí, pero la historia extrae bilis por todos lados y recuerda a los concursitos televisivos USA importados, para mayor sufrimiento del televidente, a nuestro país y en el que la humillación del concursante es la primera, casi única norma a seguir.
El origen de 'Whiplash' condensando toda su esencia en uno de los momentos más duros de la película. No me extraña que Chazelle lograse la financiación que necesitaba, el corto te deja con ganas de mucho más.
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo
que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.